Desarrollo de la Sociedad Cubana de Oftalmología en el período 1992-2014

OFTALMOLOGÍA EN LA HISTORIA

 

 

 Desarrollo de la Sociedad Cubana de Oftalmología en el período 1992-2014

 

Development of the Cuban Society of Ophthalmology in the 1992-2014 period

 

 

Marcelino Río Torres

Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". La Habana, Cuba.

 

 


 

En este artículo se relacionan los eventos más significativos que tuvieron lugar entre los años 1992 y 2014, tanto en Cuba como en el exterior, con la participación de destacados oftalmólogos cubanos, así como los hechos que acontecieron en nuestro país relacionados con esta especialidad en dicho período.

1992

- Se participó en el Congreso Europeo de Oftalmología realizado en Sevilla, España, en el año 1992. Participaron la Dra. M. Copello, el Dr. M. Río y la Dra. E. Joa, quien presentó un trabajo sobre Oftalmología Pediátrica.

- Falleció el querido Profesor Justino Arrúe Rivero, de destacada trayectoria laboral y revolucionaria. Fue Director del Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer", desde el año 1980 hasta el 9 de octubre de 1992, día de su muerte. Participó en la lucha contra la dictadura de Batista al igual que otros de nuestros oftalmólogos, como la Dra. Gladys Colón, el Dr. Noelio Rodríguez y el Dr. Rolando Hernández Leal. Mucho antes de comenzar sus estudios de Oftalmología, siendo estudiante de medicina y dada su temprana vocación, frecuentaba las instalaciones del Hospital "Ramón Pando Ferrer". Laboró en Santiago de Cuba y como Jefe del Grupo Provincial de Oftalmología en Camagüey. Fue Jefe de Servicio de Oftalmología en el Hospital Clínico-Quirúrgico "10 de Octubre", hasta que fue trasladado al Hospital "Pando Ferrer", como su Director, cargo que ostentó hasta su fallecimiento, el 9 de octubre de 1992. Muchos de los logros que hoy presenta el "Pando Ferrer" responden en gran parte a su dedicación.

- Fue inaugurada la Clínica Internacional "Camilo Cienfuegos", especializada en Retinosis Pigmentaria y dirigida por el ilustre Profesor e incansable trabajador Dr. Orfilio Peláez Molina, quien falleció en el año 2001. Lo sustituyó el Profesor Obel García Báez hasta el año 2013, en el que se jubiló, y asumió entonces la dirección el Profesor Lázaro Joaquín Pérez Aguiar. Equipada excelentemente y con un personal de alto nivel científico, esta clínica constituye una de las fortalezas de la Oftalmología en Cuba. Tiene constituida su Sociedad independiente, autorizada por el Ministerio de Salud Pública, aunque solo la Sociedad Cubana de Oftalmología es reconocida por la Asociación Panamericana de Oftalmología (APAO), y Cuba como país por el Concilium.

- El 30 de septiembre tuvo lugar el II Congreso Internacional y el X Congreso Nacional de Oftalmología en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba. Se mantuvo la proyección Internacional.  Ponentes internacionales:

  • España: Prof. José Luis Menezo, Dr. José Pérez Moreira, Dr. Juan Murube del Castillo y Dr. J. Calvo.

  • Colombia: Dr. Carlos Vera Cristo, Dr. Ramiro Almeida, Francisco Rodríguez Vázquez, Dr. Mario Arenas Pérez, Dr. Leopoldo Vera, Dr. Mario Ortiz Gómez, Dr. A. Aguirre Vila-Coro, Dr. Juan Orellana, Dr. J. A. García de Oteiza, Dra. Carmen Barraquer, Prof. Hernando Camacho.

  • Estados Unidos: Dr. Emile Farge, Dr. Peter R. Laibson, Dr. Robert Marmer, Dr. Juan Arentsen, Dr. Hernando Zegaira, Dr. Howard Howland, Robert Reinecke.

  • Brasil. Prof. Rubens Belfort Jr., Dr. Juan Dricot, Dr. Alcides Da Silva Dinis, Dr. José Guilherme Rains Mariath, Ph.D. Leonor Maria, Norma M. Medina, Pacheco Santos, Dr. Bruno F. Mourau Martínez, Dr. J. F. Daniel, Dr. J. R. Biluca, Dr. Borotto, Dr. Etelvino Teixeira Coello, Prof. Francisco José.

  • Reino Unido: Dr. Robert Wesle.

  • Yugoeslavia: Prof. Verna Morela.
     
  • Israel: Dr. David. Yassur.

  • Argentina: Dr. Jorge A. Lynch.
     
  • URSS: Dr. Serguei Anisimov, Prof. A. G. Travki, Prof. A. J. Gorban, Prof. B. Feldman, Prof. I. M. Logai.

  •  Italia: Prof. Giuseppe de Gennaro, Prof. Porciatti, Prof. Schirro, Dr. Camellin, Prof. S. Stagn-Motta.

  •  Alemania: Prof. U. Schum

  •  Perú: Dr. César Escalante Rospigliosi

  • Rumania: Dr. Mihai Pop.
1993

- Aparición de la neuropatía óptica epidémica en el país. Se solicitó la cooperación para el Proyecto Orbis y OPS. Se unió la CDC Atlanta para determinar causales y tratamiento. Esta epidemia puso en tensión a la Oftalmología cubana y a la máxima Dirección del país, y se realizó un enorme esfuerzo para llegar al diagnóstico, evolución y tratamientode los pacientes afectados. Se desarrollaron múltiples actividades afines como: el Taller Internacional sobre la Neuropatía Epidémica en Cuba, realizado del 12 al 15 de julio de 1993 en el Palacio de Convenciones de La Habana. Participaron el Dr. Julio Teja, Ministro de Salud Pública de Cuba, y el General de Brigada Dr. Guillermo Rodríguez del Pozo, Presidente de la Defensa Civil, así como destacados científicos cubanos y extranjeros; el XIV Congreso Panamericano, realizado en Lima, Perú, del 3 al 8 de julio de 1993, al que asistieron el Dr. Jaime Alemañy, el Dr. Orfilio Peláez y la Dra. L. Guerra, entre otros. Se presentaron los trabajos siguientes:

  • Tratamiento local con interferón leucocitario en conjuntivitis hemorrágica epidémica (Dr. Jaime Alemañy, Dr. Orfilio Peláez).
    Trabeculectomía. Evolución de 10 años (Dr. Marcelino Río Torres, Dra. Carmen de Prada Sánchez).

  • En los meses de noviembre y diciembre se desarrolló un intercambio de experiencia en glaucoma, que tuvo lugar en el Hospital San Carlos, de la Universidad Complutense de Madrid, España. Se realizó, con el entonces Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Dr. Julián García Sánchez, y el Dr. Alfonso Arias. Participaron la Dra. Maritza Miqueli y el Dr. Elier Ortiz.

- XVII Congreso Panamericano de Oftalmología Pediátrica, auspiciado por la Clínica "Camilo Cienfuegos", en San José, Costa Rica.

 1994 - 1995

Eventos con participación de la Clínica "Camilo Cienfuegos":-

- Conferencia magistral en Marmer Medical Eye Center. Georgia, EE.UU.

- XXICongreso Mundial de Oftalmología. Canadá.

- Congreso Mexicano de Oftalmología.

- Congreso Internacional de Oftalmología. Francia. 

-  LXX Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. España.

- I Simposio Internacional de Retinosis Pigmentaria. La Habana.

- Reunión Internacional de la ARVO. Orlando, Estados Unidos.

- Cursos talleres por secciones especializadas. Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer".

- 11 de febrero. Conferencia Tumores Intraoculares. Prof. Jerry Shields, EE.UU. Hospital "Ramón Pando Ferrer".

- 11 al 16 de febrero. Taller de Baja Visión apoyado por Lighthouse, Orbis Int. y Hellen Keller, Profesores de EE. UU. y de Cuba respectivamente. Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer".

- 02-05 de marzo. Taller Baja Visión. Prof. A. Barañano. D.O.F.A.A.O. España. Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer".

