Facoemulsificación y edema corneal en pacientes con córnea guttata

Iván Hernández López, Taimi Cárdenas Díaz, Ileam Comprés Álvarez, Elianne Perera Minet

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Objetivo: Relacionar la severidad del edema corneal posfacoemulsificación en pacientes con córnea guttata, sin riesgo o bajo riesgo de edema posquirúrgico según densidad celular, con la dureza del cristalino y los parámetros facodinámicos.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de 42 pacientes con córnea guttata, sin riesgo o bajo riesgo de edema posquirúrgico según densidad celular, sometidos a facoemulsificación por el mismo cirujano en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, desde abril del año 2016 a abril de 2017. Se relacionó la severidad del edema corneal con la dureza del cristalino y los parámetros facodinámicos.
Resultados
: Predominaron los pacientes con 70 años o más (52,4 %) y el sexo femenino (64,3 %). A las 24 horas de operados, el edema corneal estuvo ausente en el 54,8 % y se presentó leve (26,2 %) o mínimo (19,0 %). A los 7 días, el 71,4 % tenía la córnea transparente. Fue más frecuente en la periferia y en la zona paracentral temporal (36,8 %). Aquellos con dureza de cristalino NO2 NC2 no presentaron edema corneal. A los 7 días solo el 11,9 % mantenía edema leve, asociado a cristalinos NO4 NC4 o superior. El edema corneal se presentó asociado al grupo en el que se usó un poder de ultrasonido entre 10 y 20 (36,0 %).
Conclusiones:
La mayoría de los pacientes con córnea guttata, considerados sin riesgo o bajo riesgo de edema posquirúrgico según la densidad celular, no presentan edema posfacoemulsificación.

Palabras clave

facoemulsificación, edema corneal, córnea guttata


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.