Avances de la crioanalgesia en la facoemulsificación

Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Wang Jiayue

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir los resultados de la aplicación de la crioanalgesia en la cirugía de catarata por facoemulsificación bilateral simultánea en pacientes portadores de catarata, con historia de reacciones alérgicas a los anestésicos farmacológicos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos en un grupo de 10 pacientes con historias de reacciones alérgicas a los anestésicos farmacológicos empleados para la cirugía de catarata. En todos los casos se les efectuó facoemulsificación bilateral simultánea por la técnica de prechop en el Centro de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", por vía córnea clara temporal, con irrigación de solución salina balanceada y viscoelásticos a 4 °C.
Resultados: No se encontraron diferencias en el sexo; la edad media fue de 62,3 años; la dureza del cristalino, según LOCS III, se encontraba en su mayoría entre opacidades nucleares de II a IV; el tiempo efectivo del ultrasonido no fue superior a medio minuto; todos recuperaron su mejor agudeza visual corregida y no se epotaron complicaciones. El conteo celular endotelial reportó una pérdida de 3,5 % en relación con el conteo inicial preoperatorio.
Conclusiones: La crioanalgesia en la facoemulsificación, con una técnica quirúrgica depurada en cirujanos con experiencia, es segura y efectiva con resultados visuales similares a los obtenidos en pacientes operados de catarata por la técnica de facoemulsificación con anestesia farmacológica.


Palabras clave

Anestesia; crioanalgesia; facoemulsificación; catarata.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.