- 23 de Septiembre. IX Jornada Provincial de Oftalmología. La Habana.

Del 6 al 8 de febrero de 1995 tuvieron lugar las siguientes conferencias:

- Cirugía de la catarata. Tratamiento del glaucoma primario y contactología. Hospital "Ramón Pando Ferrer".

- El 27 de marzo de 1994 resultó electo el nuevo ejecutivo de la Sociedad Cubana de Oftalmología en una actividad científica realizada en ExpoCuba, por orientación del CNSC, en la que fueron felicitadas públicamente las personas designadas para organizar este proceso, por considerarse el mejor trabajo asambleario y de votación realizado por cualquier Sociedad Científica para procesos de esta índole hasta ese momento. Este ejecutivo se mantuvo hasta el año 2009 y estuvo constituido por:

Presidente: Dr. Marcelino Río Torres.

Vicepresidente: Dr. Gildo Pérez Blázquez.

Secretaria: Dra. Maritza Miqueli Rodríguez.

Vicesecretaria: Dra. Mayra L. Mier de Armas.

Tesorero: Dra. Carmen de Prada Sánchez.

Vicetesorero: Dra. Melba Márquez Fdez.

Vocales: Dra. Caridad Monteagudo (separada el 27 de febrero de 2002); Dra. Lourdes Ferrer Mahojo; Dra. Luisa Guerra Gómez (separada el 15 de octubre de 2000); Dr. Jorge Martínez Ribalta; Dr. Miguel Mokey Castellanos; Dra. Rosa Vera Gamisanz.

Suplentes: Dr.  Urbano Rodríguez de Paz; Dr. Reinaldo Ríos Caso.

Este ejecutivo estuvo integrado por una representación de los principales Servicios Oftalmológicos de los centros hospitalarios de La Habana, como son: "Ramón Pando Ferrer", "Cira García", "Dr. "Luis Díaz Soto", "Dr. Carlos J. Finlay" y la Clínica Internacional "Camilo Cienfuegos". Se trató, a su vez, de que estuvieran representadas todas las subespecialidades de la Oftalmología. Otras actividades con la participación de la Clínica "Camilo Cienfuegos" en este período fueron las siguientes:

- X Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología. Italia.

-
IX Congreso de Oftalmología del Colegio de Las Antillas y Guyana. Martinica.

- Reunión Internacional ARVO. F. Lauderdale, EE.UU.

-
Conferencia "Tratamiento cubano de la retinosis pigmentaria. Asturias, España.

-
Congreso Chileno de Oftalmología.

- Congreso Panamericano de Oftalmología. Ecuador.

-
Nonagesimoquinto Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología del 26 al 29 de junio. Milán, Italia. Participaron los siguientes oftalmólogos: Dr. Hatuey Álvarez (MINSAP), Dr. O. García (Clínica Internacional "Camilo Cienfuegos"), Dra. M. Miqueli (Hospital "Ramón Pando Ferrer"), Dr. F. Acosta (Centro de Retinosis Pigmentaria de Pinar del Río).

- X Jornada Provincial de Oftalmología de Ciudad de La Habana (22 de septiembre).

 1996

Eventos en los que participó la Clínica "Camilo Cienfuegos":

- Conferencia Programa Cubano de Retinosis Pigmentaria. New York y Estados Unidos.

- Congreso Belga de Oftalmología. Intercambio científico sobre retinosis pigmentaria. Bruselas.

- Congreso Internacional del Caribe, Guadalupe.

- Tratamiento Cubano de la retinosis pigmentaria. Universidad de Coímbra, Portugal.

- Reunión Internacional de la ARVO. Fort Lauderdale, Estados Unidos.

- 28 al 30 de marzo. IX Congreso Internacional de la APABO. Sede: Hospital "Hermanos Ameijeiras". La Habana. Asistieron personalidades como su Presidente, el PhD. Emilio Farge (Atlanta, Georgia); Ana María Torres de Cadena (Colombia).Howard Zinder, por el Club de Leones. Dallas, Texas. Estados Unidos.

- Marcelo Fabián Abad-Ayos, por las Campañas educativas. Argentina. Intervinieron por países: Dr. Juan Batlle (Dominicana), Dr. Horacio Serrano (Venezuela), Dr. Miguel Mokey (Cuba) y la Dra. Griselda Ramsey (Panamá). Por Cuba asistieron además: Dra. X. Casas, Dr. U. Rodríguez, Dr. Marcelino Río, Dra. S. López, Dra. E. Escalona, Dra. M. C. Benítez, Dr. G. Díaz, y personalidades extranjeras como el Dr. César Carriazo (Colombia) y el Dr. Tito Ramírez Luquín (México). Fue un logro importante el efectuar este evento en Cuba, y una muestra de respeto y reconocimiento a esta especialidad.

- 2 al 6 de octubre de 1996. LXXII Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Madrid, España. Asistieron la Dra. C. Prada y la Dra. M. Miqueli.

- 22 de noviembre. XI Jornada Provincial de Oftalmología. Ciudad de La Habana.

1997

- El Sr. Martín Ruppenthal, representante de la Christian Blind Mission (CBM) una organización no gubernamental, de origen alemán, fundada en 1908, preguntó al Dr. Juan Batlle, de República Dominicana, con quién contactar en Cuba y se le orientó dirigirse al Hospital "Ramón Pando Ferrer", con lo que fluyó este espíritu de cooperación. Se hicieron proyectos de carácter nacional sobre cataratas, baja visión y retinopatía de la prematuridad (ROP), de gran alcance para nuestros pacientes. Se facilitaron los lentes intraoculares (LIO), los microscopios y otros insumos muy necesarios, así como ayudas ópticas y equipos Láser.

- 17 de enero. Proyecto Orbis Internacional. Segundo Programa en Cuba. Sede Santiago de Cuba.

- 15 de febrero de 1997. Encuentro científico de la Asociación Panamericana de Oftalmología (APAO) representada por los Dres. Martínez Castro y Tovillar, de la Sociedad Cubana de Oftalmología. Sede: Hospital "Ramón Pando Ferrer". La Habana. Primer contacto antes de Cancún.

-
16-19 de abril de 1997. III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Oftalmología. Sede ORTOP. La Habana. Importante representación de la Sociedad Gallega de Oftalmología:

- España: Dr. Jesús Suárez López, Prof. M. Sánchez Salorio, Dr. B. Pazos, Dr. A. Suárez, Dr. M. T. Rodríguez Ares, Dr. L. Santos, Dr. C. Capeans, Dr. E. Diez-Feijoo. Dr. Ferrer, Dr. Carlos Dante García, Dr. Pablo Galán Nieto, Dr. José Callizo Tomàs, Dra. Pilar Rivas Pie, Dr. Rafael Navarro Alemañy, Dr. Antonio Lòpez Alemañy, Dr. Daniel M. Borrás, Dr. Josè Temprano, Dr. J. V. Pérez Moreira, Dra. M. C. Prada Sánchez.

- Estados Unidos:Dr. Jack Dodick.

- Mèxico: Dr. Mario Turatti.

- Venezuela: Dr. Leonardo Alberto Azopardo Arenas, Dr. Alberto Muhammad

- Argentina: Dr. Juan C. Rocco, Dra. Miriam Berman. 

- Congreso Panamericano de Oftalmología. Cancún, México. En el marco de este Congreso, en "Asamblea General Histórica" con miles de asistentes, se reingresó a Cuba en la Asociación Panamericana de Oftalmología, aclamación estremecedora y de gran reconocimiento a la Oftalmología Cubana.  Fue muy emocionante participar en este acto formando parte de la nutrida representación cubana constituida por: Dr. Orfilio Peláez Molina, Dr. Jaime Alemañy Martorell, Dr. Marcelino Río Torres, Dr. Reinaldo Ríos Caso, Dra. Migdalia Ríos, Dra. A. Hernández, Dr. Frank García, Dra. Maritza Herrera, Dra. Rosa S. Vera Gamisans, Dra. N. Moreno y Dra. L. Guerra.

