Epidemiología del desprendimiento de la retina regmatógeno

Suzel Ivón Lapido Polanco, Gabriela Dovalina Rivera, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Rocío Hernández Martínez, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Caridad Chiang Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivos: Determinar los factores epidemiológicos, sistémicos y oculares del desprendimiento de la retina regmatógeno.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de los casos nuevos con desprendimiento de la retina regmatogéno que requirieron cirugía y se presentaron de forma consecutiva en la Consulta de Vítreo-Retina del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, desde mayo del año 2016 hasta mayo de 2017. Se estudiaron las variables demográficas y los antecedentes patológicos sistémicos y oculares. Los resultados se expresaron en frecuencias absolutas y relativas (variables cualitativas) y se calculó la media y la desviación estándar en las cuantitativas.
Resultados:
En el período estudiado se atendieron 237 casos nuevos de desprendimiento de la retina regmatogéno que requirieron cirugía. La edad media de estos fue de 57,79 años (desviación estándar 11,98). Prevaleció el sexo masculino (62 %). La mayor cantidad de casos provenía de las provincias occidentales, fundamentalmente de La Habana (43,9 %) y los primeros síntomas se presentaron en los meses primaverales (48,1 %). La hipertensión arterial se reportó en el 54,4 %. Entre los antecedentes oculares predominó la cirugía de catarata (65,8 %), seguida de la degeneración reticular en la retina periférica (36,3 %).
Conclusiones:
El desprendimiento de la retina regmatógeno se presenta en edades avanzadas  y la cirugía de catarata es un antecedente frecuente en estos casos. 

Palabras clave

desprendimiento de retina, desprendimiento de retina regmatógeno


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.