Características del astigmatismo en niños

Lucy Pons Castro, Raúl Gabriel Pérez Suárez, Taimí Cárdenas Díaz, Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Rosa María Naranjo Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir las características del astigmatismo en los niños.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes atendidos en el Servicio de Oftalmología Pediátrica del Instituto Cubano de Oftalmología ·Ramón Pando Ferrer· en el período de junio del año 2016 a diciembre de 2017. La muestra estuvo conformada por 61 niños (122 ojos) con astigmatismo, quienes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Las variables del estudio fueron la edad, el sexo, el tipo de astigmatismo, los síntomas, la agudeza visual sin y con corrección, el cilindro refractivo, el cilindro topográfico y el equivalente esférico.
Resultados: El astigmatismo mixto fue el más relevante en todas las edades, y el sexo no fue significativo. El síntoma más referido fue la dificultad para ver de cerca (33 pacientes) para un 54,9 % y en edades de 6 a 9 años. La media más baja de la agudeza visual fue 0,22 para el astigmatismo miópico compuesto y la mejor agudeza visual corregida fue para el astigmatismo miópico simple (0,94). La media del cilindro refractivo y topográfico fue de 2,71 y 2,45 dioptrías respectivamente. Los valores topográficos y refractivos mostraron diferencias significativas en los astigmatismos miópico compuesto y mixto (p= 0,002). Los equivalentes esféricos más cercanos a la emetropía (-0,5 a 0,5) presentaron la media más alta de agudeza visual sin corrección.
Conclusiones: El astigmatismo miópico compuesto afecta más la agudeza visual sin corrección y presenta diferencias entre el cilindro refractivo y topográfico, al igual que el astigmatismo mixto.

Palabras clave

Astigmatismo; síntomas; equivalente esférico.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.