- El Presidente de la APAO en aquel momento, Dr. Juan Verdaguer, de Chile, y el Dr. Rafael Cortés, de Venezuela, miembros de la directiva de la APAO, visitaron nuestro país en 1998 para la acreditación. Mantuvieron una actitud excelente y de respeto hacia nuestra patria; se reunieron con la Junta Directiva de nuestra Sociedad y con una representación de los oftalmólogos de la capital, así como realizaron un recorrido por distintos centros Oftalmológicos.

 Eventos en el exterior a los que asistieron profesionales de la Clínica "Camilo Cienfuegos" en este período:

 - XII Congreso Brasileño y I Congreso Panamericano de Prevención de Ceguera.

- Aniversario 50 y XI Curso Internacional de Oftalmología. Instituto Barraquer.

- Conferencias sobre retinosis pigmentaria. Lisboa, Porto, Coímbra. Portugal.

- Congreso Panamericano de Oftalmología. Cancún, México.

- Reunión Internacional de la ARVO. Fort Lauderdale, EE.UU.

 1998

Eventos en el exterior a los que asistieron profesionales de la Clínica "Camilo Cienfuegos" en este período:

- Conferencia magistral. Academia de Medicina de Cartagena. Colombia. Prof. Orfilio Peláez.

- Reunión Internacional ARVO. Fort Lauderdale.

- Jornada Biotecnológica Cuba-México.

- 23 de marzo al 4 de abril. Curso Internacional sobre Glaucoma. Prof. Dr. James Standefer. Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Sede: Hospital "Ramón Pando Ferrer".

- Comienzo del primer programa de Telemedicina en Oftalmología en el mundo, apoyada por el Proyecto Orbis Internacional entre el Hospital Oftalmológico "Ramón Pando Ferrer", de Cuba, y la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Iniciadores: Profesor Dr. Eugene Helveston (EE.UU.), junto a las Dras. Rosa María Naranjo y Lourdes Hernández, por Cuba. Posteriormente, en una reunión oficial de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), se presentaron los resultados exitosos del programa. 

- 20 al 23 de abril. El Profesor Helveston ofertó un Curso Internacional de Estrabismo en el hospital "Ramón Pando Ferrer".

-
24 al 25 de abril. Curso Internacional en saludo al X Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular en Serie. La Habana, Cuba. Este evento se realizó en el entonces Hotel "Bello Caribe" con excelente actividad científica, y contó con la participación de los oftalmólogos Dr. Charles D. Kelmann, Dr. Jack Dodick, Dr. Laurence A. Yanuzzi y Dr. E. M. Helveston, de Estados Unidos; Dr. Juan Murube del Castillo, Dr. Jorge L. Alió, de España; Dr. Tito Ramírez Luquín, de México y Dr. Napoleòn Candray, de El Salvador.

- 1ro. al 5 de agosto. XXIII Congreso Mexicano de Oftalmología. León, Guanajuato. México. Participaron: Dra. M. Miqueli y Dra. A. Hernández. Tema: Hipertensión Ocular Facogénica. Estudio clínico y tratamiento.

-
Primer Curso Internacional de Enfermedades de la Córnea. Sede: Hospital "Ramón Pando Ferrer", de La Habana, Cuba.

- 25 de septiembre. 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Alicante, España. Participaron: Dra. Carmen de Prada y Dra. Maritza Miqueli.

-
3 al 5 de noviembre. Curso Internacional Cirugía de Catarata. Centro de Microcirugía Ocular del Hospital "Ramón Pando Ferrer".

 1999

- 14 de noviembre. Curso Internacional de Oftalmología con la participación de oftalmólogos de Cuba y de Estados Unidos. Sociedad "Henry Fords". Sede: Hospital "Ramón Pando Ferrer".

- Proyecto Orbis. Tercer programa. Cuba, 16 de enero al 6 de febrero, en la provincia de Ciego de Ávila.

Actividades realizadas con la participación de la Clínica "Camilo Cienfuegos":

- Congreso Panamericano de Oftalmología y la Academia Americana de Oftalmología. Orlando, EE.UU.

- Conferencia magistral. Universidad de la Sapienza. Roma. Prof. Orfilio Peláez.

-
Conferencia magistral Asociación de Retinosis Pigmentaria, Italia. Prof. Orfilio Peláez

- 19 de febrero. Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cataratas y Segmento Anterior (ALACCSA) – Sociedad de Cubanos Oftalmólogos. Hospital "Ramón Pando Ferrer".

- I Congreso Avanzado de Cirugía de Catarata y Refractiva en Cuba. Hotel Meliá Habana. Se produjo un encuentro muy beneficioso y constituyó un logro para las relaciones de nuestra Sociedad con sus homólogos latinoamericanos. Esta Asociación vino rompiendo el bloqueo y asumiendo el evento como parte de ellos. En la organización participaron más de 24 oftalmólogos muy calificados de 10 países y por Cuba unos 150 de todas las provincias. En la clausura se le entregó al Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología un Diploma como Miembro de Honor y la invitación a todos nuestros asociados a seguir participando en sus actividades científicas como miembros de la ALACCSA. Participantes Extranjeros: Estados Unidos: Dr. William de la Peña, Dr. Luis Lu; Brasil: Dr. Carlos Figueiredo, Dra. Liana Ventura, Dr. Tadeu Cvintal, Dr. Carlos Franca Rangel, Dr. Marcelo Ventura. México: Dra. Maelena Morales, Dr. Jorge Domene, Dr. Eduardo Cornu, Dr. Antonio Méndez, Dr. Antonio Méndez, Dra. Lourdes Moreno, Dr. Jorge Villar Kurí, Dr. Alexander Cruz, Dr. Tito Ramírez, Dr. José de la Garza Viejo, Dr. Ramón Naranjo Tackman. Venezuela: Dr. Humberto Belloso, Dr. Juan Shultz. Costa Rica: Dr. Carlos Mejías Leica. España: Dr. Manuel García Marcos. Uruguay: Dra. Delia de Auria. Perù: Dr. Luis Izquierdo.

- 22 de octubre. Congreso 103 de la AAO; XXII Congreso de la PAAO. Orlando, Florida. EE.UU. Participantes: Dr. Marcelino Río, Dr. Reinaldo Ríos, Dra. Maritza Herrera, Dr. Raúl Pérez, Dra. Aley Hernández, Dra. Maritza Miqueli, Dra. Georgina Varela, Dr. Urbano Rodríguez, Dra. Mercedes Ortega, Dr. Frank García, Dr. Armando Capote, Dra. Carmen de Prada, Lic. Jenny del Amo, Dra. Norma Herrera. Centros: Hospital "Ramón Pando Ferrer", Hospital "Hermanos Ameijeiras", Clínica Internacional "Camilo Cienfuegos", Clínica "Cira García", Hospitales Provinciales de Camagüey y de Matanzas.

Presentaciones por Cuba:

- Curso Instrucción: Cataratas, facoemulsificación y otras alternativas para la cirugía de las cataratas con incisiones pequeñas. Conferencistas: Dr. Marcelino Río, Dr. William de la Peña (Presidente. ALACCSA, EE. UU.), Dr. Reinaldo Ríos, Dra. A. Hdez., Dr. A. Capote.

- Trabajos libres:Hipnosis. Tratamiento para ambliopia refractiva en adultos. Dr. A. Capote. Oponente: Dr. R. Ríos; Así hago Faco. Dr. M. Larco. Oponente: Dr. Marcelino Río; Cataratas genéticamente determinadas. Dr. Arturo Chantal. Oponente: Dr. Marcelino Río.

-
Posters: Relación coloración y consistencia nuclear en catarata senil. Dr. Frank García; Aspectos clinicoepidemiológicos opacidades capsulares posteriores del cristalino. Dr. E. Alemañy; Facoemulsificación y lentes intraoculares. Dr. Marcelino Río; Retinopexia neumática, evaluaciòn de resultados anatomo-funcionales. Dr. Frank Eguía; La retinopatía en el niño. Dra. M. Herrera; Autotrasplante conjuntiva simbléfaron por causticación ocular. Dr. Miguel Mokey.

