Microscopia confocal de la córnea en facoemulsificación

Juan Raúl Hernández Silva, Zaadia Pérez Parra, María del Carmen Benítez Merino, Meisy Ramos López, Gilberto Fernández Vásquez, Raúl Rúa Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar los cambios estructurales de la córnea en la cirugía de catarata por facoemulsificación sin complicaciones.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo de pacientes operados de catarata por facoemulsificación coaxial por la técnica de pre chop sin complicaciones. A estos se les realizó microscopia confocal de la córnea con el CONFOSCAN 4 (Nidek Technologies) con el objetivo de 40x y adaptador Z-Ring. Se realizó el estudio en el preoperatorio y en el posoperatorio (a las 24 horas, después de una semana, de un mes y a los tres meses).
Resultados: Se demostraron cambios estructurales en la córnea como células epiteliales con núcleos hiperreflectivos alargadas en ocasiones y áreas de hiperreflectividad anómala a las 24 horas del posoperatorio. Persistieron queratocitos activados y la disminución de la hiperreflectividad de la matriz extracelular que desapareció al mes.
Conclusiones: Aunque por biomicroscopia no se observen alteraciones corneales en el posoperatorio de la cirugía de catarata por facoemulsificación, sí se pueden demostrar por microscopia confocal de la córnea. Estas variaciones no influyen en la recuperación visual óptima de los pacientes.

Palabras clave

Microscopia confocal, facoemulsificación, catarata, córnea