Modificaciones en la estructura celular por microscopia confocal en pacientes con queratocono tratados por crosslinking

Madelyn Jareño Ochoa, Zaadia Pérez Parra, Keyly Fernández García, Alexeide de la Caridad Castillo Pérez, Elizabeth Escalona Leyva, Yanele Ruiz Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las modificaciones en la estructura celular corneal después del tratamiento con crosslinking en pacientes con queratocono.
Métodos: la muestra estuvo conformada por 30 pacientes (30 ojos) con queratocono progresivo a los que se les realizó crosslinking del colágeno corneal y microscopia confocal. Se analizaron como variables las alteraciones en los plexos nerviosos sub-basal y subepitelial, en los nervios estromales, las modificaciones de los queratocitos en estroma anterior y medio, los cambios de las células endoteliales, la profundidad del tratamiento, así como la presencia y evolución del haze y el edema estromal.
Resultados: los plexos nerviosos sub-basal y subepitelial estuvieron ausentes durante el primer mes, hubo una recuperación parcial a los 6 meses (73,3 %) y total al año. Las fibras nerviosas estromales estuvieron ausentes al mes, a los 6 meses se recuperaron en 96,7 % y de manera total al año. Se encontró alteración de la morfología de los queratocitos del estroma anterior y medio en el primer mes (96,7 %), con inicio de la repoblación celular en 83,3 % a los 3 meses y al año se evidenció una regeneración total. El edema estromal estuvo presente en el primer mes en 83,3 % de los casos, solo en 3,3 % a los 6 meses y al año no hubo ningún paciente. El haze se observó al mes y a los tres meses en el 100 % de los pacientes, predominó al mes en el grado II, a los seis meses con grado I y disminuyó a 60 % sin haze al año. No se encontraron alteraciones en la morfología o densidad de las células endoteliales.
Conclusiones: los resultados obtenidos reafirman los criterios de que el crosslinking del colágeno corneal es un método de tratamiento seguro.

Palabras clave

Queratocono, Microscopía Confocal, Crosslinking