octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Juan Raúl Hernández Silva
294 lecturas

Investigaciones

Comparación entre las fórmulas SRK/T, Hoffer Q, Barrett Universal y HRBF para el cálculo del lente intraocular

Objetivo: Comparar la exactitud de las fórmulas SRK/T, Hoffer Q, Barrett Universal y HRBF en el cálculo del lente intraocular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo de 70 ojos de 70 pacientes operados de cirugía de catarata con implante de lente intraocular, de junio del año 2018 a junio del 2019, utilizando el IOL Master 700, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Se determinó la exactitud de cada fórmula respecto al error de predicción del equivalente esférico y se compararon entre sí.

Resultados: Los pacientes entre 60 y 80 años constituyeron el 70,00 % de los casos y el sexo femenino representó el 61,43 %. Los ojos de tamaño medio representaron el 91,43 % del total. No hubo diferencias en el error de predicción absoluto medio entre de las fórmulas analizadas para el rango total de longitudes axiales. La fórmula de Barrett tuvo el 65,71 % de ojos con un error de predicción dentro de ± 0,50 D. El mayor porcentaje de ojos con un error mayor a 1 dioptría recayó sobre la Hoffer Q (10,00 %).

Conclusiones: El grupo etario más representado está entre 60 y 80 años y el sexo femenino es mayoritario. Predominan los ojos de tamaño medio y las mensuraciones biométricas dentro de los valores promedio estándar. Las fórmulas HRBF, SRK/T, Hoffer Q y Barrett predicen el resultado refractivo posoperatorio con una exactitud similar para el rango total de longitudes axiales. La fórmula de Barrett logra el mayor porcentaje de ojos con errores de predicción posoperatorios dentro del rango de la emetropía.

Palabras clave: Cálculo de lente intraocular; inteligencia artificial; cirugía de catarata
Iván Hernández López, Glenia Lu, Taimi Cárdenas Díaz
1234 lecturas
Microscopia endotelial manual y automatizada: estudio comparativo en adultos sin alteraciones corneales

Objetivo: Comparar los resultados de los parámetros morfológicos y morfométricos del endotelio corneal a través de la microscopia especular a partir de la utilización del conteo manual y automatizado.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal de serie de casos en adultos sin alteraciones corneales, en el Servicio de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, en el periodo comprendido de enero de 2019 a enero de 2020. Se estudiaron un total de 50 adultos (100 ojos), de los cuales 50 fueron ojos derechos y 50 ojos izquierdos. Se emplearon los porcentajes y los números absolutos para resumir las variables cualitativas. En el caso de las cuantitativas, se utilizó la media con su desviación estándar.

Resultados: El 46 % fue del sexo femenino y el 54 % del sexo masculino. Los parámetros morfométricos, como la paquimetría central, fue igual en ambos conteos. A su vez, se obtuvieron mayores valores de densidad endotelial con el conteo automatizado. En los parámetros morfológicos se registró que la hexagonalidad fue superior en el conteo manual y el coeficiente de variabilidad en el conteo automatizado. Las diferencias más marcadas resultaron en el tamaño mínimo, en el máximo y en el promedio de las células endoteliales corneales, con variaciones entre los dos conteos.

Conclusiones: Queda demostrado que tanto el conteo manual como el  automatizado para el estudio del endotelio corneal pueden ser aplicados en la práctica oftalmológica.

Palabras clave: Microscopia especular; endotelio corneal; conteo celular endoteli
Michel Guerra Almaguer, Rosaly González González, Taimi Cárdenas Díaz, Carmen María Padilla González, Arelys Ariocha Cambas Andreu
807 lecturas
Guo Feng Zhan, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Michel Guerra Almaguer, Taimi Cárdenas Díaz, Lu Du
579 lecturas
Endotelitis por citomegalovirus y su diagnóstico mediante la microscopia confocal

Objetivo: Describir las características del endotelio corneal por microscopia confocal en pacientes con lesiones basofílicas de inclusión como patognomónicas de endotelitis por citomegalovirus.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de casos clínicos en pacientes con diagnóstico de endotelitis por citomegalovirus, atendidos en la Consulta de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, entre febrero del año 2010 y junio del 2018. La muestra incluyó 39 pacientes con diagnóstico clínico de endotelitis, a quienes se les realizó microscopia confocal con el equipo Confoscan 4 (Nidek Technologies).

