Nuevas tendencias en el manejo quirúrgico del agujero macular

Rocío Hernández Martínez, Meisy Ramos López, Violeta Rodríguez Rodríguez, Yolanda Velázquez Villares, Carmen Rosa Martínez Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

El agujero macular es un desorden de la interfase vitreorretinal definido como un defecto de espesor completo desde la membrana limitante interna hasta los segmentos externos de los fotorreceptores que normalmente involucra a la fóvea. Es más frecuente en mujeres mayores de 55 años y existe un riesgo de un 10-15 % de afectación del ojo contralateral. Con el aumento de la esperanza de vida, se demandan nuevos retos y técnicas quirúrgicas para este problema de salud. Se realizó una revisión de artículos publicados e indexados en la base de datos de PubMed, que se refirieran a las características y clasificación por tomografía de coherencia óptica del agujero macular y las opciones terapéuticas para este. Nuevas técnicas quirúrgicas se han descrito para los agujeros maculares idiopáticos. El surgimiento de la tomografía de coherencia óptica, sobre todo la de dominio espectral, ha aumentado las posibilidades diagnósticas de tratamiento y seguimiento en las enfermedades de la interfase vitreorretinal, específicamente el agujero macular.

Palabras clave

agujero macular; vitrectomía para agujero macular; pelado de membrana limitante interna; flap invertido en el pelado de la membrana limitante interna.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.