- Octubre 1999.Curso Interamericano Bascom Palmer. Miami, EE.UU. Participantes: Dr. Marcelino Río, Dr. Reinaldo Ríos, Dra. Maritza Herrera, Dr. Raúl Pérez, Dra. Aley Hdez., Dra. Maritza Miqueli, Dr. Urbano Rodríguez, Dra. Mercedes Ortega. Se crean Secciones de Baja Visión, Cirugía Refractiva, Optometría y Óptica, y posteriormente de Cataratas, Retina, Cirugía Oculoplástica, Uveítis, Glaucoma, Neuroftalmología, Córnea, y Oftalmología Pediátrica. Cambiaron los estatutos. El vicepresidente electo era por votos de calidad, igual que el de Presidente. Solo se mantuvo así este último. Falleció el Dr. Rolando Hernández Leal (27/5/26-13/12/97), expresidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología durante dos periodos (1973-1980). Fue nuestro más destacado Oftalmólogo Pediátrico, maestro de maestros, de una nobleza y sencillez sin límites y con un gran valor personal.

 2000

- 4 al 18 de marzo. Cuarto programa Proyect Orbis Internacional. Orbis 2000.  Matanzas. Cuba.

- 18 de marzo al 1ro. de abril. Quinto programa Orbis Internacional en Cuba. Holguín, Orbis 2000.

- 20 al 24 de mayo. Symposio Cataract, IOL and Refractive Surgery. ASCRS. Boston, EE.UU. Participaron los Dres. J. R. Hernández, E. Machado; A. Capote; M. C. Benítez; K. Trujillo y M. Miqueli.

Actividades a las que asistieron oftalmólogos de la Clínica "Camilo Cienfuegos":

- International Meeting ARVO. Fort Lauderdale, EE.UU.

- Conferencia Magistral. Colegio Médico de Chihuahua, México. Prof. Orfilio Peláez; Conferencia magistral. Prof. O. Peláez. Reunión Sicilia, Italia. Prof. O. Peláez.

 2001

- 3 al 24 de febrero: Sexto programa Orbis en Cuba, provincia de Camagüey.

- 27 al 30 de marzo. IV Congreso Internacional y XII Congreso Nacional de Oftalmología. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba. Importantes figuras de la Oftalmología mundial participaron como ponentes. Se hizo manifiesta la presencia cubana en el campo de la Oftalmología mundial. Este evento fue auspiciado por la Sociedad Cubana de Oftalmología, la ALACCSA y la ASCRS. Contó con los siguientes profesores y participantes extranjeros de la Oftalmología: Dres. Charles Kelman, Jack Dodick, William de la Peña, Howard Fine, Douglas Koch, Steve Lane y Luis Lu de Estados Unidos; Dres. Marcelo Ventura, Virgilio Centurión y Carlos Figueiredo, de Brasil; Dres. Tito Ramírez, Guillermo Salcedo, Eduardo Corniu, José Claros, José de la Garza, Enrique Grave, Antonio Méndez G., Antonio Méndez N., Lourdes Moreno, María Morales, Ramón Naranjo, Jorge Villar, Néstor Gullo y Néstor Gullo J, de México; Dr. Manuel García Márquez, de España; Dr. Carlos Nicoli, de Argentina, y Dr. Carlos Mejías, de Costa Rica.

- En el marco del evento se realizó un merecido homenaje a varios oftalmólogos con una larga y destacada trayectoria en la especialidad y profesores de muchas generaciones, quienes fueron los invitados especiales: Dr. Jaime Alemañy Martorell, Dr. Noelio Rodríguez Méndez, Dr. Othón Gómez Ruiz, Dr. Rolando López Cardet, Dr. Sergio Vidal Casali, Dr. Eugenio Jara Casco, Dra. Gladys Colón Serra, Dr. Ángel Castro Mestre, Dra. Martha Puig Mora y Dr. Rodobaldo Obel García Báez. Se realizaron varios cursos precongreso sobre enfermedades inflamatorias oculares:

-
Oculoplastia. Prof. Claudia Recillos y Prof. Guillermo Salcedo, ambos de México.

-
Cirugía Refractiva. Tito Ramírez, de México.

-
21 al 25 de julio. XIII Congreso Panamericano de Oftalmología. Buenos Aires, Argentina. Participantes: Dr. Reinaldo Ríos, Dra. Maritza Miqueli, Dra. Silvia M. López, Dra. Migdalia Ríos, Dra. María Cáceres, Dra. Dora L. Hitchman, Dra. Rosaralis Santiesteban, Dra. Carmen de Prada.

- Mesa Redonda. Queratoplastia, indicaciones y modalidades: Dr. R. Ríos y Dra. S. López.

- 1ro. de octubre. Curso Interamericano. Bascom Palmer, Miami. Asistieron las Dras. María Coba, Dora Hitchman, Maritza Miqueli y Alexeide Castillo.

- 14 y 15 de diciembre. I Jornada Territorial Occidental de Oftalmología y XIV Jornada Provincial de La Habana.

2002

 - La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos negó a los oftalmólogos cubanos el derecho a participar, mediante becas de la PAAO, al Curso Básico de Oftalmología "Dr. Guillermo Picó Santiago", de la Universidad de San Juan, Puerto Rico. Esto lo comunicó un día antes del inicio, pero a pesar de negárseles las becas a las cuales tenían derecho asistieron, aunque el bloqueo pretendía impedir con su asistencia el desarrollo de nuestra Oftalmología. También se negaron las visas por el gobierno norteamericano a un grupo de oftalmólogos cubanos, invitados a presentar una Mesa Redonda sobre Glaucoma en el Congreso Panamericano de Oftalmología, a celebrarse en Puerto Rico.

 - Fueron sustituidas de la Junta Directiva de la Sociedad las Dras. L. Guerra y Caridad Monteagudo por indisciplina y abandono de sus funciones.

2004

 - 23 de febrero al 6 de marzo. Séptimo Programa Orbis Internacional. Esta vez en la provincia de Granma.

 - 7-22 de marzo. Octavo Programa Orbis Internacional, en la provincia de La Habana

 - El 9 de julio del año 2004 comenzó la Operación Milagro. El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó el hospital "Ramón Pando Ferrer", y solicitó la cooperación en esta tarea para ayudar al hermano pueblo venezolano. Se realizaron las primeras 50 cirugías de cataratas el 10 de julio del año 2004. Esta idea, inspirada por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, tuvo un fuerte impacto mundial.4 En su primer año se realizaron en el ICO "Ramón Pando Ferrer" 13 630 operaciones de cataratas desde el 9 de julio hasta finales del mes de octubre. En ese año se incorporaron las provincias de Holguín y Santiago de Cuba en otras cirugías.

2005

 - 15 de junio. Se creó el sitio web.

 - 15 al 18 de junio. Tuvo lugar el V Congreso Internacional y XIII Congreso Nacional de Oftalmología en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba. Asistieron más de 1 200 delegados cubanos con gran participación extranjera.

    Ponentes extranjeros:

    Argentina: Dr. Alfredo Bermúdez, Dr. Gustavo Piantoni, Dr. Armando H. Razzari, Dr. A. Vercesi.

    Italia: Dr. Paolo Bonci, Dr. R. Siacca, Dr. G. Scalia, Dr. Salvatore Biondi, Dr. A. Abate, Dr. G. Chisari.

    Ecuador: Dr. Francisco Rivera.

    España: Dr. Alfonso Arias, Dr. José A. Cristóbal, Dr. C. Palomino, Dr. R. Nabil, Dr. José Belmon.

    Chile: Dr. Andrés Kychental, Dra. Paola Horta.

    Perú: Dr. Francisco Contreras.

    Venezuela: Dr. Marcos Ríos, Dr. Enrique Suárez.

    México: Dr. Arturo Challet, Dr. Raúl Suárez, Dr. Tito Ramírez.

