Efectividad de la facoemulsificación para el control de la presión intraocular en pacientes vitrectomizados con aceite de silicona

Zucell A. Veitía Rovirosa, Adozinda da Conceição Nunes Francisco, Lisandra González Pérez, Francisco Y. Fumero González, Eneida de la C. Pérez Candelaria, Yaumary Bauza Fortunato.

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de la cirugía de catarata para el control de la presión intraocular en pacientes vitrectomizados con aceite de silicona remitidos de la consulta de Retina al Servicio de Catarata del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el período comprendido de enero de 2016 a enero de 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de series de casos en 20 pacientes. El universo quedó conformado por todos los pacientes vitrectomizados, a quienes se les colocó aceite de silicona como sustituto del vítreo con diagnóstico de catarata e hipertensión ocular.
Resultados: Los pacientes vitrectomizados con aceite de silicona, a quienes se les realizó cirugía de catarata, se caracterizaron por un predominio del sexo masculino y la edad menor de 60 años, asociado a enfermedad vitreorretiniana de base. La cirugía de catarata se relacionó con una importante disminución de la presión intraocular en el posoperatorio. Todos los pacientes alcanzaron un ángulo camerular abierto posterior a la cirugía, que favoreció la disminución del uso de tratamiento tópico. No fue necesaria la cirugía filtrante posterior a esta.
Conclusiones: En los pacientes vitrectomizados, la cirugía de catarata muestra una mejoría sostenida de las presiones intraoculares hasta el sexto mes del posoperatorio.

Palabras clave

Facoemulsificación; presión intraocular; aceite de silicona.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.