Clínica y cirugía del síndrome de esotropía miópica adquirida progresiva

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Rosa M Naranjo Fernández, Lucy Pons Castro, Yanileidy González Blanco, Yaimir Estévez Miranda, Carmen María Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar las características clínicas y los resultados quirúrgicos en pacientes con esotropía miópica adquirida progresiva.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 9 pacientes remitidos al servicio de oftalmología pediátrica y estrabismo desde septiembre de 2006 a diciembre de 2009. Se analizaron las siguientes variables: edad, defecto refractivo, longitud axial, limitación de movimientos oculomotores, desviación horizontal y vertical antes y después de la cirugía. Se aplicaron retrocesos amplios de rectos medios para resolver la esotropía y diferentes variantes quirúrgicas para eliminar la hipotropía.
Resultados: La edad promedio fue de 44,3 años. En el 67 % de los pacientes la afectación era bilateral. La media de la longitud axial para el ojo derecho fue de 28,1 mm y para el ojo izquierdo de 29,7 mm. La media del ángulo de desviación horizontal preoperatorio fue de 74,4 dioptrías prismáticas; la media de la desviación vertical fue de 14,4 dioptrías prismáticas. El 67 % obtuvo ortotropía horizontal y vertical, mientras el 22 % quedó estéticamente aceptable y el 11 % resultó en un estrabismo residual horizontal y vertical.
Conclusiones: La recesión amplia de los rectos medios resolvió la esotropía en las 3/4 partes de los pacientes. La técnica de Yokoyama no produjo la corrección de la hipotropía en 1/4 parte de los pacientes; mientras que con la técnica de supraposición del recto lateral se obtuvo un 100 % de éxito.

Palabras clave

Esotropía, alta miopía, clínica, cirugía