Microperimetría en la cirugía del agujero macular idiopático

Elianne Perera Miniet, Meisy Ramos López, Juan R. Hernández Silva

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: demostrar la utilidad de la microperimetría pre y posoperatoria en operados de agujero macular idiopático entre 2010-2012, en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Métodos:
en una investigación longitudinal-prospectiva de 17 operados de agujero macular, se estudiaron la agudeza visual corregida y la microperimetría preoperatoria y posoperatoria. Se estableció como mejoría de la agudeza visual corregida si mejoraban dos líneas o más y como mejoría de la microperimetría si cumplían al menos dos de los parámetros: desaparición de escotoma absoluto, desaparición de escotoma relativo y mejoría de la sensibilidad retineana. Se efectuó el examen oftalmológico y la tomografía óptica coherente pre y posoperatorios, en los que se precisó la presencia y el cierre del agujero.
Resultados:
en la microperimetría preoperatoria presentaban escotoma absoluto el 64,71 %, y escotoma relativo el 94,12 %; la sensibilidad retiniana media fue de 8,40 ± 4,39 y la fijación era estable en el 81,82 % de los pacientes. La sensibilidad retineana media preoperatoria presentó significación estadística respecto a la mejoría de la agudeza visual (p= 0,012). De los pacientes con cierre del agujero (64,71 %), el 72,73 % mejoró la agudeza visual (p= 0,006), y el 54,55 % mejoró la microperimetría (p= 0,002). Se encontró significación estadística entre el cierre del agujero macular y la mejoría de la agudeza visual corregida (p= 0,009) y entre el cierre y la mejoría de la microperimetría (p= 0,043).
Conclusiones:
la sensibilidad retineana preoperatoria puede constituir un factor predictivo para la recuperación funcional del agujero macular. La recuperación de la agudeza visual tras el cierre del agujero conlleva la mejoría de la microperimetría. Esta última constituye un punto de apoyo para continuar la recuperación funcional.

Palabras clave

microperimetria, agujero macular idiopático