Utilidad del sistema Scheimpflug por Pentacam para la cuantificación de la opacidad de la cápsula posterior en pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona

Zucell Ana Veitia Rovirosa, Abel Cerna Garnica, Iván Hernández López, Yaumary Bauza Fortunato, Eneida Pérez Candelaria, Belkys Rodríguez Suárez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar si el sistema Scheimpflug por Pentacam tiene utilidad en la cuantificación objetiva de la opacidad de la cápsula posterior en los pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y observacional en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el período comprendido entre abril del año 2012 y abril de 2014. Se evaluó, mediante sistema Scheimpflug del Pentacam para la cuantificación de la opacidad de cápsula posterior, a un grupo de 31 pacientes seudofáquicos sometidos a una vitrectomía previa con aceite de silicona y se compararon los resultados con los obtenidos en 26 pacientes operados solo de cirugía del cristalino con lente intraocular, para lo cual se utilizaron las variables edad, sexo, opacidad en grados por lámpara de hendidura y la intensidad media de píxeles en un área circular de 3 mm centrales seleccionada en los tomogramas, analizadas por el software Image J 1.42 q.
Resultados: en los pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona el sistema Scheimpflug no fue capaz de discernir entre los diferentes grados de opacidad de la cápsula posterior(p= 0,210) y no existió concordancia entre ambas mediciones (p= 0,120). Las mediciones realizadas en los pacientes pseudofáquicos con aceite de silicona con la lámpara de hendidura por dos observadores fueron similares (p= 0,042), al igual que existió buena correlación en las realizadas con el sistema Scheimpflug (r= 0,981). Cuando se compararon las mediciones realizadas con el sistema Scheimpflug en los dos grupos de pacientes se observó que las medias de intensidad en los grados 1 y 2 eran superiores a las halladas en los pacientes no vitrectomizados previamente, no así en los grados 3; solo en este último caso la diferencia fue significativa (p= 0,001).
Conclusiones: el sistema Scheimpflug no es útil para cuantificar la opacidad de la cápsula posterior en los pacientes vitrectomizados previamente que aún tienen aceite de silicona.

Palabras clave

opacidad de cápsula posterior; sistema Scheimpflug por Pentacam; vitrectomizados; aceite de silicona.