Utilidad del puntaje del trauma ocular como herramienta de pronóstico visual en la cirugía de catarata traumática

Yanay Ramos Pereira, Juan Raúl Hernández Silva, Belkys Rodríguez Suárez, Marietta Gutiérrez Castillo, Iramis Miranda Hernández, Raúl Barroso Lorenzo

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad y la aplicabilidad del puntaje de trauma ocular para predecir los resultados visuales en la cirugía de catarata.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 124 pacientes con catarata traumática, operados en el Centro de Microcirugía Ocular en el período comprendido entre enero del año 2010 y diciembre de 2015, quienes fueron subdivididos en dos grupos según el tipo de trauma ocular previo. Se evaluó cada paciente inicialmente con el ocular trauma score y se analizó, como variable dependiente, la agudeza visual final tras 3 meses de seguimiento. Se comparó con su valor inicial categorizado y estratificado según el ocular trauma score. En todas las pruebas estadísticas inferenciales se empleó el nivel de significación 0,05, a excepción de las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Levene, donde p debía ser mayor de 0,05. El análisis estadístico se sustentó en tablas y gráficos.
Resultados:
la incidencia de las cirugías traumáticas fue de 12,0 operaciones x cada 1 000 operaciones de catarata. Predominaron los pacientes con antecedentes de un trauma ocular cerrado (61,3 %) y del sexo masculino (73,4 %) con un promedio de edad de 56,4/15,2 años. La agudeza visual fue de 20/40 o mejor en el 76,6 % de los casos. Los factores predictores fueron: tipo de trauma, desprendimiento de retina, vitrectomía par plana y elevación de la presión intraocular.
Conclusiones:
El ocular trauma score muestra utilidad para identificar aquellos pacientes que tendrán una agudeza visual de 20/60 o mayor.

 

Palabras clave

trauma ocular; ocular trauma score; lesión; contusión; pronóstico; agudeza visual.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.