Cirugía bilateral secuencial inmediata del cristalino por facoemulsificación

Juan Raúl Hernández Silva, Heidy Hernández Ramos, Danay Duperet Carvajal, Meisy Ramos López, Elianne Perera Miniet, Iraisi Hormigó Puertas

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir los resultados de la cirugía bilateral secuencial inmediata del cristalino por facoemulsificación y su beneficio económico.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal, en una muestra de 20 pacientes con catarata bilateral en el Servicio de Microcirugía Ocular del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", en el período de septiembre del año 2013 a septiembre de 2015. Se evaluaron la edad, el sexo, la dureza del cristalino según LOCS III y los resultados refractivos pre y posoperatorios.
Resultados: se evidenció el predominio del sexo masculino con 11 pacientes para un 55,0 % y una media de edad de 67,7 años en un rango de 28 a 87 años. El estudio aportó resultados significativos en la estadificación de LOCS III en el grupo de opalescencia nuclear y color nuclear 2 y 3 con un valor de 30,0 y 22,5 %, respectivamente. Los resultados refractivos mostraron mejoría significativa y la técnica produjo una reducción del costo.
Conclusiones: la cirugía bilateral secuencial inmediata del cristalino por facoemulsificación es una técnica válida que permite obtener buenos resultados refractivos de forma casi inmediata, reduce el costo, aumenta el grado de satisfacción del paciente y le permite incorporarse a su vida habitual en un período de tiempo más corto.

Palabras clave

catarata; lente intraocular; cirugía bilateral.