Resultados: De los 39 pacientes, 29 fueron del sexo masculino y 10 del femenino. Todos tenían entre 41 y 60 años de edad. En el 97,4 % de los casos existió el antecedente de una conjuntivitis viral y un solo paciente fue positivo de HIV (2,6 %). La mejor agudeza visual corregida de 0,3 o menos se mostró en el 100 % de ellos antes del tratamiento, y después de este los 39 tenían entre 0,8 y 1,0. En el 100 % de los casos se observaron cuerpos de inclusión basofílicos en el endotelio corneal, que fueron apreciables mediante la microscopia confocal.

Conclusiones: Existe una relación entre la presencia de cuerpos de inclusión basofílicos en el endotelio corneal y las pruebas virológicas a citomegalovirus positivas, lo que puede permitir hacer PCR a casos que ya tienen confirmación mediante microscopia confocal de las características patognomónicas del endotelio corneal.

Palabras clave: Endotelitis; citomegalovirus; microscopia confocal.

Justo Luis Noriega Matínez, Alexeide Castillo Pérez, Ana María Duque de Estrada, María del Carmen Benitez Meriño, Nereida Cabrera Cantelar
382 lecturas
Identación escleral y retinopexia neumática

Objetivo: Determinar los resultados de la técnica quirúrgica de identación escleral y la de retinopexia neumática en el desprendimiento regmatógeno de retina.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en pacientes operados con la técnica de identación escleral y la de retinopexia neumática en el Centro Oftalmológico de Villa Clara entre junio de 2019 y diciembre de 2020. Resultados: Los hombres fueron los más afectados y la edad media fue de 57,5 años. En el 72,7 % la rotura causante del desprendimiento fueron los desgarros en herradura. La media del tiempo de evolución de la enfermedad fue de 7,2 días y el 77,3 % de los ojos presentaba mácula desprendida al momento del diagnóstico. El 68,2 % tuvo una agudeza visual mejor corregida preoperatoria < 20/200. Los pacientes con mácula desprendida preoperatoria alcanzaron como media una agudeza visual final de 0,4 ± 0,3 (desviación estándar). En el 86,4 y el 77,3 % de los ojos se lograron buenos resultados anatómicos y funcionales finales. Las membranas epirretinales se presentaron como complicación posoperatoria en ambas técnicas quirúrgicas y el líquido subretinal residual solo en la retinopexia neumática. Conclusiones: El desprendimiento regmatógeno de retina se presenta con pobre agudeza visual preoperatoria. Con ambas técnicas quirúrgicas, en pacientes con ninguna o mínima vitreorretinopatía proliferativa, se logran buenos resultados anatómicos y funcionales.

Palabras clave: Desprendimiento de retina; identación escleral; retinopexia neumática; resultados del tratamiento.

Adonis Márquez Falcón, Lidaisy Cabanes,Goy, Gelsy Castillo Bermúdez, Yoán Ramos Ravelo
418 lecturas
Capacidad resolutiva de las Unidades de Atención Primaria en Oftalmología

Objetivo: Evaluar la capacidad resolutiva de la Unidad de Atención Primaria en Oftalmología para disminuir la lista de espera oftalmológica no incluida en el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) de la Región de Ñuble, entre el año 2017 y el 2019.

Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal, donde se evaluaron los registros estadísticos mensuales y la lista de espera oftalmológica No GES de la región de Ñuble, generada entre el año 2017 y el 2019.

