Eficacia de la técnica Supramáxima en la corrección de la ptosis palpebral superior moderada y grave

María Cáceres Toledo, Odalys Cáceres Toledo, María Eva Saavedra Saavedra

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia de la técnica quirúrgica Supramáxima en la corrección de la ptosis palpebral superior moderada y grave.
Métodos:
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado a simple ciega, en 95 pacientes (119 ojos), provenientes de la Consulta de Oftalmología del Hospital Hermanos Ameijeiras, desde febrero del año 2016 a noviembre de 2017, los cuales recibieron tratamiento quirúrgico con la técnica Supramáxima o la técnica Suspensión al frontal. La eficacia del tratamiento se evaluó en cuanto a: caída del párpado, altura del pliegue palpebral, distancia margen reflejo y satisfacción del paciente.
Resultados
: El promedio de edad fue de 59,35 años, con leve predominio del sexo femenino (56,8 %) y de la ptosis palpebral grave (51,6 %). La diabetes mellitus fue la enfermedad sistémica más frecuente (56,8 %). La eficacia terapéutica de la TSM fue superior (96,7 %) a la TSF (86,2 %). Se constató una mayor satisfacción del paciente con la TSM (97,9 %).
Conclusiones
: La técnica quirúrgica Supramáxima es más eficaz que la suspensión al frontal en la corrección de la ptosis palpebral superior moderada y grave.

Palabras clave

Ptosis palpebral; ensayo clínico; eficacia terapéutica; Supramáxima.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.