Frecuencia y factores pronósticos del síndrome de iris laxo intraoperatorio

Dayamí Pérez Gómez, Francisco García González, Carlos Francisco Zometa Estrada, Ester Novoa Sánchez, Teddy Osmín Tamargo Barbeito

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar la frecuencia, los factores pronósticos y el impacto del síndrome de iris laxo intraoperatorio en operaciones de catarata.
Métodos: se realizó un estudio de cohorte prospectivo y longitudinal, donde se evaluaron 139 operaciones de catarata realizadas por un solo cirujano, de los cuales 49 ojos (35,3 %) presentaron síndrome de iris laxo intraoperatorio. Se realizó un análisis univariado y multivariado con variables demográficas, antecedentes patológicos personales, uso de medicamentos, características anatómicas del iris, parámetros biométricos y complicaciones intra y posoperatorias.
Resultados: en el análisis univariado las variables significativas pronósticas para la aparición de síndrome de iris laxo intraoperatorio fueron: el consumo de psicofármacos (p= 0,001), la cámara anterior estrecha (p= 0,001) y la dilatación pupilar preoperatoria regular o mala (p= 0,001). En el análisis multivariado la cámara estrecha fue, de todas las variables independientes, la que mayor influencia tuvo en la aparición de síndrome de iris laxo intraoperatoriocon una alta significación (p= 0,001). El síndrome de iris laxo intraoperatorio aumentó el riesgo de complicaciones intra y posoperatorias.
Conclusiones: con una correcta anamnesis y un examen oftalmológico podemos predecir la ocurrencia de síndrome de iris laxo intraoperatorio durante la cirugía de catarata. El consumo de psicofármacos, la cámara anterior estrecha y la dilatación pupilar preoperatoria regular o mala se pueden considerar factores pronósticos de síndrome de iris laxo intraoperatoriodesde el preoperatorio.

Palabras clave

síndrome de iris laxo intraoperatorio; factores pronósticos; complicaciones