Tabla de contenidos

Investigaciones

Iván Hernández López, Yisell Nuñez Larín, Yaquelin Fernández Hernández, Zucell Veitía Rovirosa, Eneida Pérez Candelaria, Carmen Padilla González
497 lecturas
Juan Raúl Hernández Silva, Zaadia Pérez Parra, María del Carmen Benítez Merino, Meisy Ramos López, Gilberto Fernández Vásquez, Raúl Rúa Martínez
267 lecturas
Resultados de la cirugía de catarata por técnica de Blumenthal en el Hospital de Ojos “José Martí” Uruguay 2009Objetivo: Determinar el comportamiento de la cirugía de catarata por técnica de Blumenthal en el Hospital de Ojos “José Martí”, Uruguay, 2009.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 7 800 pacientes sometidos a la cirugía de catarata en el periodo estudiado. La muestra se conformó por 780 pacientes seleccionados mediante un muestreo probabilístico sistemático.
Resultados: El 54,4 % de los pacientes operados de catarata presentó una edad mayor a los 75 años, 71,5 % perteneció al sexo femenino. Prevaleció la catarata senil (94,6 %) y el glaucoma fue el antecedente ocular más frecuente encontrado en el 10,4 % de los casos. El resultado visual fue favorable al comparar antes de la cirugía y después: la agudeza visual (0,12 a 0,66 como promedio), la esfera refractiva (-2,2 a -0,93) y el astigmatismo inducido (0,41 dioptrías). Las complicaciones transoperatorias estuvieron presentes en el 3,6 % de los pacientes y el edema corneal transitorio fue la complicación posoperatoria más encontrada (8,8 %), seguido de la opacidad de cápsula posterior (4,7 %).
Conclusión: Se constató una mejoría en los resultados visuales y refractivos con un bajo número de complicaciones transoperatorias y posoperatorias. Por esto podemos concluir que la técnica de Blumenthal es una opción quirúrgica segura.
Henry Pérez González, Yanet García Concha, Beatriz Zozaya Aldana
261 lecturas
Posición efectiva clínica del lente intraocular y otras variables asociadas al defecto esférico residualObjetivo: Evaluar la relación de la posición efectiva clínica del lente y otras variables que reflejan las características del ojo con el defecto refractivo residual.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo en 103 ojos de pacientes operados de catarata senil entre mayo y noviembre del 2006. Se evaluaron las siguientes variables: defecto esférico residual, posición efectiva clínica del lente intraocular, profundidad de cámara anterior (medida por biomicroscopia ultrasónica) y características del ojo (astigmatismo preoperatorio y longitud axial).
Resultados: Se observó un mayor defecto esférico refractivo residual (valor absoluto) cuando la posición efectiva del lente fue en sulcus. La diferencia fue significativa. En el análisis univariado existió correlación significativa (p< 0,001) entre el nivel preoperatorio de astigmatismo y el defecto esférico residual. Hay una clara tendencia a un aumento del defecto esférico residual (valor absoluto) a medida que disminuye la profundidad de la cámara con una correlación significativa (p< 0,001). No se encontró relación significativa entre el defecto esférico residual y la longitud axial. La evaluación multivariada resultó adecuada con un R2 de 0,52, realmente alto que implica que el 52 % de la variación del defecto esférico residual se debe a estas variables.
Conclusión: La capsulotomía circular continua favorece la implantación del lente intraocular en saco capsular y por tanto da lugar a mejores resultados refractivos residuales. El astigmatismo preoperatorio y la profundidad de la cámara anterior se asocian al defecto esférico resid
Edith M. Ballate Nodales, Melba Márquez Fernández, Rosa Jiménez Paneque, Elizabeth Fernández Pérez, Sandra Borges Pérez
308 lecturas
Resultados del tratamiento quirúrgico de la catarata traumáticaObjetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico de pacientes con catarata traumática, que acudieron a la consulta de urgencias oftalmológicas del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba en el año 2008.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, donde se analizaron variables como: edad, sexo, tipo de trauma, alteraciones oculares asociadas, agudeza visual mejor corregida preoperatoria y posoperatoria, conducta quirúrgica y complicaciones. La información obtenida se procesó mediante el paquete estadístico SPSS-11,6. Se utilizó las frecuencias absolutas y relativas como medida de resumen.
