Microscopia confocal en córneas de cien ojos sanos

Zulema Gómez Castillo, Keyly Fernández García, Alain Pérez Tejeda, Susana Márquez Villalón, Madelyn Jareño Ochoa, Judith Cuevas Ruiz

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Analizar las estructuras celulares por microscopia confocal, Confoscan 4, en córneas sanas en nuestro medio.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo longitudinal a 100 ojos sanos de médicos que trabajan en nuestra institución, y pacientes que asistieron al servicio de córnea. Esta investigación fue desde mayo de 2007 a mayo 2008, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", La Habana. En los médicos se examinaron ambos ojos y en los pacientes el ojo no afectado. Se recopilaron un total de 50 casos sin afección corneal.
Resultados: De los 100 ojos estudiados, 64 tenían paquimetrías por encima del valor medio. Estuvieron presentes los tres tipos de células epiteliales en casi la totalidad de los pacientes; así como los queratocitos en las diferentes profundidades del estroma corneal. La mayoría de los ojos tenían un conteo celular endotelial por encima de 2 500, cifra comprendida dentro de los valores normales. Se encontraron fibras nerviosas en cada una de sus capas.
Conclusiones: La microscopia confocal se presenta como una nueva herramienta que permite observar en vivo la histología corneal y complementar las observaciones de la biomicroscopia convencional. Esto constituye un reto para el mejor entendimiento de la histopatología corneal. De esta manera podemos actuar de forma profiláctica y terapéutica, en el seguimiento y evolución de patologías corneales.

Palabras clave

Microscopia confocal, ojo sano, examen ocular, oftalmología, medios diagnósticos