Factores predictivos para resultados anatómicos y funcionales en la cirugía de agujero macular idiopático

Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Magdevis Ruiz Miranda, Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar los factores predictivos relacionados con la recuperación anatómica y funcional en pacientes operados de agujero macular idiopático, en el periodo comprendido entre marzo del año 2010 y noviembre de 2013.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal de serie de casos en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en 42 ojos de 40 pacientes, mediante interrogatorio, examen físico oftalmológico, refracción dinámica y tomografía de coherencia óptica-Spectralis preoperatorios y posoperatorios.
Resultados: la media de la edad de los pacientes fue 63,28 ± 4,94. Se encontró predominio de ojos derechos (69,05 %) y del sexo femenino (66,67 %). En el 85,71 % de los pacientes operados se logró cierre quirúrgico. De los ojos de pacientes con cierre quirúrgico del agujero, el 77,78 % presentó mejoría visual. Se encontraron como factores predictivos significativos, tanto para la recuperación anatómica como funcional, el tiempo de evolución menor de un año [100 % (p= 0,002) y 92,00 % (p= 0,005) respectivamente] y diámetro superior menor-igual 400 micras [100 % (p= 0,067) y 93,75 % (p= 0,053) respectivamente]. Otros factores predictivos con resultados estadísticamente significativos relacionados con la recuperación funcional fueron: cierre en U [84,85 % (p= 0,008)] y presencia de línea correspondiente a la porción terminal de los segmentos externos de los conos de forma continua [100 % (p= 0,021)].
Conclusiones: el tiempo de evolución menor-igual de un año y el diámetro superior menor-igual 400 micras constituyen factores predictivos tanto para resultados anatómicos como funcionales de la cirugía de agujero macular idiopático. El cierre en U y la línea correspondiente a la interdigitación entre porción apical del epitelio pigmentario de la retina y los segmentos externos de los conos constituyen, además, factores predictivos para resultados funcionales de la cirugía de agujero macular idiopático.

Palabras clave

agujero macular idiopático; factores predictivos; tomografía de coherencia óptica-Spectralis.