Comparación entre las mediciones biométricas del IOL Master 500 y el Pentacam AXL en la biometría ocular

Taimi Cárdenas Díaz, Eric Montero Díaz, Mailín Muñoz Echarte, Yuri Sotolongo Balsinde, Yaima Rodríguez Caro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Comparar las mediciones biométricas realizadas con el IOL Master 500 y el Pentacam AXL.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal en 99 ojos de 99 pacientes miopes con criterio de cirugía fotoablativa, atendidos en el período de enero del año 2019  a enero de 2020, en el Servicio de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, equivalente esférico y características biométricas preoperatorias (longitud axial, profundidad de la cámara anterior y queratometrías), así como su relación, aportadas automáticamente por el IOL Master 500 y el Pentacam AXL para evitar los factores dependientes del operador. El análisis estadístico se realizó con la Prueba t para datos pareados, utilizando una significación del 95 %. Una diferencia con un valor de p<  0,05 fue considerado estadísticamente significativo.
Resultados:
El 60,61 % de los pacientes eran de sexo femenino y el 39,39 % del masculino, con una edad promedio de 25,67 ± 4,30 años. Se analizaron 51 ojos derechos y 48 izquierdos. El equivalente esférico medio fue de -3,30 ± 1,53 dioptrías. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los valores biométricos (longitud axial, profundidad de la cámara anterior y queratometrías) obtenidos con el IOL Master 500, en comparación con los del Pentacam-AXL (p> 0,05).
Conclusión:
Las mediciones biométricas (longitud axial, profundidad de la cámara anterior y queratometrías) obtenidas con el IOL Master 500 y el Pentacam-AXL son similares.

Palabras clave

Mediciones biométricas; IOL Master 500; Pentacam-AXL.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.