Resultados: Hubo un predominio de los pacientes entre 25 y 34 años (50 %), el sexo masculino (80,8 %) y los traumas a globo cerrado (76,9 %) con subluxación del cristalino en un 30,8 %. El 69,2 % de los pacientes antes de la intervención quirúrgica presentaban una agudeza visual mejor corregida entre 0,01 a 0,09 y el 84,6 % obtuvo una posoperatoria entre 0,4 y 1,0. A 100 % de los pacientes se les realizó extracción extracapsular del cristalino por la técnica de Blumenthal. El 69,2 % no requirieron vitrectomía anterior y se les colocó un lente en cámara posterior al 53,8 % de los casos. La opacidad de cápsula posterior se presentó en el 34,6 % de los operados.
Conclusión: El tratamiento quirúrgico de la catarata traumática, si es planificado y se realiza oportunamente, conlleva al buen pronóstico visual de los pacientes. Esto reduce el número de complicaciones y secuelas invalidantes, y logra la reincorporación del paciente a la sociedad.
Yamirka Rodríguez Alonso, Liliana A. Peña Sisto, César Antonio Irarrágori Dorado, Yudit Martínez Montoya, María Gisela Cabrera Naranjo, Taimi Cárdenas Díaz
552 lecturas
Resultados facodinámicos del chopping inverso en la cirugía de catarata 2009Objetivo: Evaluar los resultados facodinámicos alcanzados con la técnica de cirugía de catarata por facoemulsificación chopping inverso en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en 2009.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en 182 pacientes (ojos) con diagnóstico de catarata presenil y senil, que aceptaron someterse a la técnica quirúrgica. Los resultados facodinámicos de la técnica se evaluaron según las siguientes variables: dureza del cristalino, mejor agudeza visual con y sin corrección, poder de ultrasonido, tiempo de facoemulsificación, tiempo efectivo de facoemulsificación, densidad de células endoteliales y complicaciones. Estos datos se analizaron a través de tablas de contingencia con frecuencias absolutas y relativas, se aplicó la prueba t de Student para su comparación.
Resultados: La agudeza visual con corrección obtenida significó cinco líneas en la escala de Snellen. El tiempo de ultrasonido aplicado estuvo dentro de valores normales en relación con la dureza del núcleo. La pérdida de células endoteliales no fue importante. La complicación operatoria no fue significativa.
Conclusión: La técnica se consideró efectiva con resultados muy favorables. Es perfectamente aplicable para todos los grados de dureza de la catarata, evitándose con ella un gran número de complicaciones. Esto le permite al paciente una rápida incorporación a su vida social.
Abel Plasencia Blanco, Gilberto Fernández Vazquez, Juan Raúl Hernández Silva, Carlos Alberto Perea Ruiz, Ledia Perea Hevia
252 lecturas
Annelise Roselló Leyva, Susana Rodríguez Masó, Irene Rojas Rondón, Marilyn Linares Guerra, Eduardo Ariel Ramos Gómez, Yanis Vázquez Adan
516 lecturas
Marilyn Linares Guerra, Eduardo Ariel Ramos Gómez, Susana Rodríguez Masó, Annelise Roselló Leyva, Yulianela Lázaro Izquierdo, Rosabel Cuellar Álvarez
407 lecturas
Comportamiento clínico-epidemiológico de la retinopatía diabética en el municipio Marianao de agosto - noviembre 2007Objetivo: Describir el comportamiento clínico-epidemiológico de la retinopatía diabética en el municipio Marianao, en el periodo de agosto - noviembre de 2007.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 7 693 diabéticos dispensarizados en el municipio Marianao. Se realizó interrogatorio y examen oftalmológico a los 150 pacientes incluidos en la muestra. Además se tomó fotografía de fondo, angiografía fluoresceínica y tomografía de coherencia óptica a aquellos que lo precisaban.
Resultados: La prevalencia de retinopatía diabética fue de un 16,0 %. Se encontró con más frecuencia entre los 55 a 64 años de edad (20,0 %), con predominio en los diabéticos tipo 1 (28,6 %). Se evidenció un incremento de la retinopatía diabética con el aumento del tiempo de duración de la diabetes. Se observó tendencia a las formas menos severas y se encontró mayor severidad en ojos de pacientes con 21 años o más de evolución. El 4,7 % de los pacientes presentaban edema macular diabético y el 4,0 % ceguera legal. La retinopatía diabética y la catarata constituyeron las causas más frecuentes de ceguera, 1,3 % respectivamente.
