enero - marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Marcelino Río Torres.
576 lecturas

Investigaciones

Juan Raúl Hernández Silva, Marcos Antonio Carranza, Heidy Hernández Ramos, Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet
364 lecturas
Comportamiento de la presión intraocular en pacientes operados de catarata por facoemulsificación

Objetivo: Evaluar el comportamiento de la presión intraocular posterior a la cirugía de catarata por facoemulsificación.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de serie de casos en pacientes atendidos en el Servicio de Microcirugía Ocular en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en dos años. La muestra estuvo conformada por 63 ojos operados por un mismo cirujano y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables del estudio fueron presión intraocular preoperatoria y posoperatoria, mejor agudeza visual con corrección y sin ella, antecedentes patológicos personales y oculares de glaucoma, sexo, dureza del cristalino según LOCS III, equivalente esférico esperado y obtenido y astigmatismo medio inducido por la cirugía.
Resultados: En el estudio predominaron los pacientes del sexo femenino, sin antecedente de glaucoma ni de hipertensión arterial, con dureza del cristalino III y IV. La presión intraocular media más elevada se observó a las 24 horas posterior a la cirugía (p= 0,002), para los grupos de dureza del cristalino ll, lll y lV, la cual disminuyó en los pacientes con antecedentes de glaucoma desde el posoperatorio inmediato. No se encontró relación entre la variación de la presión intraocular media y el antecedente de hipertensión arterial. La mejor agudeza visual corregida posoperatoria mejoró significativamente ( p= 0,000). El componente esférico obtenido no presentó diferencias significativas respecto al esperado. La diferencia de la media del cilindro preoperatorio y posoperatorio fue significativa (p= 0,000).
Conclusión: La facoemulsificación reduce de modo efectivo la presión intraocular en sujetos glaucomatosos y no glaucomatosos.

