Tabla de contenidos

Editorial

Iván López Hernández, Liamet Fernández Argones
502 lecturas

Investigaciones

Yey Fano Machín, Luis Raúl Acosta Díaz
398 lecturas
Factores predictivos relacionados con la aparición y el pronóstico visual de la endoftalmitis traumáticaObjetivo: determinar los factores predictivos relacionados con la aparición y el pronóstico visual de la endoftalmitis traumática.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal de serie de casos durante dos años, en 191 pacientes con trauma ocular a globo abierto severo. Se realizó interrogatorio, examen físico oftalmológico completo, refracción dinámica y en caso necesario ultrasonido ocular, radiografía y/o tomografía axial computarizada.
Resultados: la prevalencia de endoftalmitis traumática se presentó en el 12,04 % de los pacientes. La media de la edad fue 40,87 ± 14,25 con rango de 16-70 años, con predominio del sexo masculino (95,65 %) y ojo derecho (69,57 %). El análisis univariado de factores de riesgo de endoftalmitis traumática mostró significación estadística para ambiente (p= 0,052), presencia de cuerpo extraño intraocular (p= 0,069), disrupción cristalineana (p< 0,0001), tamaño de la herida (p< 0,0001)y reparación primaria de la herida (p< 0,0001). En el 26 % de los pacientes con heridas autosellantes se decidió suturar, y todos los que tenían heridas autosellantes y desarrollaron endoftalmitis se encontraban dentro de las no suturadas. En el análisis univariado de factores de riesgo para el pronóstico visual de endoftalmitis traumática resultaron estadísticamente significativos: desprendimiento de retina (p= 0,059), tamaño de la herida (p= 0,058) y uso de antibiótico sistémico (p= 0,004).
Conclusiones: en el enfrentamiento del paciente con trauma ocular a globo abierto es esencial la profilaxis de endoftalmitis traumática, con seguimiento estricto del paciente. Puede ser aconsejable antibiótico sistémico, y constituye pilar importante la individualización mediante identificación de factores de riesgo que justifica la administración de antibiótico intravitreo.
Elianne Perera Miniet, Violeta Rodríguez Rodríguez, Raúl Rúa Martínez, Mayuli Suñet Álvarez, Roberto Alejandro Guerra García, Laine García Ferrer
371 lecturas
Epitelio pigmentario retiniano posterior a la aplicación del tratamiento cubano para la retinosis pigmentariaObjetivo: describir los posibles efectos sobre el epitelio pigmentario retiniano generados por la primera aplicación del tratamiento multiterapéutico cubano en pacientes con retinosis pigmentaria.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva longitudinal prospectiva, donde se seleccionaron 32 pacientes con retinosis pigmentaria, a quienes se les aplicó el tratamiento multiterapéutico cubano para esta enfermedad. Se utilizó un video angiógrafo de Heidelberg tipo 2 para realizar oftalmoscopia confocal por barrido láser infrarrojo, para adquirir y procesar imágenes de la capa media de vasos coroideos, antes del tratamiento, 15 días y un año después de realizar este. El análisis de los resultados se realizó mediante Statistica 6.0 y SPSS 15.0 sobre Windows.
Resultados: un año después del tratamiento se observó que 6 ojos derechos y 5 ojos izquierdos mostraron diferencias no significativas con aumento de una milimicra al comparar los resultados en los tres momentos del estudio. Al mismo tiempo 4 ojos derechos y 4 izquierdos mostraron disminución no significativas de una milimicra. El resto de los 45 ojos estudiados no modificaron los resultados durante la investigación.
Conclusión: la aplicación del tratamiento multiterapéutico cubano para tratar pacientes con retinosis pigmentaria es una alternativa que conserva el epitelio pigmentario retiniano.

Lázaro Joaquín Pérez Aguiar, Ceferino Román González, Maritza Herrera Mora, Alberto Barrientos Castaño, Ana María Leyva Cid
381 lecturas
Lázaro Joaquín Pérez Aguiar, Ceferino Román González, Maritza Herrera Mora, Alberto Barrientos Castaño, Ana María Leyva Cid
624 lecturas

Revisiones

Michel Guerra Almaguer, Zaadia Pérez Parra, Taimí Cárdenas Díaz, Arelys Ariocha Cambas Andreu, Alexeide Castillo Pérez, Xiomara Casas Arias
499 lecturas

Presentación de casos

Isabel Ambou Frutos, Mireya Benítez Cartaya, Deysi Vilches Lescalle, Leonel Ramos Bello, Beatriz Muñoz González, Marlén Sibila González
368 lecturas
Ileana Agramonte Centelles, Brenda García Loza García Loza, Gustavo Rodríguez Salinas, Miguel Basto Carmona
361 lecturas