Comparación de los valores del espesor corneal central según los equipos Lenstar, Galilei y Pentacam

Iramis Miranda Hernández, Keyly Fernández García, Yanele Ruiz Rodríguez, Juan Raúl Hernández Silva, Marcelino Rio Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Comparar valores del espesor corneal central obtenidos mediante la paquimetría con el sistema de interferometria de coherencia parcial (Lenstar) con los sistemas Scheimpflug (Pentacam; Oculus) y Galilei (Ziemer, Suiza).
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, comparativo en 120 ojos de 60 pacientes. Para la comparación se tomaron varias mediciones recomendadas por los fabricantes para probar la eficacia del equipo con el nuevo biómetro Lenstar LS 900 (Haag Streit AG) y con los equipos Pentacam y Galilei. La comparación de los valores se realizó mediante el análisis de regresión lineal y correlación de Pearson.
Resultados: El análisis reveló que existe una alta correspondencia en los valores del espesor corneal central entre Lenstar y los topógrafos Galilei y Pentacam.
C
onclusiones: Existe una alta correspondencia entre los valores del espesor corneal central obtenidos por los equipos Lenstar, Pentacam y Galilei. Por esto el equipo Lenstar es útil en la cirugía de catarata y la cirugía refractiva.

Palabras clave

Interferometria óptica, Lenstar, espesor corneal central. Pentacam, Galilei