Juan Raúl Hernández Silva, Flavia Massano de Oliveira, Heidy Hernández Ramos, Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Lissete Sánchez Acosta
305 lecturas
Resultados clínicos con la lente intraocular trifocal Acriva TrinovaObjetivo: Describir los resultados clínicos obtenidos con la lente trifocal Acriva Trinova.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo donde se describieron los resultados visuales en 6 pacientes (12 ojos) operados del cristalino con la técnica de facochop e implante de lente intraocular trifocal modelo Acriva Trinova, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en noviembre del año 2017. Se analizaron variables como: edad, sexo, agudeza visual sin y con corrección a diferentes distancias, equivalente esférico, sensibilidad al contraste, síntomas disfotópticos y estado de satisfacción subjetiva de pacientes operados.
Resultados: La edad media fue 54,5 años y la mayoría de los ojos (91,7 %) eran portadores de un componente esférico hipermetrópico. Se constató una recuperación posoperatoria de la agudeza visual de lejos monocular sin corrección con una media de 0,90. En visión binocular sin corrección se alcanzó una mejoría tanto de la visión intermedia (la mitad de los pacientes lograron leer un J1), así como de la visión de cerca (83,3 % logró leer un J2 o mejor). El equivalente esférico medio posoperatorio fue de 0,38 D ± 0,29. En este trabajo la totalidad de los pacientes se manifestaron satisfechos con sus resultados visuales, y en cuanto a la sensibilidad al contraste con esta lente se obtuvieron resultados compatibles con criterios de normalidad.
Conclusiones: El implante de esta lente trifocal disminuye la dependencia de las gafas después de la cirugía del cristalino y mejora la calidad de vida en estos pacientes.
Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Zucell A Veitía Rovirosa, Taimi Cárdenas Díaz, Melany Alvarez Pérez, Katia Margarita Trujillo Fonseca, Eric Montero Díaz
222 lecturas
Calidad de vida relativa a la función visual en pacientes operados de catarataObjetivo: Determinar el comportamiento de la calidad de vida relativa a la función visual en pacientes operados de catarata en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el periodo enero a julio del año 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal. Para esto fueron reclutados de manera consecutiva todos los pacientes que fueron tributarios de cirugía de catarata, que cumplieron con los criterios de inclusión, atendidos en el periodo señalado. A estos se les aplicó el cuestionario NEI-VFQ-23 antes de la cirugía y al mes de realizada la intervención quirúrgica. Los resultados del cuestionario se correlacionaron con la edad, la agudeza visual y la presencia de complicaciones.
Resultados: Se estudiaron 205 pacientes (410 ojos) con una edad promedio de 69,7 años. El 55,1 % de los pacientes era del sexo femenino; el 67,3 % presentaba algún tipo de co-morbilidad sistémica y el 23,4 % presentó algún antecedente de enfermedad y/o cirugía ocular. La agudeza visual mejoró en el posoperatorio. La calidad de vida relativa a la función visual es notablemente superior después de la cirugía de catarata, y estos resultados varían según la edad, la presencia de comorbilidades sistémicas y los antecedentes oculares. Este estudio es clínico y estadísticamente significativo.
Conclusiones: La cirugía de catarata mejora significativamente la calidad de vida relativa a la función visual de los pacientes.
Belkys Rodríguez Suárez, Nallely Duarte Iribe, Iraisi Hormigó Puertas, Ana María Méndez Duque de Estrada, José Luis García Rodríguez, Melesio Eduardo Palazuelos López
541 lecturas
Zucell A. Veitía Rovirosa, Adozinda da Conceição Nunes Francisco, Lisandra González Pérez, Francisco Y. Fumero González, Eneida de la C. Pérez Candelaria, Yaumary Bauza Fortunato.
211 lecturas
Modificaciones en la capa de fibras nerviosas poscirugía de catarata en glaucoma primario de ángulo abiertoObjetivo: Evaluar la modificación de la capa de fibras nerviosas después de la cirugía de catarata en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto.
Métodos: Se realizó un estudio prexperimental en dos grupos de pacientes, 31 de ellos con glaucoma primario de ángulo abierto (49 ojos) y 29 pacientes sin glaucoma (50 ojos). Se analizó el comportamiento del espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas antes y después de la cirugía de catarata (facoemulsificación). Fue evaluado el comportamiento pre y posoperatorio de la agudeza visual, así como la presión intraocular.
Resultados: La edad promedio fue 71,8 ± 8,0 años en el grupo sin glaucoma y 67,8 ± 8,9 años en el grupo con glaucoma primario de ángulo abierto. La mediana de la agudeza visual sin corrección pasó de 0,20 a 0,90 en el grupo sin glaucoma y 0,30 a 0,80 en el grupo con glaucoma primario de ángulo abierto, donde resultó la p< 0,05 en ambos casos. La mediana de la presión intraocular cayó 1 mmHg en ambos grupos. En los cuadrantes superior e inferior hubo un incremento del espesor de la capa de fibras después de la operación en ambos grupos, pero solo se observó en cuadrantes nasal y temporal en el grupo con glaucoma.
Conclusiones: Después de la cirugía de catarata se produce un incremento del espesor de la capa de fibras. La opacidad impide la transmisión de la señal a la retina.
Ana María Méndez Duque de Estrada, José Luis García Rodríguez, Elianne Perera Miniet, Zucell Ana Veitía Robirosa, Eneida Pérez Candelaria, Nallely Duarte Iribe
215 lecturas
