Mejoría clínica después del sondaje intraductal en la disfunción de las glándulas de Meibomio

Taimi Cárdenas Díaz, Iván Hernández López, Michel Guerra Almaguer, Dunia Cruz Izquierdo, Eric Montero Díaz, Yardanis Hernández Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: comparar síntomas del paciente (sensibilidad a la luz, sensación de arenilla, irritación o dolor ocular, visión borrosa y mala visión) antes y después del sondaje intraductal.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el período comprendido de marzo del año 2014 a marzo de 2015, en 50 ojos (25 pacientes) con el diagnóstico de disfunción de las glándulas de Meibomio, a los que se les realizó el sondaje intraductal.
Resultados: la edad promedio fue de 47,12 ± 11,49 años, con ligero predominio del sexo femenino (64 %). Los pacientes presentaron, la última semana previa al tratamiento, sensibilidad a la luz; sensación de arenilla; irritación o dolor ocular, visión borrosa y mala visión desde la mitad del tiempo hasta todo el tiempo. A la semana después de sondaje no hubo respuestas de todo el tiempo, excepto en la visión borrosa y la mala visión. Al mes y a los 6 meses los resultados fueron similares con respuestas de en ningún momento hasta la mitad del tiempo en la sensibilidad a la luz, sensación de arenilla e irritación ocular. En cuanto a la visión borrosa y la mala visión, la respuesta más frecuente fue algunas veces.
Conclusión: el sondaje intraductal ofrece mejoría de los síntomas del paciente con disfunción de las glándulas de Meibomio desde la primera semana posterior al tratamiento; se hace más manifiesta después del mes, y se mantiene durante los seis meses posteriores a este.

Palabras clave

glándulas de Meibomio; disfunción; sondaje intraductal.