Conclusión: La prevalencia de retinopatía diabética y ceguera por esta enfermedad, mostró cifras inferiores a las recogidas en estudios previos. Con el aumento del tiempo de evolución de la diabetes mellitus se observó una mayor severidad de la retinopatía diabética y el edema macular diabético.
Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Carmen María Padilla González, Juan Raúl Hernández Silva, Magdevis Ruiz Miranda, Heidy Hernández Ramos
347 lecturas
Resultados de la calidad visual óptima en pacientes operados de catarata en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” 2009Objetivo: Valorar los resultados de la calidad visual óptima en pacientes operados de catarata teniendo en cuenta la aberración ocular como factor determinante.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo de las modificaciones aberrométricas (medidas por el OPD Scan II Nidek) en la cirugía de catarata desde enero a julio de 2009 en el Servicio de Microcirugía Ocular en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. De un universo de 353 pacientes, se utilizaron 300 ojos operados de catarata pertenecientes a 220 pacientes. Todos fueron intervenidos quirúrgicamente por un mismo cirujano y con una misma técnica quirúrgica (Facoemulsificación). Las variables estudiadas fueron: mejor agudeza visual corregida preoperatoria y posoperatoria, función de transferencia modular, índice de Strehl, wave front error, test de sensibilidad al contraste, aberraciones corneales internas y totales, preoperatorias y posoperatorias. Agrupamos los resultados en tablas con frecuencias absolutas y relativas, usamos métodos estadísticos confiables.
Resultados: La mejor agudeza visual corregida mejoró 4,5 líneas en la escala de Snellen. Hubo un incremento del valor función de transferencia modular y el índice de Strehl; mientras que el wave front disminuyó. Se incrementaron las aberraciones internas y totales. Las aberraciones corneales no se modificaron significativamente.
Conclusión: Los pacientes incluidos en este estudio obtuvieron una calidad visual física acorde a los resultados biológicos encontrados. Elemento que avala la necesidad de efectuar dichas mediciones sistemáticamente de manera que siempre, se logre la mayor perfección visual que le aporte al paciente una vida social útil.
Abel Plasencia Blanco, Ledia Perea Hevia, Carlos Alberto Perea Ruiz, Eneida Pérez Candelaria, Juan Raúl Hernández Silva, Marcelino Rio Torres
321 lecturas
Estudio del endotelio corneal en el queratocono por microscopia confocalObjetivo: Describir los hallazgos morfométricos del endotelio corneal por microscopia confocal con CONFOSCAN S-4.
Métodos: Estudio descriptivo transversal de 102 ojos con queratocono en el período de septiembre de 2008 a septiembre 2009. A estos pacientes se les realizó microscopia confocal con CosfoscanS-4 para el estudio del endotelio corneal atendiendo el grado de queratocono. Se analizó el comportamiento de la evolución del queratocono según edad y sexo. Las imágenes fueron analizadas y procesadas mediante un programa informático diseñado específicamente para esto.
Resultados: Fueron semejantes las edades de los pacientes con queratocono grado I y II, (35,2 y 34,7 años), los grado III presentaron una edad promedio mayor (38,4 años), sin diferencias significativas (p= 0,279). El sexo femenino predominó en 80,4 % de los pacientes. El 100 % de los queratoconos grado III tuvieron endotelios patológicos. Los valores promedios de la densidad celular en los queratoconos grado III (2585,9 células/mm2) resultó no significativo (p= 0,339). El polimegatismo en los queratoconos grado III para un 48,69 % fue significativo (p= 0,002). En el pleomorfismo resultó significativo las diferencias observadas entre los tres grados (p= 0,002).
