Estudio del endotelio corneal en el queratocono por microscopia confocal

María del Carmen Benítez Meriño, Héctor Manú Bogado, Urbano Rodríguez de Paz, Juan Raúl Hernández Silva, Carmen María Padilla González

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Describir los hallazgos morfométricos del endotelio corneal por microscopia confocal con CONFOSCAN S-4.
Métodos: Estudio descriptivo transversal de 102 ojos con queratocono en el período de septiembre de 2008 a septiembre 2009. A estos pacientes se les realizó microscopia confocal con CosfoscanS-4 para el estudio del endotelio corneal atendiendo el grado de queratocono. Se analizó el comportamiento de la evolución del queratocono según edad y sexo. Las imágenes fueron analizadas y procesadas mediante un programa informático diseñado específicamente para esto.
Resultados: Fueron semejantes las edades de los pacientes con queratocono grado I y II, (35,2 y 34,7 años), los grado III presentaron una edad promedio mayor (38,4 años), sin diferencias significativas (p= 0,279). El sexo femenino predominó en 80,4 % de los pacientes. El 100 % de los queratoconos grado III tuvieron endotelios patológicos. Los valores promedios de la densidad celular en los queratoconos grado III (2585,9 células/mm2) resultó no significativo (p= 0,339). El polimegatismo en los queratoconos grado III para un 48,69 % fue significativo (p= 0,002). En el pleomorfismo resultó significativo las diferencias observadas entre los tres grados (p= 0,002).
Conclusión: Predominó el queratocono grado II para las mujeres y el grado I para los hombres. Los hallazgos morfológicos se manifestaron en la forma y tamaño de las células endoteliales. En córneas con queratocono grado II y III confluyeron células de mediano y gran tamaño con pérdida de su hexagonalidad. La densidad celular se mantuvo dentro del rango de valores normales para cualquier grado de queratocono.

Palabras clave

queratocono; microscopía confocal; endotelio corneal