Evaluación de la dinámica de la circulación arterial ocular por eco Doppler en pacientes con hipertensión arterial sistémica esencial

Runze Zhao, Melba Márquez Fernández, María Cacéres Toledo, Yanela Herminia Peguero Brínguez, Rosa María Real Cancio

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Evaluar los valores de referencia de la dinámica circulatoria arterial ocular de los pacientes con hipertensión arterial esencial.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 105 pacientes hipertensos y en un grupo de 33 sujetos no hipertensos, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, sin antecedentes de padecer diabetes mellitus ni enfermedades oculares como glaucoma, o haber recibido tratamiento quirúrgico por catarata, hipertensión ocular u otras. A todos se les realizó la toma de la presión arterial sistémica, el examen clínico oftalmológico y el ultrasonido Doppler a color de carótida y de los vasos orbitarios.
Resultados: Se encontró un predominio de mujeres de piel blanca, entre la cuarta y quinta década de la vida. Existió un incremento del pico de velocidad sistólica, la velocidad final diastólica y el índice de resistencia en la arteria oftálmica, que fue desde un rango normal en el grupo de los no hipertensos a valores promedios elevados en el grupo de hipertensos, los cuales fueron más altos en los casos descontrolados. No se encontraron modificaciones en el análisis de estos parámetros en las arterias centrales de la retina ni en las ciliares posteriores cortas.
Conclusiones: En la casuística estudiada, el incremento del pico de la velocidad sistólica en la arteria oftálmica pudiera estar relacionado con áreas de obstrucción vascular localizadas o con vasoespasmo. Se encontró una asociación entre el descontrol de la presión arterial y los valores elevados del índice de resistencia en la arteria oftálmica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.