Resultados a corto plazo de la facotrabeculectomía por una vía en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Daylin Cárdenas Chacón, Francisco Yunier Fumero González, Liamet Fernández Argones, Yuderkys Díaz Águila, Isabel Obret Mendive, Elizabeth Arzuaga Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: describir los resultados a corto plazo de la facotrabeculectomía por una vía.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de series de casos en 19 ojos de 18 pacientes tratados con facotrabeculectomía por una vía y por un mismo cirujano del Departamento de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", entre los meses de febrero y octubre del año 2016. Se controlaron las siguientes variables: edad, sexo, color de piel (blanco o negro), número de fármacos hipotensores, agudeza visual mejor corregida, presión intraocular, estadio de daño glaucomatoso, tipo de glaucoma y complicaciones posquirúrgicas con seguimiento durante tres meses.
Resultados: la edad promedio de la muestra fue 69 ± 12 años, igual número de masculinos y femeninos. Predominó el glaucoma primario de ángulo abierto y el color de piel negra. En el preoperatorio la presión intraocular media fue 22,5 ± 5,9 mmHg; la agudeza visual mejor corregida 51,77 ± 31,89 VAR y el número de fármacos hipotensores 3,2 ± 0,5. A los tres meses posoperatorios la presión intraocular media fue 15,6 ± 4,3 mmHg (p< 0,05); la agudeza visual mejor corregida 71,15 ± 33,05 VAR y el número de fármacos hipotensores 0,7 ± 1 (p< 0,05). Las complicaciones posquirúrgicas fueron atalamia, desprendimiento coroideo y quiste de Tenon.
Conclusiones: la facotrabeculectomía por una vía constituye una alternativa quirúrgica que ofrece a pacientes con glaucoma y catarata el control de la presión intraocular, la recuperación visual, la reducción del número de fármacos hipotensores oculares y mínimas complicaciones.

Palabras clave

glaucoma; catarata; facotrabeculectomía; cirugía combinada.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.