    Colombia: Dr. César Carriazo, Dr. Ricardo Escobar.

    Estados Unidos:Jaime Martínez.

    Alemania: Dr. Thomas Magnazo.

En el Congreso se efectuó una Mesa Redonda sobre la Operación Milagro, presidida por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien dialogó con personalidades cubanas y extranjeras allí presentes.

- 3 al 5 de febrero. Cumbre Internacional de Oftalmología. Barranquilla. Participaron los doctores Enrique Machado, Raúl Pérez y Marcelino Río.

  Trabajos presentados:

  • Astigmatismo poscirugía refractiva. Dr. Marcelino Río, Dr. Enrique Machado.

  • Lasik en casos complicados. Dr. Raúl Pérez.

- En este año 2005 comenzaron también los talleres nacionales anuales de las secciones oftalmológicas especializadas, que iniciaron con el Taller de Cataratas en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".

2006

- Se creó la Facultad Cubana de Oftalmología, entidad dedicada a la formación de especialistas en Oftalmología, Medicina General Integral y Doctores en Ciencias Médicas, con sede en el Edificio Focsa. Tuvo una duración de apenas dos años, ya que fue entregada la responsabilidad de capacitar al mayor número de residentes al Instituto Cubano de Oftalmología, así como a otros Servicios Oftalmológicos de la capital y a otras provincias del país.

- En este año tuvo lugar el XXX Congreso Mundial de Oftalmología en Sao Paulo Brasil. Con una amplia delegación de más de 100 oftalmólogos de todo el país, se participó como invitados en el Curso de Prevención de Ceguera, donde se produjo un fuerte enfrentamiento entre las delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba, representadas por sus Presidentes, y luego de este enfrentamiento se destacó la realización por Cuba de la Misión Milagro, la cual recibió la aclamación de la mayoría de los delegados y se destacó la actitud de nuestros oftalmólogos, encabezados por su presidente, con lo cual esa minoría quedó completamente silenciada.

Presentación por Cuba:

  • Simposio Prevención de Ceguera en niños. Infecciones congénitas. Dr. Marcelino Río.

  • Manejo de los recursos en Servicios de Cataratas. Dr. Juan R. Hernández.

  • Microincision cataract surgery (MICS). Últimos avances de la cirugía de catarata. Dr. A. Capote, Dr. Marcelino Río, Dr. Juan R. Hernández, Dra. Eneida Pérez, Dr. Luis Curbelo.

- En otra reunión, efectuada con los Presidentes de las 192 Sociedades Oftalmológicas representadas, el Dr. Bruce Spivey, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades Oftalmológicas (1994-2006), dijo ante los Presidentes y miembros de las Juntas de Gobierno allí presentes que hablaran de la Misión Milagro. Después de las exposiciones de las delegaciones, comentó: "dentro de 10 años todos los aquí presentes tendremos que agradecer a Cuba por la Misión Milagro; esto fue muy interesante".

- ALACCSA del Cono Sur tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, con la participación de los doctores Juan Raúl Hernández Silva, Luis Curbelo Cunill, Carmen María Padilla González, Marcelino Río Torres, G. Fdez., Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Ibraín Piloto Díaz, Reinaldo Ríos Caso, Enrique Machado Fernández, B. Aragonés, R. Villar y A. Capote, de los hospitales "Ramón Pando Ferrer", "Calixto García" y "Hnos. Ameijeiras".

 Trabajos presentados:

  • Técnica prechopen MICS. Dr. J. R. Hdez., Dr. M. Río, Dr. A. Capote, Dra. M. Ramos, Dra. C. Padilla.

  • Extracción extracapsular del cristalino, túnel esclerocorneal: Dra. E. Pérez, Dr. M. Río, Dr. A. Capote, Dr. J. R. Hdez., Dr. L. Curbelo.

  • MICS bimanual: Dres. A. Capote, M. Río, E. Pérez, J. R. Hdez., L. Curbelo.

  • Técnica multichop en la moderna cirugía de catarata. Dres. L. Curbelo, M. Río, J. R. Hdez., E. Pérez.

2008

 - Jornada Nacional de Oftalmología patrocinada por la Facultad FOCSA. Jagüey Grande, Matanzas. Cuba.

- Curso de entrenamiento en lentes de contacto hidrofílicos para queratocono. Reino Unido. Participantes: Dra. Susana Márquez Villalón, Téc. Diana Rosa Sánchez Gómez.

- Congreso Internacional de Cirugía de Vitreo-Retina. Islas Margarita, Venezuela. Participantes: Dra. Meysi Ramos, Dra. Beatriz Rodríguez, Dra. Mayra Mier, Dra. L. Fdez, Dra. Alexeide C. Castillo, Dr. Rafael. E. González, Dr. F. Eguía, Dr. E. Mesa, Dr. C. Mendoza, Dr. E. Alemañy. La delegación cubana presentó dos temas libres, cuatro posters y un video. Durante el Congreso se oficializó la incorporación de Cuba a la Sociedad Subespecializada de la APAO.

- Congreso ISRC/AAO México. Participantes: Dra. E. Pérez, Dr. J. R. Hdez., Dra. B. Rodríguez, Dra. Sorania Rodríguez, Dra. Yanaisa Riverón, Dr. Enrique Machado, Dr. G. Fernández.

- Curso de actualización. Cirugía refractiva por láser Femtosegundo y Amaris. Colombia. Participantes: Dra. Elizabeth Escalona Leyva, Dr. Enrique Machado.

- Congreso sobre estética general. Participantes: Dra. María del Carmen Fernández.

- Curso de actualización. Oftalmología Pediátrica. España. Participantes: Dra. Teresita de Jesús Méndez, Dra. Rosa María Naranjo.

- Taller: Dificultades cirugía láser. Cartagena, Colombia: Dr. Marcelino Río, Dr. E. Machado.

- X Curso de la APABO. Técnicas en banco de ojo y en queratoplastia. Participantes: Dra. Elizabeth Escalona Leyva, Téc. Justino García Martínez.

- Congreso Internacional de Oftalmología. Colombia. Participantes: Dra. Madelyn Jareño Ochoa, Dra. Yanay Ramos, Dra. Nelly Tejera, Dra. Ileana Agramante Centelles, Dra. María Josefa Coba Peña, Lic. Yoreisi Lavarrete Cruz, Dr. Liev Cepero Hernández, Dra. Iramis Miranda Hernández, Dra. Yanele Ruiz Rodríguez, Dra. Isabel Otero.

- III Congreso Iberoamericano Visión 2020, 8va Asamblea General de IAPB y I Encuentro Argentino de Salud Pública Oftalmológica. Argentina. Participantes: Dra. Zucell Veitía, Dra. Carmen Padilla, Lic. Silvia Forzate.

- Curso-entrenamiento. Uveítis-inflamaciones oculares. Sao Paulo, Brasil. Dr. F. Eguía, Dr. Eddy Mesa.

- VII Curso de Actualización en Cirugía de Vítreo-retina. España. Participante: Dra. Mayra Mier.

- XVII Congreso Latinoamericano sobre Estrabismo. Argentina. Participantes: Dra. Lucy Pons, Dr. Pedro Castro. 

- Curso de actualización en glaucoma. España. Dra. Liamet Fernández Argones, Dr. Ibraín Piloto Díaz.

- Curso de actualización en cirugía refractiva. Colombia. Dra. Isabel Lantigua.

- Curso ALACCSA Cono-Sur. Argentina. Participantes: Dr. Reinaldo Ríos, Dr. Luis Curbelo, Dr. G. Fdez., Dr. Juan Raúl Hernández Silva. 

- Curso de actualización sobre baja visión. España. Participantes: Dra. Susana Rodríguez Masó, Tec. Norma Rodríguez.

- VIII Curso de entrenamiento sobre el manejo del instrumental, los accesorios y el equipamiento quirúrgico del segmento anterior. Alemania. Participantes: Dra. Zaadia Pérez, Tec. Ricardo Silvestre Ruiz, Dra. M. Trujillo, Dr. José M. García.

