Tabla de contenidos

Editorial

Armando Capote Cabrera, Raúl Rúa Martínez
285 lecturas

Investigaciones

Estudio densitométrico del cristalino y su relación con el sistema LOCS III

Objetivo: determinar la dureza nuclear del cristalino clasificada por el Lens Opacities Classification System (LOCS III) y su relación con la densitometría del cristalino.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", desde enero de 2011 hasta diciembre de 2011, en 290 pacientes diagnosticados con catarata y operados con la técnica de facoemulsificación por pre chop, más implante de lente intraocular.
Resultados: los núcleos cristalineanos (N) clasificados del N1 al N6 aumentaron la densitometría del cristalino hasta un valor de 46,5 %, con tiempo efectivo de facoemulsificación de 0,54 min relacionado a la dureza nuclear, al igual que las clasificadas de P2 a P5 donde la densitometría fue hasta 66,1 % con valores de tiempo efectivo de facoemulsificación de 0,46 min. La edad media fue de 63,8 años de edad, se planificó una refracción esperada para -0,16 D, el equivalente esférico posoperatorio fue de 0,50 D y el astigmatismo medio inducido de -0,56 D. La mejor agudeza visual sin corrección mejoró a 0,81 en el posoperatorio y la corregida final fue de 0,96.
Conclusiones: el estudio densitométrico del cristalino, como valor objetivo de su dureza, le permite al cirujano trazarse una estrategia quirúrgica adecuada en cada paciente para lograr una verdadera cirugía refractiva personalizada del cristalino y resultados visuales óptimos.

Juan Raúl Hernández Silva, Madge Barroso Cruz, Meisy Ramos López, Nayette Nafeh Mengual, Heidy Hernández Ramos, Marcelino Rio Torres
667 lecturas
Taimi Cárdenas Díaz, Yeni Corcho Arévalo, Rosario Torres Ortega, Armando Capote Cabrera, Iván Hernández López, María del Carmen Benítez Merino
361 lecturas
Eduardo Rojas Álvarez, Janet Gonzalez Sotero
213 lecturas
Características microscópicas in vivo del plexo nervioso subbasal corneal en pacientes con queratoconoObjetivo: describir las características microscópicas in vivo del plexo nervioso subbasal en córneas de pacientes con queratocono.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el que se analizaron 226 pacientes con queratocono que cumplieron con los criterios establecidos en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2010. Los resultados se compararon con los obtenidos en un grupo de contraste compuesto por 68 sujetos sanos. Se empleó el ConfoScan 4 para el análisis microscópico. Se empleó estadística descriptiva básica, y la comparación de las medias de las variables fue ejecutada mediante ANOVA de un factor. Las comparaciones múltiples de las medias de las variables histológicas de los pacientes con queratocono separado por su severidad, con las del grupo de contraste, fueron ajustadas en la prueba t de Dunnett. Se comprobó la asociación univariada entre variables histológicas entre sí y con la severidad del queratocono mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Con el fin de controlar sesgos en la investigación, la correlación de variables se controló por edad.
Resultados: la densidad del plexo nervioso subbasal se encontró disminuida significativamente, en el grupo de pacientes con grado III, fue aproximadamente 43 % menor que en el grupo contraste. Se observó una asociación significativa entre la densidad del plexo nervioso subbasal y la severidad del queratocono.
Conclusiones: la microarquitectura del plexo nervioso subbasal está alterada en las córneas con queratocono desde estadios iniciales de la enfermedad.
Janet González Sotero, Eduardo Rojas Alvarez, María del Carmen Benítez Merino
199 lecturas
Resultados quirúrgicos en adultos con exotropía de gran ángulo

Objetivo: determinar los resultados quirúrgicos en pacientes adultos mayores de 18 años intervenidos quirúrgicamente de exotropía con un ángulo de desviación mayor 50 dioptrías prismáticas.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo desde septiembre de 2009 a septiembre de 2010, en pacientes (9) que acudieron a la Consulta de Oftalmología pediátrica y estrabismo del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" y que se les realizó la cirugía de 3 músculos horizontales en un solo acto quirúrgico.
Resultados: el mayor grupo se ubicó entre los 18 y 28 años de edad siendo todos en ese intervalo del sexo masculino para un 80 %, no existió predominio significativo de un sexo. La desviación preoperatoria fue similar de cerca y de lejos, y se encontró una desviación media de 80 dioptrías prismáticas. De los 5 pacientes que se encontraron hipercorregidos al mes de la cirugía, todos pasaron a la ortotropía al año de la cirugía, solo una paciente quedó hipocorregida desde el inicio la cual está pendiente de otra cirugía para corregir su ángulo residual de 25 dioptrías prismáticas.
Conclusiones: se logró una gran mejoría de la subescala psicosocial y funcional después de la cirugía, lo cual significa una elevación notable en la calidad de vida de estos pacientes. Casi todos los pacientes lograron el alineamiento ocular en un solo tiempo quirúrgico y al año de la cirugía todos excepto una paciente se encontraban en ortotropía.

