Cribaje visual en Atención Primaria de Salud en menores de tres años

Mirta Beatriz Álvarez Rivero, Miguel Omar Mokey Castellanos, María Elena Izquierdo Izquierdo, Gisela Álvarez Valdés, Arianne Romero Duliet

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: determinar el grado de concordancia entre los resultados de la aplicación, por pediatras de atención primaria, del cribaje visual que establece una guía de práctica clínica, propuesta para cuidados visuales preventivos en edad pediátrica y el criterio de verdad dado por el examen de especialistas en Oftalmología.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en una muestra de 481 pacientes de 6 a 35 meses de edad, en la consulta de Oftalmología del hospital pediátrico "Marfán", de febrero del año 2014 a enero de 2015. Participaron dos especialistas en Pediatría, de Atención Primaria, dos especialistas en Oftalmología y un licenciado en Óptica y Optometría. El análisis de la concordancia entre los resultados del criba­do visual realizado por pediatras y el criterio de verdad se realizó mediante el cálculo del índice Kappa a partir de cuatro variables, empleando el programa epitat 4.
Resultados: la estimación de la fuerza de concordancia fue buena en el examen del comportamiento visual y del reflejo de fondo de ojo con K= 0,649 y 0,754; muy buena en el examen externo de anexos, globo ocular y alineación ocular, con K= 0,817 y 0,899.
Conclusiones: el nivel de concordancia diagnóstica encontrado entre pediatras y oftalmólogos hace factible la aplicación de los procedimientos de examen que establece la Guía de Práctica Clínica propuesta.

Palabras clave

cribaje visual; guía de práctica clínica; concordancia; coeficiente Kappa.