Mediciones biométricas en pacientes miopes con cirugía fotoablativa previa

Taimi Cárdenas Díaz, Yoriel Cuan Aguilar, Mabel Noda Blanco, Zonya Camps Bonne, Iris Teresa Ocaña Bobadilla

Texto completo:

PDF XML

Resumen

 

RESUMEN

Objetivo: Comparar las mediciones biométricas realizadas con el IOL Master 700 y el Pentacam AXL en pacientes miopes con cirugía fotoablativa previa.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal en 103 ojos de 103 pacientes miopes con cirugía fotoablativa previa, atendidos en el período de enero 2019 a enero 2020, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, equivalente esférico y características biométricas posoperatorias (longitud axial, profundidad de la cámara anterior y queratometrías), así como su relación, aportadas automáticamente por el IOL master 700 y el pentacam AXL para evitar los factores dependientes del operador, tres meses después de la cirugía. El análisis estadístico se realizó con la prueba t para datos pareados, utilizando una significación del 95 %.
Resultados:
La edad promedio fue de 25,72 ± 4,26 años. Se analizaron 53 ojos derechos y 50 izquierdos, todos tratados con láser de superficie. El equivalente esférico medio fue de -0,06 ± 0,34 dioptrías y el tiempo entre la cirugía y los exámenes fue de 6,32 ± 3,56 meses. No hubo diferencia estadísticamente significativa (p > 0,05) entre la longitud axial y la profundidad de la cámara anterior; mientras que sí la hubo (p < 0,01) con las queratometrías obtenidas con el IOL Master 700, en comparación con los del pentacam AXL.
Conclusión:
En pacientes miopes con cirugía fotoablativa previa, el IOL Master 700 y el pentacam AXL proveen mediciones biométricas similares, como la longitud axial y la profundidad de la cámara anterior, no así con la queratometría, la cual es diferente.

Palabras clave: Mediciones biométricas; IOL Master 700; pentacam AXL.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.