Lourdes R. Hernández Santos, Pedro Daniel Castro Pérez, Elyn Ruban Rodríguez, Lucy Pons Castro, Katia Lora Domínguez, Milagros Dorrego Oduardo
201 lecturas
Modificaciones de la superficie corneal posterior al año de la cirugía

Objetivo: describir las modificaciones de la curvatura posterior corneal en pacientes sometidos a cirugía refractiva láser en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período de enero-diciembre de 2011.
Métodos: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, con un universo de 257 pacientes (504 ojos) sometidos a cirugía refractiva láser. La muestra quedó conformada por 31 pacientes (59 ojos). Se analizaron las variables: edad, sexo, equivalente esférico, paquimetría preoperatoria, cantidad de ablación, estroma residual y diferencia de elevación posterior corneal, esta última obtenida del mapa de diferencia del tomógrafo Galilei con medición preoperatoria, al mes, 3 meses, 6 meses y 1 año de la cirugía. Con análisis de regresión múltiple se evaluaron dichos cambios con la paquimetría, cantidad de ablación, estroma residual y presión intraocular.
Resultados: el equivalente esférico, paquimetría, cantidad de ablación, estroma residual y presión intraocular estaban dentro de los criterios de seguridad. La diferencia promedio de la elevación corneal posterior fue de 15,62 µm al mes y 11,78 µm a los 3 meses, 7,68 µm a los 6 meses y 3,22 µm al año con disminución significativa con el tiempo (p= 0,000). Se observó asociación con la paquimetría preoperatoria, el estroma residual y la presión intraocular.
Conclusiones: la cirugía refractiva láser induce un aumento precoz en la elevación corneal posterior, con disminución progresiva en el tiempo. Los factores que más influyeron en estos cambios fueron el estroma residual, la paquimetría preoperatoria y la presión intraocular.

Lorelei Ortega Díaz, Maygret Alberro Hernández, Yanaisa Riverón Ruiz, Sorania Rodríguez Sánchez, Justo Sánchez Bravo
224 lecturas
Lourdes Rita Hernández Santos, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen Padilla González, Pedro Daniel Castro Pérez, Lucy Pons Castro, Yaimir Estévez Miranda
281 lecturas
Comportamiento de la estabilidad ocular posterior a cirugía de exotropía intermitente

Objetivo: describir la estabilidad ocular en los pacientes operados de exotropía intermitente y su relación con algunos factores de riesgo.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal, descriptivo, prospectivo de serie de casos, en pacientes operados de exotropía intermitente en el servicio de Oftalmología Pediátrica del "Ramón Pando Ferrer", en el período de enero de 2009 a septiembre de 2011. El universo fue de 35 pacientes con exotropía intermitente con ángulo de desviación preoperatoria ›20 dioptrías prismáticas, valorados al año de la cirugía. Las variables fueron: ángulo de desviación preoperatoria y posoperatoria, edad quirúrgica, la agudeza visual estereoscópica preoperatoria y posoperatoria a los 6 meses y al año de la cirugía y la presencia o no de defecto refractivo.
Resultados: el 48,6 % de los pacientes operados de exotropía intermitente estaban alineados a los 6 meses de cirugía, mientras que la estabilidad quirúrgica al año fue de 32,4 %. Todos los paciente que lograron estabilidad ocular después de la cirugía presentaban estereopsia, el 75 % de los pacientes que presentaban buena estereopsia no lograron estabilidad quirúrgica al año. El 100 % de los pacientes de 4 a 5 años tuvieron un buen alineamiento ocular. El 65,6 % de los pacientes presentaron defecto refractivo.
Conclusiones: la intervención quirúrgica temprana resulta importante para mejorar el resultado funcional motor. Los pacientes que logran el máximo de estabilidad del alineamiento ocular tienen buena agudeza visual estereoscópica. No existe relación significativa entre el defecto refractivo y el logro de la estabilidad del alineamiento ocular.

Lucy Pons Castro, Noris Vivo Romero, Lourdes Rita Hernández Santos, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Rosa María Naranjo Fernández, Alejandro Arias Díaz
296 lecturas
Mavys Soto García, Yusimik Toledo González, Bárbaro Gilberto Torres Bustio, Inalvis Saavedra Peña, Mirelis Muñiz Reyes
512 lecturas
Comportamiento de los tumores malignos de los párpados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Objetivo: evaluar el comportamiento clínico-histopatológico de los tumores malignos palpebrales y las modalidades de tratamiento aplicadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
Métodos: se realizó un análisis retrospectivo de 255 pacientes tratados consecutivamente en el periodo de enero 1995 a julio 2010. Los casos fueron evaluados según localización del tumor, modalidad de tratamiento, recurrencias, recidivas, complicaciones y sobrevida. El estadiamiento se realizó según los criterios de la la Unión Internacional contra el Cáncer como T1N0M0, T2N0M0, T3N0M0, T4N0M0.
Resultados: del total de pacientes, 54,1 % fueron masculinos y 45,9 % femeninos con rangos de edad entre 18 y 80 años. La localización más frecuente fue en el párpado inferior (35 %), y el canto externo, la variedad histopatológica predominante fue el carcinoma basocelular (47,8 %). El tratamiento de elección fue la cirugía, la que se realizó a 198 pacientes. El 50,2 % de los casos tratados tuvieron persistencia tumoral con infiltración de los bordes de sección quirúrgicos, los cuales recibieron tratamiento radiante adyuvante. Se presentaron recurrencias en el 3,5 % entre 3 y 5 meses y recidivas en el 7,1 % de los casos, a partir del primer año después de terminado el tratamiento inicial, las complicaciones más frecuentes encontradas fueron los pobres resultados cosméticos, disminución de la visión, úlceras corneales, entre otras. La sobrevida fue de 86,3 %.
Conclusiones: se hace necesaria la introducción de modernos y conservadores tratamientos como alternativa a la cirugía que sean capaces de controlar el tumor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer palpebral en casos específicos.

