Morfología y morfometría del endotelio corneal en adultos sin alteraciones corneales según cantidad de células evaluadas

Michel Guerra Almaguer, Javier Alan Garza Chavarría, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Taimi Cárdenas Díaz, Marcelino Río Torres, Dunia Cruz Izquierdo, Zaadia Pérez Parra

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir las características morfológicas y morfométricas del endotelio corneal en adultos sin alteraciones corneales según cantidad de células evaluadas atendidos en el Servicio de Cirugía Refractiva del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido de enero a febrero del año 2016.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal de serie de casos atendidos en el Servicio de Cirugía Refractiva. Después de aplicar los criterios de exclusión, la muestra quedó conformada por 90 ojos de 45 pacientes adultos sanos. Se realizó microscopia endotelial de no contacto SP-3000P, para identificar los valores morfológicos (hexagonalidad y coeficiente de variabilidad) y morfométricos (densidad celular y paquimetría), así como el promedio del tamaño celular corneal según cantidad de células evaluadas.
Resultados: según la cantidad de células endoteliales evaluadas no hubo diferencias en cuanto a la paquimetría en ambos ojos (p> 0,05). En relación con la densidad no existieron diferencias significativas entre la cantidad de células evaluadas en ambos ojos (p> 0,05). Los valores de hexagonalidad, coeficiente de variabilidad y tamaño celular promedio no mostraron diferencias significativas (p> 0,05) en ambos ojos según la cantidad de células evaluadas.
Conclusiones: el estudio del endotelio corneal mediante la utilización del microscopio especular constituye un método efectivo que permite conocer las características de las células endoteliales sin existir variaciones según la cantidad de células evaluadas.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.