Queratoplastia lamelar predescemética para el tratamiento del queratocono

Elizabeth Teresa Escalona Leyva, Zaadia Pérez Parra, Silvia M. López Hernández, Hazel Zaldívar Hernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: describir los resultados de la queratoplastia lamelar profunda en el tratamiento quirúrgico del queratocono en el Servicio de Córnea del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".
Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo en 7 ojos con queratocono operados de queratoplastia lamelar profunda. Se analizaron las variables edad, sexo, grado de queratocono, agudeza visual pre y posoperatoria, astigmatismo posquirúrgico, paquimetría y queratometría topográfica a la semana, al mes y a los tres meses de la intervención. La información se procesó a través de frecuencias absolutas, relativas, medias y desviación estándar.
Resultados: en el sexo masculino, el 42,9 % tenía entre 18 y 39 años de edad al igual que el grupo de 40-50 años en el sexo femenino. El 57,2 % de los casos presentó queratocono avanzado. En el posoperatorio se encontró que el 71,4 % de los casos poseía una agudeza visual corregida entre 0,1-0,3 y 5-10 dioptrías de astigmatismo posquirúrgico; la paquimetría fue superior a 560 µm en el 85,6 %; la queratometría promedio en el meridiano más fuerte fue de 47,77 y en el meridiano más débil, de 40,01.
Conclusiones: la queratoplastia lamelar predescemética es una técnica quirúrgica que ofrece ventajas superiores en relación con las queratoplastias penetrantes.

Palabras clave

queratocono, queratoplastia lamelar predescemética.