María de los Ángeles Melgares Ramos, Cristina Pardo Lora, Sirced Salazar Rodríguez, Yiliam Suyen Silveira Melgares
287 lecturas
Olga Lidia Baños Carmona, Yusimik Toledo González, Mavys Soto García, Mayra Mier Armas, Raúl Rúa Martínez, Suzel Lapido Polanco
253 lecturas

Revisiones

Factores predictivos para resultados funcionales en la cirugía del agujero macular idiopático

Introducción: el agujero macular idiopático (AMI) es una maculopatía frecuente, caracterizada por una dehiscencia de retina en la zona foveal. Actualmente, aparecen discrepancias morfofuncionales tras su cirugía y el periodo de recuperación visual varía y puede ser largo. Por tal motivo, toma valor la consideración de factores predictivos para la recuperación visual posquirúrgica del agujero macular idiopático.
Objetivo: esta revisión de la literatura pretende mostrar los factores predictivos relacionados con los resultados funcionales de la cirugía del AMI.
Métodos se realizó una búsqueda en diferentes publicaciones y textos básicos de la especialidad.
Resultados: se encontró que las investigaciones recogen dentro de los factores de buen pronóstico para la recuperación funcional: estadío 2 del agujero macular, menor tiempo de evolución, diámetro superior menor de 400 µm, factor forma del agujero macular > 0,9, índice del agujero macular < 0,5, tipo de cierre en U y recuperación de la línea límite de los segmentos externos de los conos en la fóvea, entre otros.
Conclusiones: en esta revisión se exponen con claridad los factores relacionados con la recuperación funcional tras la cirugía del agujero macular idiopático, cuya consideración constante proporcionará a los oftalmólogos las herramientas para brindar una atención médica de excelencia y, por consiguiente, una elevación de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Magdevis Ruiz Miranda, Irsa Lídice Laseria Castillo, Juan Raúl Hernández Silva
295 lecturas
Microscopia confocal en cirugía refractiva corneal: ¿útil o imprescindible?Introducción: el estudio morfométrico de la córnea con posterioridad a la cirugía refractiva corneal con Láser Excímer, se ha convertido, en los últimos años, en tema de investigación recurrente a nivel internacional, con vistas a obtener resultados in vivo del tejido corneal y por tanto, evaluar estas novedosas tecnologías.
Objetivo: describir las aplicaciones de la microscopia confocal de la córnea en cirugía refractiva con Láser Excímer.
Método: se realizó un estudio exploratorio del tema, teniendo en cuenta las publicaciones de los últimos 5 años de los autores más representativos, así como las revistas de mayor impacto de la especialidad. Se utilizó la plataforma Infomed, específicamente la Biblioteca Virtual de Salud (Ebsco,Hinari, PERii, SciELO Cuba, SciELO regional, PLoS Medicine, Pubmed Central, Biomed Central, DOAJ, Free Medical Journals). La información fue resumida para la elaboración del informe final.
Resultados: se han obtenido en diferentes estudios valores de densidad corneal por subcapas, grosores corneales, características de células y nervios corneales, evolución en el tiempo de estos cambios y relaciones estadísticas entre variables morfométricas.
Conclusiones: el oftalmólogo dedicado a cirugía refractiva corneal debe dominar e incorporar a su práctica cotidiana la microscopia confocal corneal como una herramienta pre y posoperatoria que ya se ha hecho imprescindible en vistas a elevar la seguridad de este tipo de tratamiento. No todo está dicho, la línea investigativa del tema apunta a un mayor desarrollo en los años venideros que tiene como atenuante la poca accesibilidad a este proceder en otros países por su elevado costo.
Eduardo Rojas Álvarez
395 lecturas

Presentación de casos

Danaides Arencibia González, Eva Roxana Santana Ala, Magela Cruz Blanco, Ailen Garcés Fernández, Raúl Barroso Lorenzo
473 lecturas
Aldo Sigler Villanueva, Ulises Lima Rodríguez, Beatriz Landrián Iglesias
218 lecturas
Lester Pola Alvarado, Adnolys Reyes Berazaín, Yoel Rodríguez Martín, Noemy Bory Vargas, Luisa María Figueroa García
207 lecturas
Yoel Nicomedes Rodríguez Martín, Tamara Juvier Riesgo, Lester Pola Alvarado, Eliecer Pérez García, Adrianne Mayuli Suñet Alvarez, Raúl Rúa Martínez
261 lecturas