Facoemulsificación del cristalino transparente en pacientes con alta miopía

Lizet Sánchez Acosta, Raúl Hernández Silva, Ana María Méndez Duque de Estrada, Eneida Pérez Candelaria, Aimé Broche Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: evaluar los resultados de la facoemulsificación del cristalino transparente en pacientes con alta miopía.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en el Hospital "Enrique Cabrera", entre agosto del año 2006 y agosto de 2009. El universo estuvo constituido por pacientes altos miopes (³ 6 dioptrías) quienes acudieron a la consulta de Oftalmología durante el período señalado. La muestra fue de 110 ojos de 61 pacientes a quienes se le realizó extracción del cristalino transparente por la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular, igual o mayores de 40 años, que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión y que dieron su consentimiento informado.
Resultados: el 60 % de los ojos intervenidos mejoraron la agudeza visual sin corrección. De los 110 ojos intervenidos, 108 conservaron una mejor agudeza visual corregida posoperatoria igual o superior a la preoperatoria. El equivalente esférico obtenido en más del 95 % de los ojos quedó en el rango esperado, lo que demostró una elevada predictibilidad de la fórmula (SRK/T) utilizada para el cálculo de la potencia del lente intraocular implantado. El astigmatismo inducido fue mínimo. No se registraron complicaciones transoperatorias y las posoperatorias fueron pocas.
Conclusión: la facoemulsificación del cristalino transparente en pacientes con alta miopía es una alternativa de tratamiento quirúrgico segura y eficaz.

Palabras clave

facoemulsificación; alta miopía; cristalino.