- Curso de actualización sobre Oftalmología General. Bucaramanga, Colombia. Participantes: Dras. I. Rojas, M. Domínguez, I. Santiesteban.

- XXXI Congreso Mundial de Oftalmología. Hong Kong. Participación de una numerosa delegación enviada por Cuba, integrada por más de 120 oftalmólogos de todo el país; entre ellos los siguientes: Dr. Marcelino Río, Dr. Reinaldo Ríos, Dra. Eneida Pérez, Dra. Belkys Rodríguez, Dra. Carmen M. Padilla, Dr. Juan R. Hernández, Dra. Meisy Ramos, Dr. Gilberto Fernández, Dr. Carlos Mendoza, Dra. Clara Gómez, Dr. Luis Curbelo Cunill. Como trabajos científicos fueron presentados los siguientes posters: Lasek en defectos refractivos poscirugía de catarata y Faco-pre-chop Smile Resis en córnea de riesgo. Dr. Juan R. Hdez., Dr. G. Fdez., Dr. A. Capote y Dr. L. Curbelo. 


EJECUTIVO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE OFTALMOLOGÍA EN EL PERÍODO 2009-2013

El 27 de abril del año 2009 se realizaron elecciones para el nuevo ejecutivo de la Sociedad Cubana de Oftalmología, con nuevos estatutos, donde se planteó que el presidente era electo por voto de calidad y el vicepresidente por número total, con lo cual quedó constituido como sigue:

 Presidente: Dr. Marcelino Río Torres.

Vicepresidente: Dr. Armando Capote Cabrera.

Secretaria: Dra. Carmen de Prada Sánchez.

Vicesecretaria: Dra. Eneida Pérez Candelaria.

Tesorero: Dr. Reinaldo Ríos Caso.

Vicetesorera: Dra. Teresita de Jesús Méndez Sánchez.

Vocales: Dr. Juan Raúl Hernández Silva, Dr. Luis Curbelo Cunill, Dr. Frank Eguía González (sustituido en el año 2013), Dra. Elizabeth Escalona Leyva, Dra. Melba Márquez Fernández, Dr. Jorge Llerena Rodríguez, Dr. Elías Cardoso Guillén, Dr. Miguel Mokey Castellanos.

 2009

- Curso cirugía de tumores orbitarios. Universidad de New England, EE.UU. Participante: Dr. Carlos Mendoza, quien no regresó a Cuba.

- XVI Curso Regional Panamericano. Lima, Perú. Participaron como invitados: Dra. Eneida Pérez, Dr. Marcelino Río, Dra. M. Torres, Dra. L. Fdez, Dra. Y. Ruiz.

Presentaciones:

  • Cálculo LIO poscirugía refractiva corneal con el método de Maloney. Dra. Eneida Pérez.

  • Operación Milagro: pro y contra.  Dr. Marcelino Río.

  •  Excímer Láser después de LIO fáquico Artisan. Dra. Y. Ruiz.

  • Microperimetría MP-1 en enfermedades del nervio óptico con afectación del campo visiual central. Dra. L. Fernández.

  • Normalidad del ERG multifocal. Dra. L. Fernández. 

  • Influencia de factores de riesgo en el desarrollo del ROP. Dra. M. Torres.

  • Posters: Astigmatismo inducido en faco durante curva de aprendizaje. Dra. N. Tejera; Visión de los pacientes operados mediante procedimientos refractivos en el ICO "Ramón Pando Ferrer". Dr. R. Barroso.

  • Invitado el Dr. Marcelino Río Torres a la Universidad de Yale en el año 2009, al Global Health & Innovation Summit, como expositor de una conferencia con el tema Oftalmología en Cuba, la cual generó grandes expectativas.

 - XIV Congreso Nacional y VI Congreso Internacional. La Habana, Cuba. Asistieron como ponentes un nutrido claustro de profesores extranjeros:

      • Japón: Prof. Junichi Kiryu, Dra. Chika Kanagami.

      • España: Dr. Luis Pablo Julvez, Dra. María L. Gómez, Dr. Vicente Polo, Dr. José Larrosa, Dra. Susana Pérez Oliván, Dr. Antonio Ferreras. Dr. F. M. Honrubia López, Dr. José. M. Zarco Tejada, Dr. Fernando González del Valle, Dra. Clemencia Torrón, Dr. J. A. Sayans, Dr. Héctor Fernández Jiménez-Ortiz.

      • Estados Unidos: Dr. Thomas R. Hedges.

      • Brasil: Dr. Rubens Belfort Jr., Dr. Virgilio Centurión, Dr. León Grupenmancher.
         
      • Argentina: Dr. Daniel Scorsetti, Dr. Juan Sampaolesi, Dr. Carlos Nicoli.

      • Chile: Dr. Miguel  Srur, Dr. Horacio Razzari.

      • México: Dr. Jorge Villar Kurí, Dra. Evangelina Stanogiannis Druya, Ing. Mario Robledo Silva.
         
      • Alemania: Prof. Gerd Auffarth.  
          
         
      • Sudáfrica: Dr. Sameer Surka, Dra. Karen Mónica Koetsie, Dr. Ritesh Nandkoomar. 

      • Colombia: Dr. César Carriazo.  
             
         
      • Italia: Dr. Paolo Bonci
         
      • Perú: Dra. Rosario Espinosa, Dr. Mario de la Torre Estremadoyro.

- Curso de actualización en cirugía refractiva. Colombia. Dra. Isabel Lantigua.

- XX Jornada de la Sociedad Panameña de Oftalmología y V Congreso Anual de la Sociedad Panameña de Vítreo-retina. Participantes: Dra. Iramis Miranda, Dr. Alejandro Arias, Dra. Marlene Sibila, Dra. Lisbeth Larrondo, Dr. Reinaldo Ríos, Dr. Luis Curbelo, Dra. Yolanda Velásquez, Dra. M. Ramos, Dra. Eva Santana, Dra. María del C. Rivas, Dra. Carmen Padilla, Dr. I. Hdez. Fueron presentadas cuatro conferencias.

- 113 CONGRESO de la AAO (San Francisco, California); Curso Bascom Palmer (Miami, Estados Unidos). Participantes: Dr. Reinaldo Ríos, Dr. Marcelino Río.  Dos cursos: Spectralis-Excimer, Amaris. Reuniones de APAO y APABO. 

- Designado el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" Centro de Ciencia y Técnica, Centro Posgrado e Instituto. 

- Curso sobre tumores oculares. Hospital Civil "Padua", Clínica Oculística. Italia; Diagnóstico y tratamiento del retinoblastoma. Instituto Curie, París, Francia. 

- X Congreso Chino de Oftalmología de Tianjin. Participantes: Dra. Tania Amores e Ing. Rodiles (Consejo de Estado); Dres: Enrique J. Machado, Armando Capote, Mayra Mier, Marcelino Río (Instituto Cubano de Oftalmología  "Ramón Pando Ferrer"); Dra. Odalys González (Hospital "Miguel Enríquez". (Retinosis) Dra. Mirta Copello (Servicio de Retinosis del Hospital "Salvador Allende". Se presentaron trabajos sobre la Salud Pública en Cuba (Oftalmología, Cirugía Refractiva con Excímer Láser y ROP). Se efectuó un recorrido por hospitales y Servicios Oftalmológicos en Tianjín, Shanghai, Beiging, Henán y Xining.

 2010 

- Falleció el destacado Profesor Sergio Vidal Casali (1923-2010), chileno de nacimiento, pero colaboró extraordinariamente en el desarrollo, estudio y tratamiento de las enfermedades de la retina en Cuba. Abandonó Chile después del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Dr. Salvador Allende, y vino a Cuba en el año 1976. A partir de 1977 laboró en el ICO "Ramón Pando Ferrer" hasta su fallecimiento. Fue un gran oftalmólogo y un hombre honesto y leal a nuestro país. 

- 23 de julio: se creó el portal de Oftalmología. 

