Colirio de diclofenaco sódico en cirugía de catarata por facoemulsificación

Yanele Ruiz Rodríguez, Yoanner Martín Perera, Iramis Miranda Hernández, Raydel Ibarra Ávila, Juan Raúl Hernández Silva, Madelyn Jareño Ochoa

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: Determinar la efectividad clínica del diclofenaco sódico en colirio para mantener la midriasis pupilar durante la cirugía de catarata por facoemusificación y disminuir la inflamación en el postoperatorio en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" durante el año 2010.

Métodos: Se estudiaron 40 ojos distribuidos al azar en dos grupos, Grupo I (20 ojos) que se les aplicó en el preoperatorio y postoperatorio tratamiento tópico de rutina y Grupo II (20 ojos) que se les adicionó diclofenaco sódico en colirio durante el preoperatorio y primera semana del postoperatorio. Se midieron los diámetros pupilares al inicio de la cirugía y al finalizar la aspiración de restos corticales. Se evaluaron los pacientes en el postoperatorio a las 24 horas, a los seis días y al mes de la intervención; se observó la presencia o no de hiperemia cilioconjuntival y celularidad en cámara anterior.

Resultados: Se observó que los pacientes donde se utilizó el diclofenaco sódico en colirio mantuvieron mayor grado de midriasis. A las 24 horas el número de pacientes del grupo I que presentaron hiperemia cilioconjuntival y celularidad en el humor acuoso fue superior a los del grupo II, mientras que a los seis días y al mes estas variables se comportaron de forma similar en ambos grupos de estudio.

Conclusiones: Se comprobó que el diclofenaco sódico en colirio es efectivo en el mantenimiento de la midriasis transoperatoria y ofrece ventajas al disminuir la inflamación en la cirugía de catarata.