EcoDoppler orbitario y valores de referencia del flujo sanguíneo arterial en una población cubana

Lesly Solís Alfonso, Milagros Mata Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Determinar los valores de referencia del flujo sanguíneo en las arterias orbitarias de una población cubana.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en 630 órbitas normales de 315 pacientes mayores de 18 años, sin antecedentes personales de hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo o enfermedades hematológicas, ni síntomas o afecciones oftalmológicas conocidas. A todos se les realizó toma de tensión intraocular, así como ultrasonido orbitario y Doppler carotídeo. Solo en caso de resultar dichos exámenes normales se pasó a evaluar mediante ecoDoppler las arterias oftálmica, central de la retina y ciliares posteriores largas.
Resultados: La media de los sujetos estudiados fue de 30,4 años. El 51,7 % correspondió al sexo masculino, en tanto el 39,3 % tuvo la piel de color blanco. Se demostró una débil correlación lineal, positiva y significativa entre la edad y los índices de resistencia y pulsatilidad; mientras que con las velocidades pico sistólica y final de la diástole, dicha correlación resultó negativa. En relación con la edad, los valores velocimétricos no expresaron diferencias relevantes entre hombres y mujeres; lo mismo ocurrió con los distintos grupos de color de la piel.
Conclusiones: Los valores de referencia para el flujo sanguíneo de las arterias orbitarias determinados en una población cubana, permitirán sospechar cuándo la hemodinámica de una órbita se aparta de la normalidad.

Palabras clave

Ultrasonido Doppler orbitario; Doppler oftálmico; valores velocimétricos de referencia.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.