Resultados: Se realizó un promedio de 1 875 (± 983) consultas médicas y 3 407(± 1 625) consultas de Tecnólogo Médico anualmente, con un nivel de resolutividad del 84 %: el 82 % para resolución de vicio de refracción; el 77,7 % (p < 0,001) de las interconsultas por vicio de refracción y el 80,1 % (p < 0,001) de otros diagnósticos se resolvieron en menos de 150 días. Las Unidades de Atención Primaria en Oftalmología en estudio demostraron capacidad resolutiva similar a estudios anteriores, con una disminución de los tiempos de espera para la atención oftalmológica en atención primaria.

Conclusiones: Las Unidades de Atención Primaria en Oftalmología tienen una alta capacidad resolutiva, menores tiempos de espera, mejoran el acceso y la oportunidad a través de un modelo integral de trabajo en equipo que puede ser replicado a nivel mundial y también en otras especialidades de salud. Palabras clave: Oftalmología; lista de espera; Atención Primaria de Salud.

Cristian Felipe Sandoval Vilches, Carolina Leyton Pavez
413 lecturas

Revisiones

Manifestaciones oftalmológicas del dengue, el zika y el chikungunya

Las infecciones por arbovirus constituyen un reto significativo para los sistemas de salud. Cada vez se incrementa el reconocimiento de complicaciones del sistema nervioso central secundarias a ellas, lo que puede ser un dilema para su diagnóstico y tratamiento. Los arbovirus pueden alterar los mecanismos de inmunidad innatos del ojo al dañar las barreras óculo-hemáticas. En esta revisión nos propusimos caracterizar los principales hallazgos oftalmológicos de las enfermedades transmitidas por mosquito, como el dengue, el zika y el chikungunya, y su posible fisiopatología. Se realizó una búsqueda de la literatura sobre el tema en la base de datos de PubMED. En los pacientes con zika y chikungunya se reconocieron frecuentemente la conjuntivitis no purulenta y la queratitis. En los casos de dengue el edema macular y las hemorragias retinianas maculares fueron frecuentes; causaron disminución de la visión y defectos campimétricos; la vasculitis y coriorretinitis periférica podía ser asintomática si la mácula no estaba comprometida. Estuvieron implicados la trombocitopenia y otros procesos fisiopatológicos. En las enfermedades estudiadas se reportaron casos raros con parálisis de nervios oculomotores o neuritis óptica como respuesta autoinmune tardía. Recientemente se reportó el síndrome de zika congénito que incluyó múltiples anomalías del desarrollo. En los neonatos afectados se describió la atrofia macular, así como la pigmentación macular bilateral, la hipoplasia del nervio óptico, la catarata, entre otros. Existen diversas lesiones oculares secundarias a infecciones por dengue, zika y chikungunya que merecen reconocimiento, pues deterioran la función visual temporal o permanentemente. 

Palabras clave: Infecciones por arbovirus; características oftalmológicas; dengue; chikungunya; zika; síndrome de zika congénito.

 

Suzel Ivón Lapido Polanco, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Yusimik Toledo González
2159 lecturas
Adonis Márquez Falcón, Lidaisy Cabanes Goy, Elina de la Caridad Pérez Molina
273 lecturas
Haymy C. Casanueva Cabeza, Maibi Pérez de la Rosa, Yoleivys Porta Díaz, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Yanileidy González Blanco
474 lecturas
Elizabeth Arzuaga Hernández, Francisco Yunier Fumero González, Maikel Batista Peña, Marerneda Domínguez Randulfe, Yantsy Pérez Rangel
549 lecturas
Guo Feng Zhan, Lu Du, Gabriel Pérez Hernández, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Michel Guerra Almaguer
1332 lecturas

Presentación de casos

Lente intraocular subluxado y edema macular quístico tratado con vitrectomía pars plana, Yamane y Ozurdex

