Retinocoroiditis toxoplásmica y la evolución del resultado visual en pacientes inmunocompetentes

Bárbara Taysel Naranjo Valladares, María Amparo León Sánchez, Meisy Ramos López

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Determinar la evolución del resultado visual en pacientes con toxoplasmosis ocular activa.
Métodos
: Se realizó un estudio observacional prospectivo longitudinal en 101 pacientes inmunocompetentes con toxoplasmosis ocular activa, atendidos en la consulta de Uveítis del Hospital General Docente “Abel Santamaría”, desde enero de 2012 a diciembre de 2018. Se evaluaron las variables localización de la lesión, tamaño, número, episodio, grado de inflamación, complicaciones, recurrencia postratamiento y mejor agudeza visual corregida. Se analizaron los resultados utilizando frecuencias absolutas y relativas, la asociación estadística chi cuadrado, las pruebas U Mann-Whitney o Kruskall Wallis, Friedman y de rangos con signos de Wilcoxon.
Resultados
: Según la localización de la lesión, los resultados visuales inferiores se presentaron en los pacientes con lesiones en zona I y los mejores se obtuvieron cuando hubo afectación en zona III. Se mostró una mejor evolución del resultado visual en los que tuvieron lesiones menores o iguales a un diámetro papilar. Existió diferencia estadística entre los diferentes grados de gravedad de la inflamación, con tendencia al incremento de la mejor agudeza visual corregida en el tiempo, después del tratamiento.
Conclusiones
: Durante la evolución de los pacientes inmunocompetentes con toxoplasmosis ocular activa se logra mejoría de la visión.

Palabras clave: Toxoplasmosis ocular activa; resultado visual; sulfametoxazol-trimetoprim.

 

Palabras clave

Toxoplasmosis ocular activa, resultado visual, sulfametoxazol-trimetoprim.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.