Resultados de la calidad visual óptima en pacientes operados de catarata en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” 2009

Abel Plasencia Blanco, Ledia Perea Hevia, Carlos Alberto Perea Ruiz, Eneida Pérez Candelaria, Juan Raúl Hernández Silva, Marcelino Rio Torres

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Valorar los resultados de la calidad visual óptima en pacientes operados de catarata teniendo en cuenta la aberración ocular como factor determinante.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo de las modificaciones aberrométricas (medidas por el OPD Scan II Nidek) en la cirugía de catarata desde enero a julio de 2009 en el Servicio de Microcirugía Ocular en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”. De un universo de 353 pacientes, se utilizaron 300 ojos operados de catarata pertenecientes a 220 pacientes. Todos fueron intervenidos quirúrgicamente por un mismo cirujano y con una misma técnica quirúrgica (Facoemulsificación). Las variables estudiadas fueron: mejor agudeza visual corregida preoperatoria y posoperatoria, función de transferencia modular, índice de Strehl, wave front error, test de sensibilidad al contraste, aberraciones corneales internas y totales, preoperatorias y posoperatorias. Agrupamos los resultados en tablas con frecuencias absolutas y relativas, usamos métodos estadísticos confiables.
Resultados: La mejor agudeza visual corregida mejoró 4,5 líneas en la escala de Snellen. Hubo un incremento del valor función de transferencia modular y el índice de Strehl; mientras que el wave front disminuyó. Se incrementaron las aberraciones internas y totales. Las aberraciones corneales no se modificaron significativamente.
Conclusión: Los pacientes incluidos en este estudio obtuvieron una calidad visual física acorde a los resultados biológicos encontrados. Elemento que avala la necesidad de efectuar dichas mediciones sistemáticamente de manera que siempre, se logre la mayor perfección visual que le aporte al paciente una vida social útil.

Palabras clave

Índice de Strehl; Wave Front; Función de transferencia modular; aberraciones; Facoemulsificación