El edema macular es el engrosamiento anormal de la mácula asociado con la acumulación de líquido en el espacio extracelular de la retina neurosensorial. En algunos casos también se ha observado edema intracelular que comprende las células de Muller. Una de estas causas es el edema macular poscirugía de catarata. Presentamos un caso masculino de 57 años de edad de la raza negra con antecedentes de haber sido operado de catarata en ambos ojos. El ojo izquierdo carecía de visión a causa de un rechazo al trasplante corneal penetrante que le fue realizado. El ojo derecho presentaba edema macular con subluxación de la lente intraocular. Le realizamos biomicroscopia de segmento anterior y posterior, tomografía de coherencia óptica, agudeza visual con corrección y presión intraocular. Se constató edema macular con membrana epirretinal y subluxación de la lente intraocular. Decidimos fijar la lente a la esclera utilizando la técnica de Yamane, ya que se trataba de una lente de 3 piezas de acrílico con háptica de fluoruro de polivinildeno configuración en C (CT Lucia 602 de Zeiss), ideal para esta técnica. Colocamos una dosis de Ozurdex en el ojo derecho para tratar el edema macular, después de ver que los colirios tópicos antinflamatorios no fueron efectivos en este caso, y tuvimos una mejoría del edema por aproximadamente 3 meses. En el edema macular posquirúrgico no solo es necesario tratar la inflamación, sino también la causa que la ha producido.

Palabras clave: Edema macular posquirúrgico; tomografía de coherencia óptica; lente intraocular.

Odisbel Torres González, Kenia Galindo Reymond, Susel Pozo Correa, Mayelín Cheong Quiala, Beatriz Natividad Rodríguez Rodríguez
475 lecturas
Jorge Sánchez-Monroy, Carlos Isanta Otal, Blanca Ferrandez Arenas, Enrique Fuentemilla Manzanares, Maria Pilar Bambó Rubio
327 lecturas
Cirugía facorrefractiva en la alta miopía y sus complicaciones

La miopía es un grave problema de salud pública por su alta y creciente prevalencia en distintas áreas geográficas. La cirugía facorrefractiva consiste en la extracción del contenido transparente o esclerosado del cristalino y el implante de una lente intraocular, con el objetivo posoperatorio de alcanzar o acercarse a la emetropía. Ha demostrado un resultado predecible y estable en el tiempo, pero no está exenta de complicaciones. Se presenta un paciente de 44 años de edad con antecedentes de oftalmológicos de miopía elevada, glaucoma secundario y cirugía facorrefractiva en ambos ojos, refracción dinámica de -3,50-100 x 200 con agudeza visual mejor corregida de 0,8 por cartilla de Snellen en el ojo derecho y -5,25 -1,25 x 1600 con agudeza visual mejor corregida de 0,6 en el ojo izquierdo. En el examen biomicroscópico se observó afaquia quirúrgica, opacidad de la cápsula posterior con capsulotomía láser central amplia y presencia de vítreo en la cámara anterior en ambos ojos con cifras de tensión ocular elevadas. Se realizó implante secundario de lente intraocular en ambos ojos. La refracción dinámica a los 3 meses fue para el ojo derecho de: -0,50 -0,50 x 400 con agudeza visual mejor corregida de 0,9 por cartilla de Snellen y para el ojo izquierdo de: -1,00 -0,75 x 1600 con agudeza visual mejor corregida de 0,6 por cartilla de Snellen. A los dos años presentó desprendimiento de retina subclínico en el ojo derecho, que fue tratado con terapia láser, y daño glaucomatoso en el ojo izquierdo. Se le realizó trabeculectomía, trabeculoplastia selectiva láser y posteriormente implante de drenaje valvulado en el ojo izquierdo.

Palabras clave: Miopía; cirugía facorrefractiva; afaquia.

 

Yalier Hernández Velázquez, Iraisi Hormigó Puertas, Isabel Obret Mendive, Ariadna Escalona Pérez, Leonel Ramos Bello
690 lecturas
Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Eneida De la Caridad Pérez Candelaria, Yaumary Bauza Fortunato, Katia M. Trujillo Fonseca
358 lecturas
Hazel Turiño Peña, Yailín Audiver Hung, Irene Rojas Rondón, Maite Pérez Pérez, Dulce María Orozco Jorge
399 lecturas

Oftalmología y Sociedad

Taimi Cárdenas Díaz
359 lecturas