Modificaciones refractivas luego del tratamiento del queratocono con crosslinking corneal en ocho años de evolución

Madelyn Jareño Ochoa, Zaadia Pérez Parra, Alexeide de la C. Castillo Pérez, Carmen Padilla González, Yereiny León Rodríguez, Karla Valeria de los Santos Arroniz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivos: Determinar las modificaciones refractivas en pacientes con queratocono tratados con crosslinking corneal en ocho años de evolución.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en 58 ojos de 58 pacientes con queratocono progresivo, operados con crosslinking corneal en el año 2009. El análisis estadístico se realizó con la prueba T para datos pareados, con significación del 95 %.
Resultados:
Predominó el sexo femenino con 55,2 %. La media de la edad fue de 27,6 ± 6,7 años y estadio II según Amsler-Krumeich, con el 53,4 %. La media final de la agudeza visual sin corrección, la mejor corregida, la esfera, el cilindro y el equivalente esférico fue de 0,34 ± 0,25; 0,63 ± 0,19; 6,16 ± 3,32 dioptrías; -2,81 ± 2,00 dioptrías y -7,41 ± 3,69 dioptrías  respectivamente.
Conclusiones:
En el tratamiento del queratocono progresivo con crosslinking corneal, se produce una significativa mejoría de la agudeza visual sin corrección y la agudeza visual mejor corregida, así como reducción de la esfera, el cilindro y el equivalente esférico.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.