Aplicación del láser de CO2 en pacientes con dermatochálasis

Yoandre Michel Carrazana Pérez, Ileana Agramonte Centelles, Pedro Luis Pacheco Ledesma, Lázara Kenia Ramírez García, Bárbara Estrada Amador, Alexander Pérez Llanes

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir los resultados del tratamiento quirúrgico de la dermatochálasis con láser de CO2.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 54 pacientes atendidos en el Servicio de Oculoplastia del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" de enero a noviembre de 2007. Se analizaron las variables: edad, sexo, color de la piel, localización y resultado quirúrgico.
Resultados: el 72,2 % de los pacientes perteneció al sexo femenino y el 44,4 % del total, se encontraron entre los 60 y 69 años de edad. El color de la piel que predominó en 72,2 % fue el blanco. La dermatochálasis en 70,4 % de los pacientes se diagnosticó en el párpado superior, en 44,4 % de operados se realizó exéresis de piel más miectomía selectiva. El 4,6 % presentó complicaciones posquirúrgicas y de estas, el 60,0 % correspondió a la dehiscencia de la sutura.
Conclusiones: predominó, el grupo de 60 a 69 años de edad, sexo femenino y color de la piel blanco. El párpado superior resultó el más afectado y la técnica quirúrgica más utilizada fue la exéresis de piel más miectomía selectiva. La complicación de mayor frecuencia fue la dehiscencia de sutura; no obstante estas fueron mínimas, lo que aseguró la validez del método aplicado.

Palabras clave

dermatochálasis, complicaciones posquirúrgicas, miectomía selectiva, láser de CO2