Conclusión: Predominó el queratocono grado II para las mujeres y el grado I para los hombres. Los hallazgos morfológicos se manifestaron en la forma y tamaño de las células endoteliales. En córneas con queratocono grado II y III confluyeron células de mediano y gran tamaño con pérdida de su hexagonalidad. La densidad celular se mantuvo dentro del rango de valores normales para cualquier grado de queratocono.
María del Carmen Benítez Meriño, Héctor Manú Bogado, Urbano Rodríguez de Paz, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen María Padilla González
658 lecturas
Rehabilitación visual mediante el microperímetro MP1 en pacientes con agujero macular y baja visiónObjetivo: Evaluar los beneficios de la estimulación visual usando el microperímetro MP1 en pacientes con baja visión por agujero macular atendidos en consulta de baja visión en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” en el año 2010.
Métodos: Se realizó un estudio experimental, tipo serie de casos. Fueron estudiadas, antes y después de la rehabilitación, las siguientes variables: agudeza visual mejor corregida de cerca con cartilla Zeiss y agudeza visual mejor corregida de lejos usando cartilla Feinbloom, estabilidad de la fijación y sensibilidad retiniana por medio del microperímetro MP1 y velocidad de lectura. Se realizaron 10 sesiones de estimulación de 10 minutos cada una con una frecuencia semanal, empleando el módulo de “biofeedback” del microperímetro MP1. Se realizó análisis estadístico por medio del test de student para muestras pareadas. Valores de p= 0,05 se consideraron como estadísticamente significativos.
Resultados: La agudeza visual para lejos y cerca mejoró de 0,18 a 0,23, y de 0,21 a 0,51 respectivamente, la sensibilidad retiniana aumentó de 2,69 a 7,86 dB, la estabilidad de la fijación antes de la estimulación: inestable (80,77 %), relativamente inestable (15,38 %) y estable (3,85 %) y después de la misma: no inestable, relativamente inestable (30,77 %) y estable (69,23 %). La velocidad de lectura mejoró de 35 a 104 palabras por minuto.
Conclusión: La estimulación visual empleando el microperímetro MP1 mejoró el rendimiento visual de los pacientes con agujero macular y baja visión.
Marilyn Linares Guerra, Oslay Mijail Tirado Martínez, Celso Darío García Hernández, Susana Rodríguez Masó, Alain Pérez Tejeda, Marcelino Rio Torres, Carlos Alberto Perea Ruiz
418 lecturas
Yaimir Estévez Miranda, Rosa M Naranjo Fernández, Lucy Pons Castro, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Raúl Rúa Martínez, Milagros Dorrego Oduardo
470 lecturas
Clínica y cirugía del síndrome de esotropía miópica adquirida progresivaObjetivo: Determinar las características clínicas y los resultados quirúrgicos en pacientes con esotropía miópica adquirida progresiva.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 9 pacientes remitidos al servicio de oftalmología pediátrica y estrabismo desde septiembre de 2006 a diciembre de 2009. Se analizaron las siguientes variables: edad, defecto refractivo, longitud axial, limitación de movimientos oculomotores, desviación horizontal y vertical antes y después de la cirugía. Se aplicaron retrocesos amplios de rectos medios para resolver la esotropía y diferentes variantes quirúrgicas para eliminar la hipotropía.
Resultados: La edad promedio fue de 44,3 años. En el 67 % de los pacientes la afectación era bilateral. La media de la longitud axial para el ojo derecho fue de 28,1 mm y para el ojo izquierdo de 29,7 mm. La media del ángulo de desviación horizontal preoperatorio fue de 74,4 dioptrías prismáticas; la media de la desviación vertical fue de 14,4 dioptrías prismáticas. El 67 % obtuvo ortotropía horizontal y vertical, mientras el 22 % quedó estéticamente aceptable y el 11 % resultó en un estrabismo residual horizontal y vertical.
Conclusiones: La recesión amplia de los rectos medios resolvió la esotropía en las 3/4 partes de los pacientes. La técnica de Yokoyama no produjo la corrección de la hipotropía en 1/4 parte de los pacientes; mientras que con la técnica de supraposición del recto lateral se obtuvo un 100 % de éxito.
Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Rosa M Naranjo Fernández, Lucy Pons Castro, Yanileidy González Blanco, Yaimir Estévez Miranda, Carmen María Padilla González
356 lecturas

