Factores predisponentes a queratoplastia terapéutica en los pacientes con úlcera grave de la córnea

Silvia María López Hernández, Jhony Sandro Castañeda Rojas, Alexeide Castillo Pérez, Mildrey E Moreno Ramírez, Keyli Fernández, Michel Guerra Almaguer

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir los factores predisponentes a la queratoplastia terapéutica en los pacientes con úlcera grave de la córnea.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 64 pacientes que fueron operados en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer, de enero del año 2011 a diciembre de 2014.
Resultados:
La muestra se caracterizó según las variables sociodemográficas edad (promedio de 51,3 ± 2,9); sexo (el 67,2 % correspondió al masculino); y grupos etarios de riesgo (el 83,3 % fueron agricultores y el 74,6 % urbanos). Los traumatismos más frecuentes fueron ocasionados por cuerpos extraños (26,6 %), lentes de contacto (9,4 %) y quemaduras por agentes químicos (6,3 %). Los pacientes recibieron tratamiento en el 82,8 % durante 22,5 ± 4,6 días previos al ingreso y 6,9 días antes de la queratoplastia. Los resultados microbiológicos revelaron un 88,2 % de positividad. Los hongos filamentosos y las bacterias fueron los aislamientos más frecuentes.
Conclusiones:
El sexo masculino, las labores agrícolas, el tratamiento ambulatorio con un tiempo de duración previo a la queratoplastia entre 18 y 27 días y los hongos filamentosos como agente etiológico se consideran factores de riesgo a queratoplastia terapéutica en las úlceras corneales.

 


Palabras clave

Úlcera corneal; trauma ocular; queratoplastia terapéutica.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.