Cirugía refractiva láser previa y cálculo del lente intraocular en miopes

Taimi Cárdenas Díaz, Michel Guerra Almaguer, Eneida de la Caridad Pérez Candelaria, Yoriel Cuan Aguilar, Iván Hernández López

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: comparar el poder del lente intraocular calculado con las lecturas queratométricas efectivas medidas a tres y cuatro milímetros del Pentacam en miopes con cirugía fotoablativa, con los valores obtenidos por el método de historia clínica y el de Maloney.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de serie de casos, en 50 ojos de 25 pacientes miopes operados con láser de excímero, donde se determinó la queratometría mediante el método de historia clínica y el de Maloney. Se compararon con las lecturas queratométricas efectivas a los tres y cuatro milímetros del Pentacam. Se calculó el lente intraocular con las queratometrías obtenidas por los tres métodos anteriores expuestos, por fórmula de Haigis. El análisis estadístico se realizó con la prueba T para datos pareados, con una significación del 95 %. Resultados: el error refractivo preoperatorio promedio fue de -4,71 ± 1,27 dioptrías. El valor queratométrico por el método de historia clínica efectiva fue de 39,64 ± 2,13 dioptrías; por el de Maloney de 39,39 ± 2,40 dioptrías y por el de lecturas queratométricas efectivas a 3 y 4 mm fueron 39,45 ± 2,28 y 39,40 ± 2,08 dioptrías respectivamente. El lente intraocular calculado con la queratometría obtenida por el método de historia clínica, el de Maloney y el de lecturas queratométricas efectivas a 3,0 mm y a 4,0 mm fue 21,91 ± 2,86 dioptrías; 22,24 ± 3,14 dioptrías; 22,16 ± 3,16 dioptrías y 22,23 ± 3,08 dioptrías respectivamente, sin diferencias estadísticas significativas (p> 0,05).
Conclusiones: el Pentacam con el Holladay Report aporta poderes corneales que pueden utilizarse para el cálculo del lente intraocular en miopes con cirugía fotoablativa previa.


Palabras clave

miopía; queratometría; cirugía refractiva; cálculo de lente.