Resultados visuales del trauma ocular a globo abierto en zona I

Mildrey Elsa Moreno Ramírez, Zaadia Pérez Parra, Melesio Eduardo Palazuelos López, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen María Padilla González

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los factores relacionados con los resultados visuales finales de la mejor agudeza visual en pacientes con trauma ocular a globo abierto en zona I, ingresados en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", entre junio de 2016 y junio de 2017.
Métodos
: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo a una muestra de 35 pacientes. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, ocupación, ojo afectado, lugar del accidente, agente causal, localización, tamaño, forma de la herida, tiempo de evolución, mecanismo de producción, mejor agudeza visual inicial y final, alteraciones oculares asociadas, tratamiento médico realizado y complicaciones, para las cuales se creó una base de datos automatizada con SPSS (versión 21.0 para el sistema operativo Windows).
Resultados:
La mayoría de los pacientes se ubicaron en las categorías 3 y 4 del puntaje del trauma ocular. Más de la mitad mejoró su agudeza visual a los tres meses del trauma. Mientras mayor era la agudeza visual inicial y mayor la categoría del puntaje del trauma ocular, mayor fue la agudeza visual final. Esta última tuvo una relación directa con la agudeza visual inicial y con la presencia de hernia de iris y de hemovítreo. 
Conclusiones:
A pesar de los avances en las clasificaciones y en el tratamiento del trauma ocular a globo abierto en zona I, persiste la pérdida o disminución visual en un número importante de pacientes, por lo que las medidas encaminadas a la prevención del trauma ocular deben fortalecerse.  
Palabras clave:
Trauma ocular; herida; córnea.

Palabras clave

Trauma, Herida, Córnea


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.