Calidad visual y calidad de vida en pacientes operados de catarata mediante facoemulsificaciónObjetivo: Evaluar la repercusión de la cirugía de catarata por facoemulsificación en el mejoramiento de la discapacidad visual, la calidad de vida relativa a la visión y las actividades básicas de la vida diaria de adultos mayores.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo en 108 pacientes intervenidos de catarata mediante la técnica facochop y el implante de lente intraocular, en el Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer·, para determinar la calidad de vida relativa a la visión y la capacidad funcional antes y después de la cirugía. Se utilizaron los cuestionarios ·índice de función visual VisQoL-15· e ·índice de Katz·. Se analizó la agudeza visual pre y posoperatoria con corrección, la calidad de vida relativa a la visión y el nivel de independencia para la realización de actividades de la vida diaria. Los resultados se volcaron en tablas de distribución de frecuencias absolutas, relativas y medias. La prueba de X2 determinó la relación entre las variables.
Resultados: La agudeza visual mejor corregida posoperatoria mejoró 5 líneas en la cartilla de Snellen. El 99,7 % de los pacientes consideró tener una muy buena y buena calidad de vida relativa a la visión luego de la cirugía. El incremento en la agudeza visual mejor corregida conllevó una mejoría en la calidad de vida relativa a la visión y el nivel de independencia.
Conclusiones: La catarata provoca una considerable discapacidad visual y la facoemulsificación con implante de lente intraocular es un método efectivo y seguro para mejorar la calidad de vida relativa a la visión y la capacidad funcional en operados de catarata. El índice de función visual visqol-15 y el índice de Katz constituyen instrumentos útiles para determinar la calidad de vida relativa a la visión y la funcionalidad posterior a la cirugía de catarata.
Katia Margarita Trujillo Fonseca, Gretel Valdés Carracedo, Iraisi Francisca Hormigó Puertas, Humberto Arrieta García, Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Diaz
669 lecturas
Iraisi Hormigó Puertas, Taimi Cárdenas Díaz, Belkys Rodríguez Suarez, Katia Margarita Trujillo Fonseca, Yoriel Cuan Aguilar, Marieta Gutiérrez Castillo
356 lecturas
Relación entre la clasificación subjetiva de la opacidad del cristalino y la calidad visualObjetivo: Determinar la relación entre la clasificación subjetiva de la opacidad del cristalino por LOCS III, la agudeza visual mejor corregida y el análisis objetivo de la calidad visual por aberrometría.
Métodos: En este estudio observacional, descriptivo y transversal se realizó la categorización con LOCS III de cataratas seniles en paciente con agudeza visual mayor a 0,7 y una medición objetiva de la calidad visual por análisis de frente de onda en pacientes que asistieron al Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer· entre junio del año 2016 y diciembre de 2017.
Resultados: Las cataratas corticales estuvieron relacionadas con una gran magnitud de aberraciones ópticas de alto orden, principalmente coma y trefoil. También se encontró un valor significativo de la aberración esférica en el grupo de cataratas nucleares. Las cataratas del grupo subcapsular posterior no mostraron un tipo de aberración predominante. No se pudo obtener la relación entre la magnitud de la catarata catalogada por LOCS III y los indicadores de calidad visual o la agudeza visual mejor corregida porque el tamaño de la muestra fue insuficiente para relacionarlo con el gran número de categorías en LOCS III.
Conclusiones: En los pacientes con catarata senil y buena agudeza visual, el tipo y el grado de opacidad categorizada por LOCS III condiciona el tipo y la magnitud de las aberraciones, y por tanto el deterioro de la calidad visual.
Raúl Barroso Lorenzo, Luis Johannes Montes Guzmán, Marietta Gutiérrez Castillo, Yanay Ramos Pereira
387 lecturas
Contaminación bacteriana de cámara anterior durante la cirugía de catarataObjetivo: Determinar la existencia de contaminación bacteriana en cámara anterior durante la cirugía de catarata.
Métodos: Se realizó un estudio transversal de serie de casos, en el cual participaron los pacientes sometidos a cirugía de catarata en el Servicio de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el período comprendido de enero del año 2015 a diciembre 2016. Se relacionaron los antecedentes patológicos personales oculares y sistémicos, los factores de riesgo asociados y las complicaciones transoperatorias con la presencia de bacterias en la cámara anterior al final de la cirugía. Los pacientes fueron seleccionados aleatoriamente en el salón de cirugía. La muestra quedó constituida por 200 pacientes y divididos en tres grupos dependiendo de la experiencia de los cirujanos.
Resultados: Al inicio del proceder quirúrgico, el 100 % de los cultivos fueron negativos, mientras que al final de la cirugía se detectó crecimiento bacteriano en el 3 %. Los gérmenes Gram positivos fueron los de mayor frecuencia (66,6 %) donde el Staphylococcus epidermidis se aisló en un 50 % de los casos. No existió relación significativa entre antecedentes patológicos personales oculares, sistémicos y los factores de riesgo asociados. La ruptura de la cápsula posterior fue la complicación transoperatoria más frecuente y al 4,7 % se le detectó crecimiento bacteriano.
Conclusión: Se detecta una baja frecuencia de contaminación de la cámara anterior al final de la cirugía de catarata y los gérmenes comúnmente encontrados están relacionados con la microbiota de la superficie ocular.
Heidy Hernández Ramos, Meisy Ramos López, Juan Raúl Hernández Silva, Beatriz Muñoz Lorenzo, Belkis Rodríguez Suárez, Mayra Pedroso Araujo
341 lecturas