- XXXII Congreso Mundial de Oftalmología, celebrado en Berlín, Alemania. Participantes: Dr. Marcelino Río, Dr. Juan Raúl Hernández, Dra. Iramis Miranda. Además, el Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología participó en la plenaria de este Congreso y en el Simposio de Prevención de ceguera, en representación de Cuba, con el tema: Programa Nacional de Prevención de Ceguera y la "Misión Milagro". Se presentaron dos posters: Endoftalmitis y Aplicación de LenStar. 

- Congreso ALACCSA. Buenos Aires, Argentina. Participantes: Dr. Reinaldo Ríos, Dra. Ailén Garcés. 

- Congreso AAO. Participantes: Dra. Ileana Vila, Dr. Ibraín Piloto, Dr. A. Capote, Dra, Meisy Ramos, Dra. Teresita Méndez, Dra. Eneida Pérez.

- Curso Internacional en el Bascom Palmer Institute, de Estados Unidos. Participantes: Dra. Mayra Mier, Dra. Mery Coba.

 2011 

- 17 al 19 de febrero. VI Congreso Centroamericano de Vítreo y Retina. San Salvador, El Salvador. Participantes: Dra. Yolanda Velásquez, Dr. R. E. González, Dra. Meisy Ramos, Lic. J. Agüero. 

- 25 al 28 de mayo. XXVI Curso de la Sociedad Española. SECOIR. Valencia, España. Participantes: Dra. María Benítez y Dra. Belkys Rodríguez. 

- 6 al 9 de julio. Congreso Panamericano de Oftalmología. Buenos Aires, Argentina. Participantes: Dr. Juan Raúl Hernández Silva, Dr. Reinaldo Ríos Caso, Dra. Alina Pedroso, Dra. Isabel Obret Mendive, Lic. Migdalia de Huelves, Dra. Keily Fernández García.

 Trabajos científicos presentados:

  • CHE en Cuba. Dr. Reinaldo Ríos, Dr. Marcelino Río, Dr. J. R. Hernández, Dra. M. Sibila

  • Microfaco bimanual y coaxial por Prechop CoMICS. Dr. J. R. Hernández.

  • Disertante en Curso Catarata: Confoscan, microscopia en faco. Dr. J. R. Hernández.

  • Microfaco bimanual y coaxial por prechop. Dr. Juan R. Hdez., Dra. Meisy Ramos, Dr. M. Río, Dr. L. Curbelo, Dr. G. Fernández, Dra. I. Miranda, Dra. C. Padilla, Dr. R. Rios, Dra. Belkys Rodríguez, Dra. Yanay Ramos.

  • Casos desafiantes en microcirugía pediátrica. Dr. José   Moreno, Dr. C. A. Perea, Dr. M. Río.

  • Implementación de la trazabilidad quirúrgica en cirugía de catarata. Dra. M. Sibila.

     - 87 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en la ciudad de Oviedo, provincia de Asturias, España.

Trabajos presentados:

  • Poster: Método de Maloney en el cálculo del lente intraocular en pacientes operados de cirugía refractiva corneal. Dra. Eneida Pérez.
  • Tema libre: Queratoplastia endotelial asistida por exímer láser (DSEK) Dr. A. Capote.
  • Curso actualización: Facoemulsificación en el cierre angular primario agudo. Alternativas ante las dificultades quirúrgicas. Doctores: Marcelino Río, I. Miranda, Ibraín Piloto. Participantes: Dres. S. Rodríguez, E. Mesa, I. Rojas y L. Ortega.

- 5 al 8 de octubre. V Congreso del Hemisferio Norte, Centro América y el Caribe (ALACCSA-México). Participantes: Dra. Marerneda Domínguez, Dra. Isabel Lantigua, Dra. Madelyn Jarreño, Dra. Isabel Obret, Dra. Marlene Sibila, Lic. Julianis Lage, Dra. Annelise Roselló, Lic. Visnubia Vargas, Lic. Katia Lora.

Trabajos presentados:

  • Morfología de la bula filtrante mediante tomografía de barrido láser.

  • Factores de riesgo a corto plazo del fracaso de la trabeculectomía.

  • Estudio mediante tomografía de coherencia óptica de las modificaciones del segmento anterior ocular posterior a iridotomía láser periférica.

  • Rehabilitación visual precoz en niños con cataratas congénitas.

  • Rehabilitación visual en niños con cataratas congénitas.

  • Implementación de la trazabilidad quirúrgica en la cirugía de catarata.

  • Resultados de la cirugía de catarata en pacientes vitrectomizados, con aceite de silicona.

     - 22 al 25 de octubre. 115 Congreso de la AAO (Orlando, Florida, EE.UU.) Participantes: Dr. Carlos A. Perea, Dra. Violeta R. Rodríguez, Dra. Liamet Fernández, Dra. Rosa M. Naranjo, Dra. Ana María Méndez, Dr. Luis Curbelo.

 - 26 al 28 de octubre. Curso Interamericano. Bascom Palmer. Miami, EE.UU. Participantes: Dra. Mayra Mier, Dra. María J. Coba, Dra. Silvia M. López, Dr. Urbano Rodríguez, Dra. A. Pedroso, Dr. Gilberto Fernández, Dr. Juan R. Hdez., Dra. Carmen Padilla, Dra. I. Agramonte.

 2012

- Fue designado el Dr. Reinaldo Ríos Caso como Jefe de Grupo Nacional de Oftalmología. Sustituyó al Profesor Jaime Alemañy Martorell, quien mantuvo el cargo desde su creación en la década de los años 60 y lo llevó con honor y dignidad durante más de 50 años hasta su merecido descanso por su salud.

- 1ro. al 2 de febrero. Curso 50 Aniversario. Bascom Palmer, EE.UU. Invitados: Dr. Marcelino Río y Dr. Reinaldo Ríos. Se participó en reuniones con Universidades de New York. 

- 1ro. al 6 de febrero. Curso Regional Panamericano de Oftalmología. Cartagena, Colombia. Participantes: Dr. C. Juan R. Hdez. Dr. A. Capote, Dra. Lucy Pons, Dra. X. Gracial, Dra. K. Ramírez, Ing. Alberto Núñez. Intercambio científico.

- Congreso Neurología y Oftalmología. La Paz, Bolivia. Participantes: Dra. Violeta R. Rodríguez. 

- 23 de abril al 4 de mayo. VI Curso Taller Gerenciamiento Salud Ocular Comunitaria. Asunción, Paraguay. Participantes: Dra. Susana Vilar Salas, Dra. Carmen Padilla González.

- 28 al 30 de junio. VI Congreso Centroamericano y del Caribe de Glaucoma, Managua, Nicaragua. Profesor invitado: Dr. Ibraín Piloto Díaz. Tema: Farmacología asociada al fracaso de la cirugía filtrante. Otros asistentes: Dra. I. Lantigua, Dra. P. Andujar, Dra. Z. Veitía, Dra. Z. Pérez, Dra. Teresa Ferrer, Dra. T. Méndez. 

- XXIII Congreso Chileno de Oftalmología. Invitados: Dr. M. Río, Dr. A. Perea. Tema: Estrategia cubana para la prevención de la ceguera. 

- ALACCSA Cono Sur. Argentina. Participantes: Dr. Juan Raúl Hernández, Lic. M. de´Huelves, Dra. Meysi Ramos, Dra. Deysi Vilches, Dra. Judith Cuevas, Dr. Iramis Hernández. 

- 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Tenerife, España. Curso: Endoftalmitis posterior a la cirugía de catarata. Epidemiología, diagnóstico y tratamiento. Ponentes: Dr. C. Marcelino Río, Dr. C. Juan R. Hernández, Dra. C. Meysi Ramos, Lic. Jenny del Amo. 

- Cuba fue invitada para iniciar el capítulo de ARVO del país. Por la Sociedad Cubana de Oftalmología asistirían en el mes de abril del año 2013 los Dres. Marcelino Río, Reinaldo Ríos y A. Capote. Las visas de los dos primeros no fueron entregadas a tiempo; la otra se recibió posterior al inicio, y asistió el Dr. Capote, quien presentó el tema La Oftalmología en Cuba. 

