Factores predictivos relacionados con la aparición y el pronóstico visual de la endoftalmitis traumática

Elianne Perera Miniet, Violeta Rodríguez Rodríguez, Raúl Rúa Martínez, Mayuli Suñet Álvarez, Roberto Alejandro Guerra García, Laine García Ferrer

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: determinar los factores predictivos relacionados con la aparición y el pronóstico visual de la endoftalmitis traumática.
Métodos: se realizó un estudio longitudinal de serie de casos durante dos años, en 191 pacientes con trauma ocular a globo abierto severo. Se realizó interrogatorio, examen físico oftalmológico completo, refracción dinámica y en caso necesario ultrasonido ocular, radiografía y/o tomografía axial computarizada.
Resultados: la prevalencia de endoftalmitis traumática se presentó en el 12,04 % de los pacientes. La media de la edad fue 40,87 ± 14,25 con rango de 16-70 años, con predominio del sexo masculino (95,65 %) y ojo derecho (69,57 %). El análisis univariado de factores de riesgo de endoftalmitis traumática mostró significación estadística para ambiente (p= 0,052), presencia de cuerpo extraño intraocular (p= 0,069), disrupción cristalineana (p< 0,0001), tamaño de la herida (p< 0,0001)y reparación primaria de la herida (p< 0,0001). En el 26 % de los pacientes con heridas autosellantes se decidió suturar, y todos los que tenían heridas autosellantes y desarrollaron endoftalmitis se encontraban dentro de las no suturadas. En el análisis univariado de factores de riesgo para el pronóstico visual de endoftalmitis traumática resultaron estadísticamente significativos: desprendimiento de retina (p= 0,059), tamaño de la herida (p= 0,058) y uso de antibiótico sistémico (p= 0,004).
Conclusiones: en el enfrentamiento del paciente con trauma ocular a globo abierto es esencial la profilaxis de endoftalmitis traumática, con seguimiento estricto del paciente. Puede ser aconsejable antibiótico sistémico, y constituye pilar importante la individualización mediante identificación de factores de riesgo que justifica la administración de antibiótico intravitreo.

Palabras clave

endoftalmitis traumática, trauma ocular a globo abierto, factores predictivos.