Caracterización medicoquirúrgica en el síndrome de nistagmos infantil

Teresita de Jesús Méndez Sánchez, Aura Mónica Alarcón Galeano, Rosa María Naranjo Fernández, Alejandro Arias Díaz, Fernando Daniel Valencia Peredo

Texto completo:

HTML

Resumen

Las oscilaciones oculares involuntarias en la infancia pueden comprometer la agudeza visual del niño; de ahí la importancia de manejarlas adecuadamente.
Objetivo: describir el tipo de nistagmos y el tratamiento indicado en cada paciente con síndrome de nistagmos infantil.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, de una serie de 60 pacientes con diagnóstico síndrome de nistagmos infantil. Se analizaron la edad, los tipos de nistagmos, los defectos refractivos asociados y los tratamientos indicados en cada caso. Se procesaron con el programa informático para análisis estadístico SPSS para Window, versión 2.1, y se utilizó la media y la mediana como medidas de tendencia central, y la desviación estándar y el rango intercuartílico como medidas de dispersión.
Resultados: la edad promedio de los pacientes estudiados fue de 5,8 años. Predominaron los pacientes del sexo masculino (56,7 % vs. 43,3 %). El nistagmos sensorial fue el encontrado con mayor frecuencia (80,0 %) y la mediana fue de 4 años 6 meses. La causa más frecuente de este tipo de nistagmos fue la hipoplasia papilar (20,8 %), en uno y otro sexos. El astigmatismo hipermetrópico fue el defecto refractivo hallado con mayor frecuencia en estos pacientes. El tratamiento farmacológico fue el más utilizado (65,0 %), en particular con dorzolamida 2 % colirio (94,9 %). El tratamiento quirúrgico se empleó en el 20,0 % de los pacientes y la técnica más empleada fue la recesión de los 4 rectos horizontales.
Conclusiones: los nistagmos sensoriales son los más frecuentes y se manejan fundamentalmente con tratamiento farmacológico.

Palabras clave

síndrome de nistagmos; nistagmos sensorial; errores refractivos.