Evaluación de la efectividad en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea versus facoemulsificación bilateral secuencial

Heidy Hernández Ramos, Juan Raúl Hernández Silva, Meisy Ramos López, Carmen María Padilla Gonzales, Elianne Perera Miniet, Melvin Gutiérrez Paulino

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Comparar la efectividad y la seguridad de la cirugía de cataratas en pacientes operados por facoemulsificación bilateral simultánea vs. facoemulsificación bilateral secuencial con implante de lente intraocular.
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal en 762 pacientes mayores de 50 años, divididos en dos grupos. Se evaluó la variación de la función visual y la calidad de vida mediante la aplicación del cuestionario para analizar la función visual antes de la intervención quirúrgica y luego de 3 meses. Para evaluar la seguridad se midió la incidencia de complicaciones trans y posquirúrgicas asociadas a la intervención. Como medida de efectividad clínica se utilizó la mejor agudeza visual corregida y sin corregir. La efectividad autopercibida por los pacientes se evaluó mediante el cuestionario específico VF-14 de calidad de vida relacionada con la salud.
Resultados: Predominó la edad de 61 a 80 años y el sexo femenino (75 %) en ambos grupos. Las comparaciones de las variables refractivas y la calidad de vida según el índice de función visual mostraron diferencias significativas entre el preoperatorio y el posoperatorio, tanto para el grupo I como para el grupo II (p< 0,001), con evidentes resultados favorables posoperatorios en ambos.
Conclusión: La cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea es efectiva, por las evidencias de mejoría en la agudeza visual, la funcionabilidad y la calidad de vida de los pacientes, lo que les permite reincorporarse tempranamente a sus actividades sociales y laborales.

Palabras clave

Catarata; facoemulsificación; efectividad; agudeza visual.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.