Cálculo del lente intraocular en hipermétropes con antecedente de cirugía refractiva láser

Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Eric Montero Díaz, Raúl Hernández Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: comparar las queratometrías obtenidas por el Pentacam en ojos hipermétropes operados con excímer láser y la obtenida a través del método de la historia clínica, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", de marzo a junio del año 2011.
Métodos: se realizó un estudio en 50 ojos de 25 pacientes hipermétropes operados con la técnica Lasik, donde se calculó la queratometría promedio mediante el método de la historia clínica y se comparó con los valores de la queratometría brindados por el Pentacam: valor del ápex corneal de los mapas a color (valor queratométrico total central) y la lectura queratométrica equivalente, así como el True Net Power (queratométrico total a 3,0 mm) y las equivalent K reading del programa Holladay Report. Se calculó la queratometría preoperatoria media de la historia clínica y se comparó con la queratometría preoperatoria estimada aportada por el Pentacam. El análisis estadístico se realizó con la Prueba T para datos pareados, utilizando una significación del 95 %.
Resultados: los valores entre los que no hubo diferencias estadísticas con respecto al obtenido por el método de la historia clínica fueron el equivalent K reading power y las lecturas queratométricas equivalentes a 3, 4 y 4,5 de diámetro. La más exacta fue la de 4,5 mm. Las queratometrías preoperatorias no mostraron diferencias.
Conclusiones: el Pentacam aporta poderes corneales que no difirieren estadísticamente de los obtenidos por el método de historia clínica en ojos hipermétropes que tengan cirugía previa con excímer láser.

Palabras clave

queratometría; cirugía refractiva; excímer láser; hipermetropía.