Revisiones

Oslay Mijail Tirado Martínez, Arianna Hernández Pérez, Marilyn Linares Guerra, Susana Rodríguez Masó
344 lecturas
Oslay Mijail Tirado Martínez, Arianna Hernández Pérez
455 lecturas
Consideraciones actuales sobre la toxicidad retiniana por cloroquina y sus derivados

La cloroquina y la hidroxicloroquina son drogas que se utilizan en el tratamiento de enfermedades reumáticas. Desde la descripción en 1959 de la retinopatía que pueden ocasionar, se produjo una importante disminución de su uso. La hidroxicloroquina se considera la de menor toxicidad entre ellas, no obstante han sido reportados casos de enfermedad retiniana en personas que han empleado esta droga durante mucho tiempo. El propósito de este artículo es actualizar sobre la efectividad de protocolos de despistaje para la detección de afectación retiniana en consumidores de cloroquina y sus derivados. Se realizó una búsqueda automatizada de artículos científicos relacionados con el tema, en PUBMED e HINARI, que resultó en 27 publicaciones realizadas durante los años 1999-2010. Las investigaciones para la detección de la retinopatía han estado sujetas a controversias. No hay consenso entre reumatológos y oftalmólogos acerca de cómo debe monitorizarse y diagnosticarse la toxicidad ocular. Las pruebas más comunes para descubrir la toxicidad han sido: la agudeza visual, los campos visuales, el test de visión de colores, electrorretinografía estándar y la angiografía fluoresceínica. Estudios recientes demuestran que el electrorretinograma multifocal parece ser muy útil en esta entidad, por lo que pudiera ser empleado en la detección de daño retinal subclínico. Esto sería de inestimable valor para evitar el déficit visual por el efecto tóxico del fármaco. La frecuencia de evaluaciones debe ser individualizada en cada paciente, dependiendo de la presencia o no de factores de riesgo al inicio del tratamiento y la dosis diaria del medicamento.

Yannara Elina Columbié Garbey, Odelaisys Hernández Echavarría, Yaimara Hernández Silva, Ramón Cabal Rodríguez
439 lecturas

Presentación de casos

Dunia Cruz Izquierdo, Armando Capote Cabrera, Taimí Cárdenas Díaz, Maria del Carmen Benítez Merino, Justo Luís Noriega Martínez
284 lecturas
Leticia Verona Ugando, Beatriz Landrián Iglesias, Naysa Padierne González, Raquel Delgado Moya, Yamilet Leiva González
251 lecturas
Daysi de la Caridad Vilches Lescalille, Silvia María López Hernández, María Emoé Pérez Muñoz, Alexeide de la Caridad Castillo Pérez, Ana Rosa Llanio Lazo
299 lecturas

Oftalmología y Sociedad

Implante de lente intraocular en niños como solución a los problemas sociales de la ceguera por catarata congénitaSe estima en alrededor de 1,5 millones el número de niños con baja visión o ciegos legales, alrededor del mundo, con una prevalencia de 1 a 4 por cada 10 000 niños en los países industrializados y de 5 a 15 en los países en vías de desarrollo. La prevalencia de la ceguera infantil en América Latina es de 0,6 %, lo cual representa 900 niños por cada millón de habitantes que necesitan asistencia para visión baja. La prevalencia de ceguera por catarata congénita puede estar entre 1 y 4 por cada 10 000 niños en países subdesarrollados y entre 0,1 a 0,4 en países industrializados. En Cuba con una población de 2,1 millones de habitantes menores de 15 años la catarata congénita es considerada la segunda causa de ceguera infantil. En los últimos 20 años ha revolucionado completamente el tratamiento quirúrgico de la catarata en niños, por el desarrollo alcanzado en el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas. En nuestro país la cirugía de catarata pediátrica con implante de lente intraocular comenzó en el año 1990, posterior a la inauguración del centro de Microcirugía Ocular en el año 1988. Queda demostrada la importancia de la cirugía de catarata pediátrica con implante de lente intraocular, como una solución a los problemas sociales ocasionados por el déficit visual del paciente no tratado oportunamente, con la aplicación de tecnología moderna se logra mejorar la calidad de vida de los niños, tanto social como educacional, incorporándolos de una forma activa a la sociedad.
Rosa María Naranjo Fernández, Yaimir Estévez Miranda, Teresita de Jesús Méndez Sánchez
321 lecturas