2013

- Sustituido de la Junta de Gobierno el Dr. F. Eguía por abandono del país y de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

- VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Oftalmología. Palacio de las Convenciones. La Habana. Cuba.

- Por primera vez asistió una delegación completa de la Junta de Gobierno de la Asociación Panamericana de Oftalmología y desarrollaron una Mesa Redonda.

Ponentes internacionales:

  • Italia: Ing. Antonello Spinnato.

  • Colombia: Dra. Lina M. Lòpez, Dr. Fabio Ramírez.

  • Estados Unidos: Dr. Mark J. Mannis, Dr. Francisco García Ferrer, Dra. Marian Macsai, Dra. Jennifer Li, Dr. James Brandt, Dr. Jack Werner, Dr. Víctor Pèrez, Dr. Herbert Kaufman, Dr. Paul Dougherty, Dr. Robert Lin, Dr. Cameron Parsa, Dr. David Gritz.

  • México: Dr. Enrique Graue, Dra. Lani Gurria, Dr. Tito Ramírez, Dr. Feliciano Wong, Dr. Aaron Hernández López, Dr. José Arrazola Vázquez, Dr. Jorge León Orozco, Dr. Ramiro López Montoya, Dr. Leopoldo Garduño Vieyra, Dr. Gonzalo Vera Gil, Dra. Miriam Lara de la Rosa.

  • Argentina: Dr. Armando Horacio Razzari. Dra. Romina Hrubik.

  • España: Dra. Olga Martìnez Giralt, Dra. Marta López Fortuny.

  • Chile: Dr. Dennis Cortés.

  • Canadá: Dr. Nasrin Najm-Tehrani.

  • Serbia: Dr. Miroslav Vvukosavljevic.

- En el desarrollo del VII Congreso se realizaron elecciones para el nuevo Ejecutivo de la Sociedad por el periodo 2013–2017, donde el Dr. Marcelino Río Torres, quien ostentara el cargo de Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología desde 1980, planteó la necesaria renovación del Ejecutivo por Compañeros más jóvenes, y resultó electo como Presidente el Dr. A. Capote, quién fue sustituido el 17 de octubre del año 2013 (a los 7 meses de su elección), por abandonar el país.

 Mandato 2013 – 2017: 

Presidente: Dr. Armando Capote Cabrera

Vicepresidente: Dr. Juan Raúl Hernández Silva.

Secretaria: Dra. Eneida Pérez Candelaria.

Vicesecretaria: Dra. Teresita de J. Méndez Sánchez.

Tesorera: Dra. Belkys Rodríguez Suárez.

Vicetesorera: Dra. Meisy Ramos López

Vocales: Dr. Reinaldo Ríos Caso, Dr. Luis Curbelo Cunill, Dr. Ibraín Piloto Díaz, Dra. Elizabeth Escalona Leyva, Dra. Liamet Fdez. Argones, Dra. Violeta Rodríguez Rodríguez, Dr. Jorge Llerena Rodríguez, Dra. Carmen M. Padilla González, Dr. Francisco García González.            

- 13 de julio al 13 de agosto. XXXVII Congreso Brasileño y XXX Congreso Panamericano de Oftalmología. Río de Janeiro, Brasil. Se realizó la Cumbre de las Américas, donde se analizaron las proyecciones de la Oftalmología para las Américas. Cuba recibió el reconocimiento por la magnífica impresión que causó la organización y el nivel científico del VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Oftalmología, realizado del 29 al 31 de mayo del año 2013 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y además por el trabajo destacado en las publicaciones científicas en la Revista de la PAAO. La delegación cubana participó con un simposio: De la cirugía refractiva del cristalino al FacoPremium: Dr. Reinaldo Ríos, Dr. Juan R. Hernández, Dra. Liamet Fernández, Dra. Meisy Ramos, Dr. I. Piloto, Dra. B. Rodríguez. También se presentó un poster: Resultados cosméticos en pacientes con enfermedades oculoplásticas: Dra. I. Falcón.

- Con la sustitución del anterior Presidente, de acuerdo con los estatutos, se nombró, desde el 17 de octubre del año 2013, el actual Presidente, destacado Oftalmólogo, Vicedirector Docente e Investigaciones del Instituto Cubano de Oftalmología, Dr. C. Juan Raúl Hernández Silva, Profesor e Investigador Titular.

Nuevo ejecutivo:

Presidente: Dr. Juan Raúl Hdez. Silva.

Vicepresidenta: Dra. Belkys Rodríguez Suárez.

Secretaria: Dra. Eneida Pérez Candelaria.

Vicesecretario: Dr. Ibraín Piloto Díaz.                                                             

Tesorera: Dra. Teresita de Jesús Sánchez.

Vicetesorera: Dra. Meisy Ramos López.

Vocales: Dr. Reinaldo Ríos Caso, Dr. Luis Curbelo Cunill, Dra. Elizabeth Escalona Leyva, Dra. Liamet Fdez. Argones, Dra. Violeta Rodríguez Rodríguez, Dr. Jorge Llerena Rodríguez, Dra. Carmen María Padilla González,                        Dr. Francisco García González.
 

- Comenzó un nuevo periodo con la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Oftalmología renovada en casi un 40 %, llena de juventud y sapiencia, deseosa de proseguir la bella historia de nuestra querida Sociedad Cubana de Oftalmología, que hoy cuenta con 1 89610 miembros, quienes han brindado su ayuda al desarrollo de la especialidad para devolver y preservar el preciado don de la visión a millones de personas, no solo de Cuba, sino también a nivel mundial, en más de 60 países de los cinco continentes.

 2014 

- 4 de febrero. Congreso Regional Panamericano. Panamá. Invitados: Dr. Marcelino Río (expositor): Factores de fracaso en la cirugía filtrante; Dra. Meisy Ramos (expositora): Endoftalmitis posfacoemulsificación. 

- 5 al 9 de mayo. ARVO, Orlando, Florida. Participantes: Dra. Carmen Padilla y Dra. Liamet Fernández. Demoraron las visas y las participantes llegaron tarde al evento. 

- 1ro. al 5 de junio. Curso Regional PAAO. Punta del Este, Uruguay. Participantes: Dr. Juan R. Hernández, Dra. Meysi Ramos, Dr. Ibraín Piloto, Dr. Carlos Perea, Dra. Belkys Rodríguez. Se presentaron los siguientes posters: Factores pronósticos para el fracaso de la trabeculectomía. Dra. Liamet Fernández; Técnica de de Pre-chop versus Faco-chop-relación con el endotelio corneal. Dra. Belkys Rodríguez; Influencia de la cirugía de cataratas en la calidad de vida del adulto mayor. Dr. Carlos A. Perea.

- 29 al 30 de mayo. XI Jornada de Residentes en Oftalmología. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".

- 30 de mayo. curso de adiestramiento y aplicaciòn toxina botulìnica en Oftalmología. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".  Dra. Silvia Moguel Ancheita. México.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Río M. Historia del Centro de Microcirugía Ocular en Serie "Ramón Pando Ferrer". Rev Cubana Oftalmol. 2009;22:11-2.

2. Programa del CBM en Cuba 15 Años. Octubre 2012.

3. Se Crea Sitio W20. Rev Cubana Oftalmol. 2000;13(1):5-9.

4. Programa del V Congreso de Oftalmología. 15 al 18 de junio de 2005.

5. Global Health, Yale, University, New Haven. 18-19 de abril de 2009.

7. Acta de la Sociedad Cubana de Oftalmología. 17 de octubre de 2013.

8. Informe de la reunión del Ministro y los directores de Instituciones Nacionales. La Habana: MINSAP; Mayo, 2014.

 

Recibido: 14 de diciembre de 2015.
Aprobado: 26 de diciembre de 2015.

 

Marcelino Río Torres. Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer". Ave. 76 No. 3104 entre 31 y 41 Marianao, La Habana, Cuba. Correo electrónico: michel@infomed.sld.cu