Revisiones

Zucell A. Veitía Rovirosa, Mario Pla Acevedo, Iván Hernández López, Eneida de la C. Pérez Candelaria, Iraisi F. Hormigó Puertas
290 lecturas
Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Judith Álvarez Martínez, Eneida Pérez Candelaria, Taimí Cárdenas Díaz, Iraisi Francisca Hormigó Puertas
508 lecturas
Marietta Gutiérrez Castillo, Yanay Ramos Pereira, Belkys Rodríguez Suárez, Iraisis Hormigó Puertas, Eric Montero Díaz, Raúl Barroso Lorenzo
269 lecturas

Presentación de casos

La ectopia lentis y las soluciones quirúrgicas en la cirugía de catarataLa extracción del cristalino en pacientes con ectopia lentis se convierte en una cirugía desafiante para el cirujano. En el pasado surgieron serias complicaciones asociadas a esta intervención quirúrgica, como desprendimiento de retina y glaucoma. El avance de las técnicas quirúrgicas en las últimas décadas ha brindado mayor seguridad para la cirugía de esta afección del cristalino. Se presenta una paciente femenina de 47 años aquejada de disminución de la visión. Al examen oftalmológico se encuentra subluxación superior del cristalino bilateral. Previa discusión con la paciente de los posibles escenarios a presentarse durante la cirugía, se le sugiere una facoemulsificación bilateral secuencial del cristalino conservando el saco capsular mediante la colocación de un anillo de tensión capsular fijado a la esclera más implante de lente intraocular plegable en el saco capsular. Se realiza primeramente cirugía del ojo izquierdo y se presenta un desgarro radial de la rexis con extensión posterior, por lo que se varía el abordaje quirúrgico y se fija el implante al iris. Un mes después se realiza cirugía del ojo derecho siguiendo el plan quirúrgico inicial sin complicaciones. La recuperación visual fue satisfactoria (0,7 en cartilla de Snellen) en ambos ojos y se demostró la efectividad de ambas alternativas quirúrgicas. La planificación correcta de la técnica quirúrgica y de las posibles modificaciones ante circunstancias sobrevenidas, así como la oportuna información preoperatoria y la experiencia del cirujano resultan fundamentales para alcanzar el éxito quirúrgico, la recuperación funcional y la satisfacción del paciente.
Iván Hernández López, Eneida Pérez Candelaria, Dunia Cruz Izquierdo, Taimí Cárdenas Díaz, Zucell Veitía Rovirosa
389 lecturas
Catarata y queratocono: una sorpresa refractiva

El queratocono es una ectasia corneal bilateral en la cual la córnea asume una forma cónica irregular teniendo en cuenta su afinamiento y protrusión. Su etiología es probablemente multifactorial. Está considerada una enfermedad rara por su baja incidencia; no obstante, se considera que esta incidencia sea mucho más variable y probablemente mayor tras la expansión en el uso de los topógrafos. Se presenta un paciente masculino, blanco, de 68 años de edad, quien acudió a la consulta de catarata en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en mayo del año 2017, por disminución lenta y progresiva de la agudeza visual de ambos ojos, mayor del ojo derecho, con antecedente de uso prolongado de lentes de contacto. Se identificó la presencia de catarata en ambos ojos; se realizaron exámenes preoperatorios y se programó cirugía de facoemulsificación del ojo derecho. Se calculó el lente a implantar para una refracción esperada dentro del rango de la emetropía. Se obtuvo como resultado refractivo final una sorpresa refractiva posoperatoria hipermetrópica y se decidió realizar un piggy back secundario. El resultado refractivo final estuvo cercano a los valores de la emetropía. Como consecuencia de la gran inestabilidad de los valores queratométricos en pacientes con ectasias corneales, constituye un reto para el cirujano de catarata decidir cuál es el lente ideal a implantar para obtener un resultado refractivo adecuado.

Yaumary Bauza Fortunato, Zucell Ana Veitía Rovirosa, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Eric Montero Díaz, Yoriel Cuan Aguilar Cuan Aguilar, Juan Carlos Góngora Torres
345 lecturas