Revisión con agujas y uso de bevacizumab en bulas de filtración encapsuladas

Francisco Fumero González, Elizabeth Arzuaga Hernández, Ibraín Piloto Díaz, Liamet Fernández Argones, Daylin Cárdenas Chacón

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar la efectividad a mediano plazo de la revisión con aguja asociada a bevacizumab (avastin) en ampollas de filtración encapsuladas postrabeculectomía.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo-prospectivo, de serie de casos (14 ojos, 14 pacientes), con antecedentes de quiste de Tenon a corto plazo postrabeculectomía (2 meses - 1 año). Se realizó revisión con aguja asociada a inyección subconjuntival de avastin (1 mg) hasta completar 3 dosis en días alternos. Se evaluaron la presión intraocular y el uso de colirios hipotensores preoperatorio y posoperatorio a la semana, 1 mes, 3 meses y 1 año. Se definió el éxito total (si en el posoperatorio la PIO menor igual a 21 mmHg sin necesidad de colirios hipotensores); parcial (si la PIO menor igual a 21 mmHg con el uso de hasta dos fármacos); y sin éxito (si la PIO menor igual a 21 mmHg con 3 colirios hipotensores o mayor que 21 mmHg). Se registraron las complicaciones quirúrgicas.
Resultados: la edad media fue de 59,3 ± 8,4 (43-75). Predominó el sexo femenino (57 %) y no existieron diferencias en cuanto al color de piel (7/7). El grado de reducción de la PIO fue regular a la semana y al mes, y malo a los 3 meses y al año, lo que requirió una nueva cirugía en 11 casos (78,6 %). Las complicaciones más frecuentes fueron: hemorragia subconjuntival (71,4 % de casos) y Seidel positivo (21,4 %).
Conclusiones: la revisión con aguja asociada al uso de avastin subconjuntival como tratamiento de la ampolla encapsulada no logra una reducción significativa de la presión intraocular.

Palabras clave

quiste de tenon; revisión con aguja; cistitomía; avastin; bevacizumab; ampollas encapsuladas.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.