Experiencia de la Atención Primaria de Salud en el proceso de rehabilitación visual en la provincia de Santi Spíritus

Esther Caridad Díaz Guzmán, Miriam Rodríguez Rodríguez, Matilde Landín Sorí, José Alejandro Concepción Pacheco, Susana Rodríguez Masó, Adriana Venereo Rodríguez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir la implementación del proceso de rehabilitación visual extendido a la Atención Primaria de Salud en el período 2011-2012.
Métodos: se realizó una investigación con diseño experimental en 246 pacientes del Hospital General "Camilo Cienfuegos", de la provincia de Sancti Spíritus, desde el año 2011 al 2012. Se implementó el proceso de rehabilitación visual en la Atención Primaria de Salud. Su efectividad se midió a través de indicadores como agudeza visual mejor corregida de cerca y continuidad con el uso de ayudas ópticas.
Resultados: se alcanzó el 91,9 % de pacientes rehabilitados y ninguno de ellos abandonó el proceso. La agudeza visual mejor corregida de cerca mejoró en relación con el inicio y los pacientes rehabilitados continuaron usando sus ayudas ópticas al asistir a la consulta evolutiva.
Conclusiones: el número de pacientes con baja visión continúa en ascenso y la rehabilitación visual es el proceder que les permite reinsertarse a la sociedad. La implementación de este proceso en la Atención Primaria de Salud permite mejorar la agudeza visual mejor corregida de cerca en todos sus rangos.

Palabras clave

baja visión; rehabilitación visual; Atención Primaria de Salud.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.