Eficacia del uso combinado de lidocaína y fenilefrina como midriáticos intracamerales en la cirugía de catarata

Yoriel Cuan Aguilar, Eric Montero Díaz, Yaumary Bauza Fortunato, Katia M. Trujillo Fonseca, Raúl Barroso Lorenzo, Marieta Gutiérrez Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia de una combinación de lidocaína 2 % y fenilefrina 1 % administrada intracameralmente para provocar midriasis intraoperatoria en la cirugía de catarata.
Métodos:
Realizamos un estudio prospectivo, comparativo, de serie de casos en 70 ojos de igual número de pacientes quienes fueron sometidos a cirugía de catarata mediante facoemulsificación con implante de lente intraocular, en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre septiembre del año 2017 y febrero de 2018. 35 pacientes fueron dilatados con una combinación de fenilefrina y lidocaína inyectada en la cámara anterior justo antes de la cirugía (grupo midriáticos intracamerales) y otros 35 ojos se dilataron con un colirio midriático como se realiza cotidianamente y de manera tradicional (grupo midriáticos tópicos). La eficacia se evaluó mediante la medición del diámetro pupilar (pupilometría) realizada con un compás quirúrgico en diferentes momentos de la cirugía en ambos grupos de estudio. Los resultados de ambos grupos se compararon entre sí.
Resultados:
En ambos grupos de pacientes se lograron diámetros pupilares superiores a los 7 mm justo antes de la capsulorrexis, aunque fueron ligeramente mayor en el grupo midriáticos tópicos (8,17 vs. 7,55 mm). En las mediciones posteriores todas las pupilometrías del grupo midriáticos intracamerales fueron superiores y se mantuvieron por encima de los 7 mm, mientras las del grupo midriáticos tópicos sufrieron una reducción paulatina hasta el final de la cirugía (5,68 mm).
Conclusiones:
La combinación de lidocaína más fenilefrina aplicada de manera intracameral es efectiva para provocar una midriasis adecuada y mantenida durante la cirugía de catarata.



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.